APRENDIZAJE MÓVIL EN PRÁCTICAS DE ROLE PLAYING GAME EN CONTEXTO NO-FORMAL DE ENSINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p540

Palabras clave:

aprendizaje móvil, role playing game, desarrolo linguístico, letramiento

Resumen

El presente artículo pretende demostrar cómo prácticas pedagógicas con uso de tecnologías móviles pueden contribuir a los procesos de letra, alfabetización y en los déficit de aprendizaje de niños y adolescentes en tratamiento oncológico en un contexto no formal de enseñanza. La investigación, desarrollada en una institución de apoyo al niño con cáncer, contempló talleres que involucra juegos temáticos de Role Playing Game y actividades de lectura, escritura y raciocinio lógico utilizando aplicaciones y recursos de dispositivos móviles tablets. Los resultados apuntaron a las contribuciones en el desarrollo de los déficit de aprendizaje y lingüístico, así como en la enseñanza orientada al literal como práctica social.

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Biografía del autor/a

Débora Nice Ferrari Barbosa, Universidade Feevale

Doutora e Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS - 2007, 2001) e Bacharel em Análise de Sistemas pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel - 1998). Professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, do Mestrado Profissional em Letras e dos cursos de Sistemas de Informação e Ciência da Computação da Universidade Feevale. Bolsista de Produtividade em Desenvolvimento Tecnológico e Extensão Inovadora -  DT-nivel 2 do CNPq.E-mail: deboranice@feevale.br

Maria Rosangela Bez, Universidade Feevale

Doutora em Informática na Educação - PPGIE/UFRGS, Mestre em Educação - PPGEDU/UFRGS, Licenciatura em Computação - FEEVALE. Pós-Doutorado em Andamento - FEEVALE .

Paulo Ricardo Dos Santos, Universidade Feervale

Graduando do Curso de Letras – Português e Inglês e bolsista de Iniciação Científica da Universidade Feevale. E-mail: paulords1994@gmail.com. 

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Publicado

2018-04-29

Cómo citar

FERRARI BARBOSA, Débora Nice; BEZ, Maria Rosangela; DOS SANTOS, Paulo Ricardo. APRENDIZAJE MÓVIL EN PRÁCTICAS DE ROLE PLAYING GAME EN CONTEXTO NO-FORMAL DE ENSINO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 540–570, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p540. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4082. Acesso em: 22 jul. 2024.