ENTRE TRAJETORIAS Y HISTORIAS: la formación del profesor-lector

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p206

Palabras clave:

Formación de professores, Historias de lectura, Profesor lector

Resumen

Este estudio analiza las historias de lectura que integran la trayectoria lectora personal y de inicio a la docencia de graduandos del curso de Licenciatura en Letras Vernáculas de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS). Tomadas como prácticas socioculturales y eje de conocimiento, las historias de lectura favorecen el entendimiento de los itinerarios de letra del futuro profesor de Lengua Portuguesa. Con el objetivo de comprender cómo los procesos de formación del profesor lector se constituyen en las experiencias personales y académicas, el estudio se ancla en dos campos teóricos, a saber, formación de profesores y lectura. Los resultados del estudio apuntan relevantes aspectos sobre formación del profesional de Letras y la heterogeneidad de las prácticas de lectura que lo constituye como profesor lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabíola Silva de Oliveira Vilas Boas, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutorado em Educação; Mestrado em Estudo de Linguagens; Graduação em Letras Vernáculas. Professora do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), membro do Núcleo de Leitura Multimeios. E-mail: fabiolasovb@gmail.com. 

Dinéa Maria Sobral Muniz, Universidade Federal da Bahia

Doutorado em Educação; Mestrado em Educação; Graduação em Letras. Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA. E-mail: sobraldm@ufba.br. 

Citas

ANDRADE, Ludmila Thomé. Professore leitores e sua formação. Belo Horizonte: Ceale; Autêntica, 2007.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. A produção acadêmica sobre formação docente: um estudo comparativo das dissertações e teses dos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 1, n.1, p. 41-56, ago./dez. 2009.

ANTUNES, Irandé. Aula de Português: encontro e interação. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

BAKHTIN, Mikhail. (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1986.

BUENO, Belmira Oliveira. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out/dez. 2010.

CHARTIER, Roger. Por uma sociologia histórica das práticas culturais. In: A história cultural: entre práticas e representações. São Paulo: Bertrand, 1989. p. 13-28.

CHARTIER, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Tradução Reginaldo de Moraes. São Paulo: Editora UNESP/ Imprensa Oficial do Estado, 1999.

COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 12. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

GERALDI, João Wanderley. Linguagem e ensino: exercícios de militância e divulgação. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1996.

KLEIMAN Ângela (Org.). A formação do professor: perspectivas da Linguística Aplicada. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2001.

KOCH, Ingedore G. Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e compreender: os sentidos do texto. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2010.

LEITE, Lígia Chiappini M. Invasão da catedral: literatura e ensino em debate. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1983.

MORAES, Ana Alcídia Araújo. Histórias de leitura em narrativas de professoras: uma alternativa de formação. In: SILVA, Lilian Lopes Martin da (Org.). Entre leitores: alunos, professores. Campinas, SP: Komedi: arte escrita, 2001.

NÓVOA, Antonio. Formação de Professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, Antonio. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Vida de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.

NÓVOA, Antônio. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 6. ed. Campinas, SP: Pontes, 2005.

ORLANDI, Eni Puccinelli. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. 4. ed. Campinas, SP: Pontes, 2006.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Discurso e leitura. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

PÊCHEUX, Michel; FUCHS, Catherine. A propósito da análise automática do discurso: atualização e perspectivas. In: GADET, Françoise; HAK, Tony. (Org.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Campinas, SP: UNICAMP, 1990.

PETIT, Michèle. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. 2. ed. Trad. Celina Olga de Souza. São Paulo: Ed. 34, 2009.

SANTAELLA, Lucia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paullus, 2004.

SILVA, Ezequiel Theodoro. O professor leitor. In: SANTOS, Fabiano; MARQUES NETO, José Castilho; ROSING, Tânia M. K. Mediação de leitura: discussões e alternativas para a formação de leitores. São Paulo: Global, 2009. p. 23-36.

ZILBERMAN, Regina. A leitura e o ensino da literatura. São Paulo: Contexto, 1988.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

VILAS BOAS, Fabíola Silva de Oliveira; MUNIZ, Dinéa Maria Sobral. ENTRE TRAJETORIAS Y HISTORIAS: la formación del profesor-lector. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 206–230, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p206. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5617. Acesso em: 19 jul. 2024.