APRENDIZAJE MÓVIL EN PRÁCTICAS DE ROLE PLAYING GAME EN CONTEXTO NO-FORMAL DE ENSINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p540

Palabras clave:

aprendizaje móvil, role playing game, desarrolo linguístico, letramiento

Resumen

El presente artículo pretende demostrar cómo prácticas pedagógicas con uso de tecnologías móviles pueden contribuir a los procesos de letra, alfabetización y en los déficit de aprendizaje de niños y adolescentes en tratamiento oncológico en un contexto no formal de enseñanza. La investigación, desarrollada en una institución de apoyo al niño con cáncer, contempló talleres que involucra juegos temáticos de Role Playing Game y actividades de lectura, escritura y raciocinio lógico utilizando aplicaciones y recursos de dispositivos móviles tablets. Los resultados apuntaron a las contribuciones en el desarrollo de los déficit de aprendizaje y lingüístico, así como en la enseñanza orientada al literal como práctica social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Nice Ferrari Barbosa, Universidade Feevale

Doutora e Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS - 2007, 2001) e Bacharel em Análise de Sistemas pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel - 1998). Professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social, do Mestrado Profissional em Letras e dos cursos de Sistemas de Informação e Ciência da Computação da Universidade Feevale. Bolsista de Produtividade em Desenvolvimento Tecnológico e Extensão Inovadora -  DT-nivel 2 do CNPq.E-mail: deboranice@feevale.br

Maria Rosangela Bez, Universidade Feevale

Doutora em Informática na Educação - PPGIE/UFRGS, Mestre em Educação - PPGEDU/UFRGS, Licenciatura em Computação - FEEVALE. Pós-Doutorado em Andamento - FEEVALE .

Paulo Ricardo Dos Santos, Universidade Feervale

Graduando do Curso de Letras – Português e Inglês e bolsista de Iniciação Científica da Universidade Feevale. E-mail: paulords1994@gmail.com. 

Citas

BARBOSA, D. N. F.; BASSANI, P. B. S.; MARTINS, R. L.; MACIEL, B. L. Experiências com o uso de tablets no contexto da educação escolar e não escolar. IN: Revista PRÂKSIS, Feevale, Novo Hamburgo, a. 12, v. 2, p. 67-80. 2015.

CANI, J. B.; COSCARELLI, C. V. Textos multimodais como objetos de ensino: reflexões em propostas didáticas” IN: KERSCH, D. F.; COSCARELLI, C. V.; CANI, J. B. (Orgs.) Multiletramentos e Multimodalidade: ações pedagógicas aplicadas à linguagem. Campinas: Editora Pontes. 2016.

COSCARELLI, C. V.; KERSCH, D. F. Pedagogia dos multiletramentos: Alunos conectados? Novas escolas + novos professores. IN: KERSCH, D. F.; COSCARELLI, C. V.; CANI, J. B. (Orgs.) Multiletramentos e Multimodalidade: ações pedagógicas aplicadas à linguagem. Campinas: Editora Pontes. 2016

GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa. IN: Revista de administração de empresas, São Paulo, v.35, n.2, p.57-63. 1995

KERSCH, D. F.; RABELLO, K. R. São atitudes como estas que podem fazer a diferença para uma escola melhor: outros tempos, novos letramentos. IN: KERSCH, D. F.; COSCARELLI, C. V.; CANI, J. B. (Orgs.) Multiletramentos e Multimodalidade: ações pedagógicas aplicadas à linguagem. Campinas: Editora Pontes. 2016

KOCH, I. V.; ELIAS, V. M. Ler e Escrever – estratégias de produção textual. São Paulo: Contexto. 2009

MATIAS, J. O Google Drive como ferramenta de escrita colaborativa do gênero projeto de pesquisa: um caminho para o letramento digital. IN: KERSCH, D. F.; COSCARELLI, C. V.; CANI, J. B. (Orgs.) Multiletramentos e Multimodalidade: ações pedagógicas aplicadas à linguagem. Campinas: Editora Pontes. 2016

PRENSKY, M. Trivia Vs Power - Let’s be clear on exactly how we are using technology in education. In. Educational Technology. 2012. Disponível em: <http://marcprensky.com/writing/Prensky-Trivia_vs_Power-EdTech-July-Aug2012.pdf> Acesso em: 24 fev. 2017

PRENSKY, M. Digital Natives Digital Immigrants. In: PRENSKY, Marc. On the Horizon. NCB University Press, vol. 9, n. 5, 2001. Disponível em http://www.marcprensky.com/writing/. Acesso em: 15 de jun., 2017.

SACCOL, A I. C. Z.; SCHELEMER, E; BARBOSA, J. L. V. M-learning e u-learning: Novas Perspectivas da Aprendizagem Móvel e Ubíqua. 1. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010

SANTA’ANNA, V. L. et al. A importância da contação de história como prática educativa na educação infantil. IN: Pedagogia em ação. PUC-Minas. Belo Horizonte. 2014 Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/viewFile/8477/7227> Acesso em: 24 fev. 2017

SOARES, M. Letramento: tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica. 1998

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 12.ed. São Paulo: Cortez. 2003

TRAVAGLIA, L. C. Letramento e conhecimento linguístico. IN: Letras & Letras. Uberlândia: Instituto de Letras e Linguística / Universidade Federal de Uberlândia, v.31, n.3, p. 158-172. Minas Gerais, 2015.

UNESCO (org). 2009 Padrões de Competência em TIC para Professores. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209por.pdf. Acesso em: 20 ago. 2017.

WINTER, S. Dungeons & Dragons Avançado: Livro do jogador. São Paulo; Devir, 1999

WOLFF, C. L.; NAZARI, G. T. A Importância da Oralidade no Processo de Alfabetização. IN: Letrônica. v. 2, n. 1. PUC-RS. 2009. Disponível em: < http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/letronica/article/view/4966/4065> Acesso em: 19 ago. 2017

ZUCHETI, D. T.; MOURA, E. O. G. Práticas Educativas e formação de Educadores: novos desafios no campo social. IN: Ensaio - Aval. Pol. Publ. Educ. Rio de Janeiro, v. 18, n. 66, p. 9- 28, 2010.

Publicado

2018-04-29

Cómo citar

FERRARI BARBOSA, Débora Nice; BEZ, Maria Rosangela; DOS SANTOS, Paulo Ricardo. APRENDIZAJE MÓVIL EN PRÁCTICAS DE ROLE PLAYING GAME EN CONTEXTO NO-FORMAL DE ENSINO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 540–570, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p540. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4082. Acesso em: 22 nov. 2024.