LA EFECTIVIDAD DEL CONCEPTO DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE DESCRITO EN LA LITERATURA

Autores/as

  • José Lauro Martins Universidade Federal do Tocantins
  • Dhuliet Keterine Ferreira Milhomem Federal University of Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n2a6en

Palabras clave:

Learning management; autonomy; metacognition; self-regulation.

Resumen

La gestión del aprendizaje se basa en una propuesta didáctica organizada en
torno al aprendizaje, en función del rol del aprendiz. Este estudio tuvo como
objetivo identificar la efectividad del concepto de Gestión del Aprendizaje
descrito en la literatura científica. Se realizó una revisión sistemática de la
literatura publicada entre 2010 y 2020. Se utilizó el protocolo PRISMA y se
seleccionaron 50 artículos. La literatura científica señala que la gestión del
aprendizaje es tratada de manera indirecta y fragmentada en los estudios de
este concepto y establece poca relación entre sus principios rectores. Es
evidente la importancia de una mayor propiedad y división de
responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Lauro Martins, Universidade Federal do Tocantins

Degree in Philosophy. Master and Doctor in Education. Professor at PROFNIT UFT and at the Social Communication course

jlauro@uft.edu.br.

Dhuliet Keterine Ferreira Milhomem, Federal University of Tocantins

Master by the Graduate Program in Science and Health Teaching – PPGECS-UFT).

Citas

References

BANDURA, Albert. Social Foundations of thought and action: a social ognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1986.

CAMPOS, L. R. G.; RIBEIRO, M. R. R.; DEPES, V. B. S. Autonomia do graduando em enfermagem na (re) construção do conhecimento mediado pela aprendizagem baseada em problemas. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 67, n. 5, p. 818-

, 2014.

CLARK, Ian. Formative assessment: Assessment is for self-regulated learning. Educational Psychology Review, v. 24, n. 2, p. 205-249, 2012.

CORRÊA, Nancy Nazareth Gatzke; PASSOS, Marinez Meneghello; ARRUDA, Sergio de Mello. Metacognição e as relações com o saber. Ciência & Educação (Bauru), v. 24, n. 2, p. 517-534, 2018.

DEFFENDI, Luma Tiziotto; SCHELINI, Patrícia Waltz. O monitoramento metacognitivo em tarefas que envolvem a criatividade verbal. Psicologia:

Teoria e Pesquisa, v. 32, n. 3, pp. 1-8, 2016.

FERNANDES, Maria Petrília Rocha et al. Avaliação da aprendizagem: reflexões dos professores de educação física na educação básica. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, v. 23, n. 2, p. 306-320, 2019.

FLAVELL, J. H. Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry. American Psychologist, v. 34, n. 10, p. 906 – 911, 1979.

GALVÃO, Taís Freire; PANSANI, Thais de Souza Andrade; HARRAD, David. Principais itens para relatar Revisões sistemáticas e Meta-análises: A

recomendação PRISMA. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 24, p. 335-342, 2015.

HOLIC, Henry. Autonomy in foreign language learning. Oxford: pergamon, 1981.

KOMISSAROUK, Svetlana; HARPAZ, Gal; NADLER, Arie. Dispositional differences in seeking autonomy- or dependence-oriented help: Conceptual development and scale validation. Personality and Individual Differences, v. 108, p. 103- 112, 2017.

LIMA FILHO, Raimundo Nonato; LIMA, Gerlando Augusto Sampaio Franco; BRUNI, Adriano Leal. Aprendizagem autorregulada em Contabilidade:

diagnósticos, dimensões e explicações. Brazilian Business Review, v. 12, n. 1,p. 38, 2015.

LINDE K, Willich SN. How objective are systematic reviews? Differences betweenn reviews on complementary medicine. J R Soc Med, v. 96, n. 1, p. 17-22, 2003.

LÜFTENEGGER, Marko et al. Lifelong learning as a goal–Do autonomy and selfregulation in school result in well prepared pupils? Learning and Instruction, v. 22, n. 1, p. 27-36, 2012.

MARTINS, J. L. Enquanto uns ensinam, outros navegam. Porto Alegre: Fi,

MORIN, Edgar. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 2002.

PACHECO, J. A. Currículo, Aprendizagem e Avaliação: Uma abordagem face à agenda globalizada. Revista Lusófona de Educação, n. 17, p. 75-90, 2018.

PEREIRA, Suellen Silva; ALVES, Telma Lúcia Bezerra; CABRAL, Laíse Do Nascimento. Recursos midiáticos e geografia escolar: propostas metodológicas

em busca da renovação no ensino. Geo UERJ, v. 2, n. 24, 2013.

PUNHAGUI, G. C.; SOUZA, N. A. A autoavaliação na aprendizagem de língua inglesa: subsídio para reconhecimento da própria aprendizagem e gestão do erro. Roteiro, v. 37, n. 2, p. 265-294, 2012.

SAMPAIO, Mancini. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev bras fisioter, v. 11, n. 1, p. 83-89, 2007.

SULTANA, Sharmin. Need Analysis: An Invaluable Step for Successful Autonomous Learning. English Language Teaching, v. 11, n. 7, p. 37-47, 2018.

VIEIRA, Sofia Lerche; VIDAL, Eloisa Maia; NOGUEIRA, Jaana Flavia Fernandes. Gestão da aprendizagem em tempos de Ideb: percepções dos docentes.

Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 31, n. 1, p. 85- 106, 2015.

ZIMMERMAN, B. J.; SCHUNK, D. Self-regulated learning and academic achievement: theoretical perspectives. New Jersey: Lawrence Erlbaum

Associates, 2001.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

MARTINS, José Lauro; MILHOMEM, Dhuliet Keterine Ferreira. LA EFECTIVIDAD DEL CONCEPTO DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE DESCRITO EN LA LITERATURA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 2, p. a6en, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n2a6en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11391. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a