PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL DE UTILIDAD PÚBLICA EN SALUD: reflexiones acerca de la dimensión organizacional dei circuito de las prácticas de producción en el Ministério de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p415

Palabras clave:

Publicidad, propaganda, salud, estudios culturales, comunicación

Resumen

La salud se configura como un complejo conceptual con actores, prácticas, contextos y dinámicas específicas. Desde la perspectiva de los Estudios Culturales, este artículo considera lógicas y dimensiones movilizadas en el proceso de producción de una campaña publicitaria por el Ministerio de la Salud. Los datos recogidos en la investigación documental y entrevistas, analizados, indicaron que el circuito de producción se configura en la articulación y la tensión entre las disposiciones de las normas y las actualizaciones de las prácticas diarias insertadas en el contexto social. Es el resultado de las negociaciones y disputas entre actores y organizaciones involucradas. La lógica de la organización se destacó mientras que la lógica de la salud se mostró relativamente atenuada, en particular en relación con el diseño de nuestro sistema de salud.

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Biografía del autor/a

Marcelo Rodrigo de Avelar Bastos Alves, Fundação Oswaldo Cruz

Graduado em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), possui habilitação em Publicidade e Propaganda e pós-graduação em Administração, Gestão Estratégica de Marketing, também pela UFMG, além de MBA em Gestão de Negócios pelo Centro Universitário de Belo Horizonte. Mestre em Informação e Comunicação em Saúde pela Fundação Osvaldo Cruz do Rio de Janeiro, atualmente é doutorando no Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (Fiocruz), membro da Associação Brasileira de Pesquisadores em Publicidade (ABP2), do grupo de pesquisa Comunicação e Saúde (CNPq) e do grupo de trabalho para discussão das Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Publicidade e Propaganda do Ministério da Educação. Bolsista da Fundação Oswaldo Cruz. E-mail: mavelaralves@gmail.com.

Janine Miranda Cardoso, Fundação Oswaldo Cruz

Doutora em Comunicação e Cultura (UFRJ). Mestre em Comunicação (UFRJ) e Graduada em Ciências Sociais (UFPR). Cientista Social da Fundação Oswaldo Cruz, integra a equipe do Laboratório de Pesquisa em Comunicação e Saúde, é docente do Programa de Pós-graduação em Informação e Comunicação e Saúde (PPGICS), do Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde da Fundação Oswaldo Cruz (Icict/Fiocruz), que coordenou de dezembro de 2012 a outubro de 2014. Desenvolve atividades de ensino, pesquisa e consultoria, com ênfase na análise de discursos, estratégias e políticas públicas de comunicação no campo da saúde. Mestre e doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. E-mail: janinecardoso.fiocruz@gmail.com.

Citas

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

ALVES, Marcelo Rodrigo de Avelar Bastos; CARDOSO, Janine Miranda. PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL DE UTILIDAD PÚBLICA EN SALUD: reflexiones acerca de la dimensión organizacional dei circuito de las prácticas de producción en el Ministério de la Salud. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 415–433, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p415. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2997. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Tema Livre / Free Theme / Tema Libre