https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/issue/feed Revista Brasileira de Educação do Campo 2018-12-07T10:14:31-03:00 Gustavo Cunha de Araujo rbec@uft.edu.br Open Journal Systems <p>A Revista Brasileira de Educação do Campo - RBEC, de periodicidade quadrimestral, publica Artigos originais resultantes de pesquisas teóricas e/ou empíricas, revisões de literatura de pesquisa educacional, Dossiês Temáticos, Ensaios, Entrevistas e Resenhas de temas vinculados à Educação do Campo sob diferentes campos da pesquisa, como: História da Educação do Campo; Movimentos Sociais; Políticas Públicas; Povos Indígenas e Educação; Formação Docente; Educação de Jovens e Adultos; Didática e Práticas Pedagógicas em Artes e Música; Arte na Educação do Campo; Interculturalidade na Educação do Campo; Pedagogia da Alternância; Questão Agrária e Campesinato; além de temas de outras áreas do conhecimento que dialoguem com a educação do campo. Recebe artigos em fluxo contínuo.&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;<strong>2525-4863&nbsp;| <strong>DOI:&nbsp;10.20873/uft.2525-4863&nbsp;| Qualis/CAPES 2016: B1 Ensino| B2 Educação|&nbsp;B4 Antropologia/Arqueologia<strong>&nbsp;|&nbsp;B4 Interdisciplinar&nbsp;| B5 Letras/Linguística</strong></strong></strong></p> <p>The Brazilian Scientific&nbsp;Journal of Rural Education (Countryside Education), quarterly publication, publishes original articles resulting from theoretical and/or empirical research thematic, essays and reviews of topics related to the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;in different fields of research, such as the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;History; Social Movements; Public Policies; Indigenous Peoples and Education; Teacher Training; Youth and Adult Rural Education (Countryside Education); Didactic and Pedagogical Practices in Arts and Music; Art in Rural Education (Countryside Education); Interculturalism in Rural Education (Countryside Education); Pedagogy of Alternation; Land Reform and Peasantry.</p> <p>La Revista Brasileña de la Educación Rural, tres veces al año, publica artículos originales resultantes de teóricos, empírica, Artículo Temático; Ensayos, Entrevistas y Reseñas de temas relacionados con el campo de la educación rural en diferentes campos de la investigación, tales como: Historia de la Educación Rural; Los Movimientos Sociales; Políticas Públicas; Pueblos Indígenas y la Educación; Formación del Profesorado; la Jóvenes y Adultos Rural; Didácticos y Pedagógicos Prácticas en Artes y Música; Arte en la Educación Rural; Interculturalidad en Educación Rural; Pedagogía de la Alternancia; Cuestión Agraria y Campesinado.</p> <!-- Go to www.addthis.com/dashboard to customize your tools --> https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5399 Alimentación escolar y promoción del desarrollo: perspectivas en Santa Lucía 2018-09-21T09:39:35-03:00 Patrícia Andrade de Oliveira e Silva pandrade.eco@gmail.com <p><strong>Alimentação escolar e promoção do desenvolvimento: perspectivas em Santa Lúcia</strong></p> <p>Os programas voltados para a promoção da alimentação escolar são relevantes por contribuírem para a formação de estudantes e comunidades. Analisando o caso de Santa Lúcia (no Caribe), se destaca o projeto Fortalecimento de Políticas de Alimentação Escolar no âmbito da iniciativa América Latina e o Caribe sem Fome 2025, desenvolvido através da cooperação do Governo Brasileiro com a Organização das Nações Unidas para Alimentação e Agricultura (FAO). O projeto, em vigor entre 2009 e 2017, foi desenvolvido em mais de 10 países e teve como objetivo principal promover a alimentação escolar sustentável. Em Santa Lúcia, o projeto teve início em 2014/15, com quatro escolas-piloto, sendo duas em áreas rurais e que apresentam os melhores resultados. O objetivo do artigo é analisar os efeitos do projeto nesse país, aprofundando a análise realizada pela avaliação externa realizada entre a FAO e o governo brasileiro. A metodologia é uma revisão bibliográfica dos principais documentos oficiais e da situação em Santa Lúcia. Os principais resultados são consideravelmente positivos, com expressiva melhora na participação dos alunos na escola, fortalecimento da gestão escolar, entre outros.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Alimentação Escolar, Desenvolvimento Rural, Cooperação Internacional, Brasil, Santa Lúcia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Alimentación escolar y promoción del desarrollo: perspectivas en Santa Lucía</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Los programas de estímulo a la alimentación escolar son relevantes pues contribuyen a la formación de los(as) alumnos(as) y comunidades. Analizando el caso de Santa Lucía (en el Caribe), destaca el proyecto Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, desarrollado por la Cooperación del gobierno brasileño junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El proyecto, que se llevó a cabo entre 2009 y 2017, fue desarrollado en más de 10 países y tenía como objetivo principal fomentar la alimentación escolar sustentable. El proyecto se inició entre 2014 y 2015 en Santa Lucía, donde hay cuatro escuelas-piloto. Dos de ellas se ubican en áreas rurales, y son las que presentan los mejores resultados. La ponencia tiene como objetivo analizar los efectos del proyecto en Santa Lucía, profundizando en el análisis realizado por la evaluación externa conducida entre FAO y gobierno brasileño. La metodología es una revisión bibliográfica de los principales documentos oficiales y de la situación en Santa Lucía. Los principales resultados expresan una mejor participación de los alumnos en la escuela, fortalecimiento de la gestión escolar, entre otros.</p> <p><strong>Palabras-clave:</strong> Alimentación Escolar, Desarrollo Rural, Cooperación Internacional, Brasil, Santa Lucía.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Development impacts of school feeding program: perspectives in Saint Lucia</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>School feeding programs are very important because it enhance students and communities. Analyzing Santa Lucia case (in Caribbean), the Strengthening of School Feeding Programmers in Latin America and Caribbean inside in the initiative of Latin America and the Caribbean without Hunger 2025, developed by Brazilian Government cooperation with the Food and Agriculture Organization of United Nations (FAO). The project, started in 2009 and ended in 2017, developed in more than 10 countries and the main objective was promote sustainable school feeding. In Santa Lucia, the project began in 2014/15, with four schools attending it, two of them in rural areas, which presented best results. The paper objective is to analyze the effects of the project in Santa Lucia, deepening the analysis carried out by the external evaluation conducted between FAO and Brazilian government. The methodology is a bibliographic review of the official documents and the reflection about Saint Lucia. The main results are very positive, with an expressive improvement in the participation of students, strengthening of school management, among others.</p> <p><strong>Keywords:</strong> School Feeding, Rural Development, International Cooperation, Brazil, Saint Lucia.</p> 2018-09-12T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4788 O educar-se no campo: caneta, enxada e botânica camponesa 2018-09-21T09:43:49-03:00 Matias Köhler matias.k@ufrgs.br Estela Santos estelasanarte@yahoo.com.br Cristiane Giaretta krispt@gmail.com Gilmar Gomes gilpoa2013@gmail.com Sebastião Pinheiro juquira@gmail.com <p>Neste trabalho, apresentamos e discutimos as experiências da execução do projeto “Troca de Saberes sobre Botânica Camponesa”, realizado ao longo do ano de 2014 no Assentamento Filhos de Sepé (Viamão, RS) com o Grupo Mulheres da Terra e a Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares. Guardiãs de saberes e práticas ancestrais, o Grupo se faz atuante em todas as esferas de produção do assentamento. Ao longo de 12 encontros, diversos temas relacionados às práticas agroecológicas junto à vida camponesa foram tratados utilizando-se diferentes abordagens: teóricas, práticas e reflexivas. Partindo-se de pressupostos educativos que valorizam os saberes populares, assim como a horizontalidade dos processos de ensino/aprendizagem, os encontros contribuíram com o reconhecimento e o fortalecimento da identidade de resistência no Grupo.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Agricultura Camponesa, Educação do Campo, Educação Ambiental, Educação Popular, Desenvolvimento Rural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Learning in the countryside: pen, hoe and the peasant botany</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>In this paper, we present and discuss experiences of the execution of the project “Exchange of Knowledge on Peasant Botany”, carried out during 2014 at the Assentamento Filhos de Sepé (Viamão, RS) with the group “Mulheres da Terra” and the Technological Incubator of Popular Cooperatives. An important characteristic of the Group is the role of women. Maintainers of knowledge and ancestral practices. They become active in all spheres of agriculture production of the settlement. Throughout 12 meetings, several themes related with agroecological practices with peasant life were addressed using different approaches: theoretical, practical and reflexive. Based on educational assumptions that value popular knowledge, as well as the horizontality of teaching/learning processes, the meetings contributed to the recognition and strengthening of the group’s identity of resistance against the current globalized agriculture. Likewise, the progress was made in the construction of autonomy in the face of techniques and knowledge applied to agroecological production.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Environmental Education, Peasant Agriculture, Popular Education, Rural Development, Rural Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>El educarse en el campo: lápiz, azada y botánica campesina</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> En este trabajo, presentamos y discutimos las experiencias de la ejecución del proyecto “Intercambio de Saberes sobre Botánica Campesina”, realizado a lo largo del año 2014 en el Asentamiento Hijos de Sepé (Viamão, RS) con el Grupo Mujeres de la Tierra y la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares. Guardianes de saberes y prácticas ancestrales, el Grupo se hace actuante en todas las esferas de producción del asentamiento. A lo largo de 12 encuentros, diversos temas relacionados a las prácticas agroecológicas junto a la vida campesina fueron tratados utilizando diferentes abordajes: teóricas, prácticas y reflexivas. A partir de presupuestos educativos que valoran los saberes populares, así como la horizontalidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje, los encuentros contribuyeron con el reconocimiento y el fortalecimiento de la identidad de resistencia en el Grupo.</p> <p><strong>Palabras-clave:</strong> Agricultura Campesina, Educación del Campo, Educación Ambiental, Educación Popular, Desarrollo Rural.</p> 2018-09-12T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4983 A função social da escola do campo e os princípios filosóficos da educação para o MST: um olhar sobre a Escola José Maria 2018-09-28T17:50:41-03:00 Francieli Fabris francielifabris@unochapeco.edu.br Luci Teresinha Marchiori dos Santos Bernardi lucib@unochapeco.edu.br <p>O presente artigo se propõe a apresentar uma pesquisa que trata da Educação do Campo, cujo escopo consiste em problematizar a função social da escola do campo em assentamentos de reforma agrária, com o aporte dos princípios filosóficos da educação para o Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST). Especificamente, analisa como se configura a função social da escola campesina EEB José Maria, localizada no Assentamento José Maria, em Abelardo Luz, Santa Catarina, Brasil. A opção metodológica foi de um estudo de caso histórico-organizacional, através de pesquisa documental. Os dados foram organizados e apresentados em três períodos temporais: do início do acampamento à fundação da escola (1996-1998), primeiro período de funcionamento, marcado por um processo de estagnação (1999 a 2005) e a retomada da aproximação da escola com o MST (2006-2016).</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Escola do Campo, Função Social, Princípios Filosóficos, MST.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The social function of the rural school and the philosophical principles of education for the MLW: a look at the School José Maria</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The present article proposes to present a research that deals with Rural Education and has the scope to problematize the social function of the rural school in settlements of agrarian reform, with the contribution of the philosophical principles of education to the Movement of Landless Workers (MLW). The school is located in the Jose Maria settlement, in Abelardo Luz, Santa Catarina, Brazil. The methodological option was a historical-organizational case study, through documentary research. The data were organized and presented in three time periods: from the beginning of the camp to the foundation of the school (1996-1998), the first period of operation, marked by a process of stagnation (1999 to 2005) and the resumption of the school approach with the MLW (2006-2016). <strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Keywords</strong>: School of the Countryside, Social Role, Philosophical Principles, MLW.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La función social de la escuela del campo y los principios filosóficos de la educación para el MST: una mirada sobre la Escuela José María</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El presente artículo se propone presentar una investigación que trata de la Educación del Campo y tiene como objetivo problematizar la función social de la escuela del campo en asentamientos de reforma agraria con el aporte de los principios filosóficos de la educación para el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). La escuela está ubicada en el Asentamiento José María, en Abelardo Luz, Santa Catarina, Brasil. La opción metodológica fue de un estudio de caso histórico-organizacional, a través de la investigación documental. Los datos fueron organizados y presentados en tres períodos temporales: desde el inicio del campamento a la fundación de la escuela (1996-1998), primer período de funcionamiento, marcado por un proceso de estancamiento (1999 a 2005) y la reanudación de la aproximación de la escuela con el programa MST (2006-2016).</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Escuela de Campo, Función Social, Principios Filosóficos, MST.</p> 2018-09-12T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5175 Base de profissionalidade do trabalho docente na Educação do Campo 2018-09-30T08:41:16-03:00 Wiama de Jesus Freitas Lopes uiamma@gmail.com Emanuela Alves da Silva manu_28rn@hotmail.com <p>O artigo tem como objeto de estudo a base de profissionalidade docente dos educadores do campo e o faz pela perspectiva do materialismo histórico-dialético. Seu objetivo é sobre a constituição da profissionalidade docente de educadores do campo a partir de suas funções docentes na Educação do Campo. Sua questão de pesquisa é: Por quais fundamentos e práticas educativas é desenvolvida a profissionalidade docente de educadores do campo em a partir da multisseriação? Este estudo é de caráter bibliográfico e desenvolveu-se tendo em vista o dimensionamento dos trabalhos docentes na multissérie concomitantemente às demandas de formação humana no campo. Como parte dos achados conclusivos esse estudo traz reflexões acerca da necessidade de (re)organização curricular à luz das condições objetivas de se viver e produzir no campo, via organização social e fomento de sistemas de produção. O que, nas escolas do campo remeteriam ao ordenamento da comunidade para ações de reivindicação ou de reorientação dos modelos de gestão pública voltada ao combate da vulnerabilidade social dos espaços campesinos e para superação de situações de exclusão social, tendo como um dos aportes desse ideário a profissionalidade do educador da escola do e no campo.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Profissionalidade Docente, Escolas Multisseriadas, Pedagogia Histórico-Crítica, Educação do Campo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Base of professionality of teaching work in Rural Education</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The article has as object of study the professional teaching base of the educators of the countryside and does it by the perspective of historical-dialectical materialism. Its objective is on the constitution of the teaching profession of educators of the field from their teaching functions in the Rural Education. His research question is: By what fundamentals and educational practices is the professional development of educators of the field developed in the multiseriate? This study has a bibliographic character and was developed in view of the dimensioning of the teaching work in the multiseries, concomitantly with the demands of human formation in the field. As part of the conclusive findings, this study reflects on the need for curricular (re) organization in light of the objective conditions of living and producing in the countryside, through social organization and the promotion of production systems. What, in rural schools, would refer to community planning for actions to demand or reorient public management models aimed at combating the social vulnerability of rural areas and overcoming situations of social exclusion, having as one of the contributions of this professionalism of the school educator and in the countryside.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Professionalism Teaching, Multi-Serial Schools, Historical-Critical Pedagogy, Rural Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Base de profesionalidad del trabajo docente en la Educación del Campo</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El artículo tiene como objeto de estudio la base de profesionalidad docente de los educadores del campo y lo hace por la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Su objetivo es sobre la constitución de la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de sus funciones docentes en la Educación del Campo. Su cuestión de investigación es: ¿Por qué fundamentos y prácticas educativas se desarrolla la profesionalidad docente de educadores del campo a partir de la multiseración? Este estudio es de carácter bibliográfico y se desarrolló teniendo en vista el dimensionamiento de los trabajos docentes en la multiserie concomitantemente a las demandas de formación humana en el campo. Como parte de los hallazgos concluyentes este estudio trae reflexiones acerca de la necesidad de (re) organización curricular a la luz de las condiciones objetivas de vivir y producir en el campo, vía organización social sistemas de producción. Lo que en las escuelas del campo remitían al ordenamiento de la comunidad para reivindicación o de reorientación de los modelos de gestión pública orientada al combate de situaciones de exclusión social, teniendo como uno de los aportes de ese ideario a profesionalidad del educador de la escuela del y en el campo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Profesionalidad Docente, Aulas Mixtas, Pedagogía Histórico-Crítica, Educación en el Campo.</p> 2018-09-12T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4979 Education of Teachers from Rural Schools: Notes on some Actions and Programs Developed by Higher Education Federal Schools in Minas Gerais State 2018-09-28T17:03:18-03:00 Rita Laura Avelino Cavalcante ritalaura.cavalcante@gmail.com Júlia Loren dos Santos julialoren12@hotmail.com José Elenito Teixeira Morais joseelenito@yahoo.es <p><strong>Formação de professores da escola do campo: apontamentos sobre algumas ações e programas desenvolvidos nas IFES mineiras</strong></p> <p>O objetivo geral deste artigo é apresentar algumas ações e programas oferecidos pelas Instituições Federais de Ensino Superior (IFES) do estado de Minas Gerais em parceira com o Ministério da Educação (MEC) referentes à formação de professores do campo. Ele integra a pesquisa “Políticas públicas de formação do professor das escolas do campo: uma análise da parceria MEC e as IFES mineiras”. Quanto à metodologia, foi realizado um levantamento dos documentos públicos (leis, editais, decretos, pareceres, portarias e projetos pedagógicos) e privados (relatos dos coordenadores colhidos por meio de entrevistas semiestruturadas). Os resultados do levantamento das ações e programas oferecidos pelas IFES mineiras sinalizam que foram implementados cursos de aperfeiçoamento, pós-graduação e cursos regulares de graduação de licenciatura em Educação do Campo. Evidenciam que houve expansão quanto ao oferecimento de cursos de formação, com êxitos e dificuldades na implementação e desenvolvimento desses cursos. Contudo, a despeito dessa expansão e dos êxitos obtidos, não se pode afirmar que esse movimento expressou a consolidação de uma política pública voltada à formação de professores do campo no estado de Minas Gerais, uma vez que essas ações ainda não superaram a descontinuidade das políticas públicas predominante nas últimas décadas.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Formação de Professores, Escolas do Campo, Políticas Públicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Education of Teachers from Rural Schools: Notes on some Actions and Programs Developed by Higher Education Federal Schools in Minas Gerais State </strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article presents some actions and programs provided by the higher education federal schools of Minas Gerais state in partnership with the Ministry of Education regarding the training of rural teachers. It is part of the research entitled “Políticas públicas de formação do professor das escolas do campo: uma análise da parceria MEC e as IFES mineiras” [Public policy on the education of rural teachers: an analysis of the partnership between the Ministry of Education and federal institutions of higher education in Minas Gerais]. In terms of methodology, a survey of public documents (laws, public notices, decrees, opinions, ordinances, and pedagogical projects), and private documents (supervisor reports collected through semi-structured interviews) was carried out. The results indicate that courses have been implemented in undergraduate, graduate and regular undergraduate teacher education programs in rural education. They show that there has been an expansion in the provision of teacher education courses, whose implementation has been successful, but has also faced difficulties. However, despite some relative achievements, one cannot affirm that public policy on the education of rural teachers has been consolidated in Minas Gerais state, since these actions have not yet overcome the predominant discontinuity of public policy in recent decades.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Teacher Education, Rural Schools, Public Policy.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Formación de Profesores de la Escuela Rural: apuntamientos acerca de algunas acciones y programas desarrollados en las IFES de Minas Gerais</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El objetivo general del artículo es presentar algunas acciones y programas ofrecidos por las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (IFES) del estado de Minas Gerais en asocio con el Ministerio de Educación (MEC) referentes a la formación de profesores rurales. Este artículo integra la investigación “Políticas públicas de formación del profesor de las escuelas rurales: un análisis de la asociación entre el MEC y las IFES de Minas Gerais”. Metodológicamente, se realizó una búsqueda de los documentos públicos (leyes, edictos, decretos, dictámenes, ordenanzas y proyectos pedagógicos) y privados (relatos de los coordinadores obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas). La búsqueda de las acciones y programas ofrecidos por las IFES de Minas Gerais evidencia que fueron implementados cursos de perfeccionamiento, posgrado e cursos de Licenciatura en Educación Rural. Los resultados evidencian que hubo expansión en cuanto al ofrecimiento de cursos de formación, con éxitos y dificultades en la implementación y desarrollo de esos cursos. Sin embargo, a pesar de esta expansión y de los éxitos obtenidos, no se puede afirmar que ese movimiento expresó la consolidación de una política pública orientada a la formación de profesores rurales en el estado de Minas Gerais, ya que esas acciones aún no superaron la discontinuidad de las políticas públicas predominantes en las últimas décadas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formación de Profesores, Escuelas Rurales, Políticas Públicas.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-09-12T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4015 Por uma Ciência popular da vida: ancestralidade e Agroecologia na formulação das Ciências da Natureza da Educação do Campo 2018-11-15T12:18:45-03:00 Marcelo de Albuquerque Vaz Pupo guripreto@gmail.com <p>A intenção deste artigo é propor, a partir de aspectos históricos e conceituais, uma Ciência da Natureza da Educação do Campo. Para essa tarefa, analisamos alguns marcos históricos com o propósito de aproximar o ensino de Ciências das questões ambientais e apresentamos um caráter popular destas questões no mundo ocidental, para evidenciar o papel da memória biocultural na sustentabilidade do planeta. Em seguida, é feita uma retomada das Ciências da Natureza em sua constituição curricular ao longo do século XIX, correlacionando-as com os projetos de sociedade em disputa. Ao reconhecer o modo agroindustrial de apropriação de ecossistemas como produtor de falhas metabólicas irreparáveis na relação entre sociedade e ambiente, finalmente estabelecemos um ensino de Ciências para a Educação do Campo, que faz da Agroecologia e dos modos de apropriação dos agroecossistemas elementos centrais de análise e orientação pedagógica.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Educação do Campo, Ciências da Natureza, Agroecologia, Memória Biocultural, História do Ensino de Ciências.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Stating a Popular Life Science: ancestry and Agroecology in the Formulation of Rural Education Science Teaching (Countryside)</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The purpose of this article is to propose, from historical and conceptual aspects, a science teaching for Rural Education. For this task, we analyzed some historical facts with the purpose to present a popular view of the environmental problems in the western world, highlighting the role of biocultural memory in the sustainability of the planet. Subsequently, a resumption of the Life Sciences in its formulation process was made throughout the nineteenth century, correlating them with the projects of society in dispute. Recognizing the agro-industrial way of appropriating ecosystems as a producer of irreparable metabolic failures in the relationship between society and the environment, we finally established a science education that makes Agroecology and the modes of appropriation of agroecosystems central elements of analysis and pedagogical guidance.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Rural Education, Life Sciences, Agroecology, Biocultural Memory, History of Science Teaching.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Por una Ciencia Popular de la vida: ancestralidad y Agroecología en la Formulación de las Ciencias de la Naturaleza de la Educación del Campo</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> La intención de este artículo es proponer, a partir de aspectos históricos y conceptuales, una Ciencias de la Naturaleza de la Educación del Campo. Para esa tarea, analizamos algunos hitos históricos con el propósito de presentar un carácter popular de la cuestión ambiental en el mundo occidental, evidenciando el papel de la memoria biocultural en la sustentabilidad del planeta. A continuación, se hace una reanudación de las Ciencias de la Naturaleza en su proceso de formulación a lo largo del siglo XIX, correlacionando con los proyectos de sociedad en disputa. Al reconocer el modo agroindustrial de apropiación de ecosistemas como productor de fallas metabólicas irreparables en la relación entre sociedad y ambiente, finalmente establecemos una enseñanza de ciencias que hace de la Agroecología y de los modos de apropiación de los agroecosistemas elementos centrales de análisis y orientación pedagógica.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación del Campo, Ciencias de la Naturaleza, Agroecología, Memoria Biocultural, Historia de la Enseñanza Ciencias.</p> 2018-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5919 Licentiate Degree in Rural Education: contributions to training monitors of Agricultural Family Schools 2018-11-26T15:27:45-03:00 Diego Gonzaga Duarte da Silva diegoduartegeo@gmail.com Lourdes Helena da Silva lhsilvaii@gmail.com <p><strong>Licenciatura em Educação do Campo: contribuições à formação de monitores de Escolas Família Agrícola</strong></p> <p>As Licenciaturas em Educação do Campo, conquistas recentes em nossa sociedade oriundas do protagonismo dos movimentos sociais e sindicais camponeses, tiveram sua expansão marcada pelo Edital MEC/SESU/SETEC/SECADI n.º 02/2012, que viabilizou a criação de novos cursos de formação de educadores do campo em 42 Instituições de Ensino Superior brasileiras.&nbsp;Dentre esses&nbsp;cursos, destacamos a Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Viçosa (LICENA) que, em seu processo de criação e institucionalização, contou com o envolvimento e participação de movimentos sociais e sindicais diversos. Entre eles, as Escolas Família Agrícola (EFAs) têm se constituído uma parceira na construção dos processos formativos do curso, tanto pela experiência com a Pedagogia da Alternância, quanto pela necessidade da formação inicial dos seus monitores. Na busca de compreender os processos de formação da LICENA, analisamos as avaliações dos monitores sobre as contribuições do curso para as práticas pedagógicas desenvolvidas nas EFAs, através da realização de entrevistas que foram submetidas ao método Análise de Conteúdo. Os resultados do estudo indicam, dentre outros aspectos, que a LICENA tem contribuído para a formação dos monitores tanto pela apropriação dos saberes didático-pedagógicos, quanto pelo estímulo à realização de práticas interdisciplinares.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Escolas Família Agrícola, Licenciaturas em Educação do Campo, Monitores.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licentiate Degree in Rural Education: contributions to training monitors of Agricultural Family Schools</strong><strong>&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The licentiate degrees in Rural Education are a recent achievement in our society and have been arising from the protagonist of the peasant social movements and trade unions. They had their expansion marked by the announcement MEC/SESU/SETEC/SECADI n.º 02/2012, which enabled the creation of new training courses for rural educators in 42 Brazilian Education Institutions. Considering these licentiate degrees, we highlight the Licentiate in Rural Education of the Federal University of Viçosa (LICENA), which in its creation and institutionalization process had the involvement and participation of diverse social and union movements. Among them, the Agricultural Family Schools (EFAs) have become a partner in the construction of the training processes of the course, as much by the experience with the Pedagogy of Alternating, as by the necessity of the initial formation of its monitors. Aiming to understand LICENA's training processes, we analyzed the evaluations of the monitors on the contributions of the course to the pedagogical practices developed in the EFAs, by conducting interviews that were submitted to the Content Analysis method. The results indicate that LICENA has contributed to the formation of the monitors both through the appropriation of didactic-pedagogical knowledge and through the stimulation of interdisciplinary practices.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Agricultural Family Schools, Licentiate Degree in Rural Education, Monitors.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licenciatura en Educación del Campo: contribuciones a la formación de monitores de las Escuelas Familias Agrícolas</strong><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Las Licenciaturas en Educación del Campo, conquistas recientes en nuestra sociedad, originadas del protagonismo de los movimientos sociales y sindicales campesinos, tuvieron expansión con el Decreto MEC/SESU/SETEC/SECADI n.º 02/2012, que posibilitó la creación de nuevas carreras para la formación de educadores del campo en 42 Instituciones de Enseñanza Superior brasileñas. De estas carreras, destacamos la Licenciatura en Educación del Campo de la Universidad Federal de Viçosa (LICENA) que en su proceso de creación e institucionalización involucró diversos movimientos sociales y sindicales. Entre ellos, las Escuelas Familias Agrícolas (EFAs) han constituido una alianza en la construcción de los procesos formativos del curso, tanto por su experiencia con la Pedagogía de la Alternancia, como por la necesidad de formación inicial de sus monitores. Para comprender los procesos de formación de la LICENA, analizamos las evaluaciones de los monitores relacionadas con las contribuciones del curso para las prácticas pedagógicas desarrolladas en las EFAs, por medio de entrevistas las cuales fueron sometidas al método de Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos indican, entre otros aspectos, que la LICENA ha contribuido en la formación de los monitores tanto por la apropiación de los saberes didácticos-pedagógicos como por el estímulo para la realización de prácticas interdisciplinarias.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Escuelas Familias Agrícolas, Licenciatura en Educación del Campo, Monitores.</p> 2018-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5176 Escolas com classes multisseriadas no município de Santa Maria de Jetibá-ES: memórias na mediação fotográfica 2018-11-15T12:08:40-03:00 Juber Helena Baldotto Delboni juberhelena@hotmail.com Gerda Margit Schütz Foerste gerda_foerste@yahoo.com.br <p>Este estudo objetiva compreender os processos de constituição das escolas multisseriadas e os sentidos que lhes são atribuídos junto às comunidades do campo. Busca, nos acervos fotográficos de antigos professores e famílias da comunidade, as memórias dos sujeitos que fazem a história local (Halbwachs, 2006; Le Goff, 1992; Pollak, 1989, 1992). Revisita o campo da produção imagética e aprofunda a análise da fotografia como fonte histórica. Ao mesmo tempo, busca na materialidade das fotografias, como mediação (Ciavatta, 2002, 2008, 2009), as particularidades de sujeitos contextualizados, que produzem a história. Com essa reflexão, propõe situar o debate para além da concepção equivocada de que as escolas multisseriadas são espaços de atraso ou de “anomalia” no sistema educacional. Mas ao contrário, são espaços vivos de produção da vida, que dialogam com culturas e saberes de agricultores familiares das comunidades do campo.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Escola Multisseriada, Memória, Imagem Fotográfica, Mediação.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Schools with </strong><strong>multi-graded</strong><strong> classes in the municipality of Santa Maria de Jetibá-ES: memories on photographic mediation</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This study aims to understand the processes of formation of multi-graded schools and the directions that they are given by the communities in the country side. The search in photo collections of former teachers and families of these communities, the memories of the subjects that make local history (Halbwachs, 2006; Le Goff, 1992; Pollak, 1989, 1992).&nbsp; They revisit the field imagery production and deepen the analysis of photography as a historical source. At the same time, searching the materiality of the photographs, as mediation (Ciavatta, 2002, 2008, 2009), the particularities of the subjects in context, to produce the story. With this consideration, it is proposed to place the debate beyond the misconception that multi-graded schools are delayed or spaces of "anomaly" in the educational system. But on the other hand, they are living spaces of production of life, dialogue with cultures and knowledge of family farmers in the countryside.</p> <p><strong>Keywords:</strong> School Multi-Graded, Memory, Photographic Image, Mediation.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Escuelas con clases </strong><strong>multi seriada </strong><strong>en el municipio de Santa María de Jetibá-ES: memorias sobre la mediación fotográfica</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Este estudio intenta comprender los procesos de formación de las escuelas multiseriadas y las instrucciones son dadas por las comunidades en el campo. Él busca en colecciones de fotos de antiguos maestros y familias en la comunidad, los recuerdos de los sujetos que hacen la historia local (Halbwachs, 2006; Le Goff, 1992; Pollak, 1989, 1992). Repasa las imágenes de campo de producción y profundiza el análisis de la fotografía como fuente histórica. Al mismo tiempo, buscar la materialidad de las fotografías, como mediación (Ciavatta, 2002, 2008, 2009), las particularidades de los sujetos en contexto, al producir la historia. Con esta consideración, se propuso hacer el debate además de la idea errónea de multiseriadas las escuelas se retrasan o espacios de "anomalía" en el sistema educativo. Pero por el contrario, son espacios de producción de la vida, diálogo con las culturas y el conocimiento de los agricultores familiares en el campo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Escuela Multiseriada, Memoria, Imagen Fotográfica, Mediación.</p> 2018-11-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5991 Who Sits at the Table? A female farm activist’s experience during the De Doorns farm workers strike, South Africa 2018-11-29T15:10:56-03:00 Kara Grace Mackay karakie@gmail.com <p><strong>Quem se senta à mesa? A experiência de uma ativista agrícola feminina durante a greve de trabalhadores rurais <em>De Doorns</em>, na África do Sul</strong></p> <p>Este artigo conta a história de uma ativista agrícola e uma líder da greve dos fazendeiros <em>De Doorns</em> no período de 2012 a 2013. Nessa pequena cidade agrícola no Cabo Ocidental, na África do Sul, trabalhadores abatiam ferramentas na colheita de uvas e impediam a sua exportação, junto com vinhos, e exigiam um salário mínimo de R150 por dia. Nesse estudo, dados etnográficos - entrevistas, observação participante e documentos de arquivo - são usados para documentar a jornada de uma trabalhadora feminina e ativista, a sua evolução e consciência de si através do trabalho político e como participante da greve. A teoria de Rancière (1999) sobre a “presunção de igualdade” é usada para entender os ganhos e perdas ocorridos dos trabalhadores agrícolas durante e após essa greve.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Trabalhadores Agrícolas, Agricultoras, África do Sul, De Doorns, Ativismo, Educação Popular e Presunção de Igualdade.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Who Sits at the Table? A female farm activist’s experience during the De Doorns farm workers strike, South Africa</strong></p> <p><strong>ABSTRACT.&nbsp;</strong>This journal article tells the story of a female farm activist and a leader in the De Doorns 2012/2013 farm workers’ strike.&nbsp; In this small agricultural town in the Western Cape, South Africa, workers downed tools, disrupting the harvest of export grapes and demanded a minimum wage of R150 per day.&nbsp; Ethnographic data – interviews, participant observation and archival documents – is used to document the female farm worker’s journey into activism, her evolution and new consciousness of self through political work and participating in the strike. Rancière’s (1999) theory of the presumption of equality is used to understand the gains made and losses incurred by the farm workers during and after the strike.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Farm Workers, Farmwomen, South Africa, De Doorns, Activism, Popular Education and Presumption of Equality.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>¿Quién se sienta en la mesa? La experiencia de una activista agrícola durante la huelga de trabajadores agrícolas de De Doorns, Sudáfrica.</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>Este artigo conta a história de uma ativista agrícola e uma líder da greve dos fazendeiros <em>De Doorns</em> no período de 2012 a 2013. Nessa pequena cidade agrícola no Cabo Ocidental, na África do Sul, trabalhadores abatiam ferramentas na colheita de uvas e impediam a sua exportação, junto com vinhos, e exigiam um salário mínimo de R150 por dia. Nesse estudo, dados etnográficos - entrevistas, observação participante e documentos de arquivo - são usados para documentar a jornada de uma trabalhadora feminina e ativista, a sua evolução e consciência de si através do trabalho político e como participante da greve. A teoria de Rancière (1999) sobre a “presunção de igualdade” é usada para entender os ganhos e perdas ocorridos dos trabalhadores agrícolas durante e após essa greve.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Trabajadoras Agrícolas, Agricultoras, Sudáfrica, De Doorns, Activismo, Educación Popular y Presunción de Igualdad.</p> 2018-11-16T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5560 Histórias de vida tramadas aos processos formativos de uma professora de escola do campo do município de Restinga Sêca/RS 2018-12-07T08:22:23-03:00 Mariane Bolzan marianebolzan@yahoo.com.br Helenise Sangoi Antunes professora@helenise.com.br <p>Este artigo trata-se de um recorte de uma Dissertação de Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria/UFSM e surge do interesse em pesquisar como a história de vida de uma professora alfabetizadora, que trabalha em uma escola do campo do município de Restinga Sêca/RS, relaciona-se com os seus processos formativos enquanto docente. Busca-se fazer uma aproximação da professora alfabetizadora às suas memórias das trajetórias pessoais e profissionais de vida. A pesquisa é de cunho qualitativo conforme estudos de Bogdan e Biklen (1994), utilizando a metodologia história de vida. Os instrumentos que fizeram parte da coleta de dados são a entrevista semiestruturada oral e escrita, registros em diário de campo e os relatos autobiográficos. Entre os autores que fizeram o aporte teórico neste trabalho estão Abrahão (2003), Antunes (2001, 2010), Arroyo (2004), Bosi (1999), Caldart (2004), Freire (1996), Nóvoa (1988), Tardif (2002), Souza (2006), e outros que colaboram para estudos sobre formação de professores, histórias de vida e educação do campo. Concluindo este trabalho consegue-se dar visibilidade e possibilidade para esta professora que atua no meio rural, em revisitar seus processos de formação e sentir-se valorizada perante o trabalho que realiza.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Formação de Professores, Educação do Campo, Histórias de Vida, Processos Formativos.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Life stories called to the training processes of a rural school teacher from the Restinga Sêca/RS</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article is about a dissertation from a Master's Dissertation in Education by the Federal University of Santa Maria/UFSM and arises from the interest in researching as the life story of a literacy teacher, who works in a school in the countryside of the municipality of Restinga Sêca/RS, is related to his formative processes as a teacher. It seeks to bring the literacy teacher closer to her memories of personal and professional life trajectories. The research is qualitative according to studies of Bogdan and Biklen (1994), using the methodology of life history. The instruments that were part of the data collection are the semi-structured oral and written interview, field diary records and the autobiographical accounts. Among the authors who made the theoretical contribution in this work are: Arroyo (2004), Bosi (1999), Caldart (2004), Freire (1996), Nóvoa (1988), Tardif 2002), Souza (2006), and others who collaborate for studies on teacher education, life histories and rural education. Concluding this work, it is possible to give visibility and possibility to this teacher who works in rural areas, to revisit her training processes and to feel valued before the work she does.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Teacher Training, Rural Education, Life Stories, Formative Processes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Historias de vida tramadas a los procesos formativos de una profesora de escuela del campo del municipio de Restinga Sêca/RS</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Este artículo se trata de un recorte de una Disertación de Maestría en Educación por la Universidad Federal de Santa Maria/UFSM y surge del interés en investigar como la historia de vida de una profesora alfabetizadora, que trabaja en una escuela del campo del municipio de Restinga Sera/RS, se relaciona con sus procesos formativos como docente. Se busca hacer una aproximación de la profesora alfabetizadora a sus memorias de las trayectorias personales y profesionales de la vida. La investigación es de cuño cualitativo según estudios de Bogdan y Biklen (1994), utilizando la metodología historia de vida. Los instrumentos que formaron parte de la recolección de datos son la entrevista semiestructurada oral y escrita, registros en diario de campo y los relatos autobiográficos. En el caso de los autores de la novela, los autores de la novela, en la que se habla de "El amor de Dios" (2002), Souza (2006), y otros que colaboran para estudios sobre formación de profesores, historias de vida y educación del campo. Concluyendo este trabajo se logra dar visibilidad y posibilidad para esta profesora que actúa en el medio rural, en revisar sus procesos de formación y sentirse valorada ante el trabajo que realiza.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formación de Profesores, Educación del Campo, Historias de Vida, Procesos Formativos.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/3305 Interfaces entre a Educação do Campo e o êxodo rural da juventude camponesa 2018-12-07T08:36:41-03:00 Marizete Andrade da Silva marizethandrade@hotmail.com <p>Durante as últimas décadas o campo vem perdendo expressivamente seu contingente populacional e, entre a juventude, essa desintegração torna-se mais agravante, pois compromete a implantação de um projeto socialmente justo para o campesinato brasileiro. Neste sentido, o presente estudo objetiva refletir sobre os valores e princípios da Educação do Campo frente ao desafio do êxodo da juventude camponesa. Ressaltamos que não podemos atribuir a responsabilidade de superação desta problemática às experiências educativas que se desenvolvem no campesinato, ainda que emancipadoras. Partimos do pressuposto de que a Educação do Campo contribuirá para restringir este fluxo migratório através dos valores e princípios que defendem e cuja materialização ocorre através de práticas educativas.&nbsp; Resultante de pesquisa bibliográfica apoiada em estudos de Abramovay et al. (1998), Caldart (2015, 2004, 2002), Molina (2015), Galindo (2014) entre outros, a investigação indicou que o fenômeno do êxodo rural da juventude camponesa provém de inúmeros fatores, em que sobressai a ausência de políticas públicas abrangentes. Considerou-se, também, a imprescindível inclusão da diversidade e extensão do campesinato nas políticas educacionais, ressaltando a realidade objetiva das populações que criam e recriam este espaço como modo de vida.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Educação do Campo, Práticas Educativas, Êxodo Rural, Juventude Camponesa, Políticas Públicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Interfaces between Countryside Education and the rural youth peasant&nbsp; exodus</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>During the past few decades, the countryside has significantly lost its population and, among youth, this disintegration has become even worse because it compromises the implantation of a socially fair project to Brazilian peasantry.&nbsp; In this sense, this study aims at reflecting about the values and principles of Countryside Education faced with young peasants' exodus.&nbsp; We highlight that we cannot deem educational experience that is developed among peasants responsible for solving this issue, even if these experiences are liberating.&nbsp; We depart from the assumption that Countryside Education will contribute to restricting this migration flow through the values and principles it defends and whose realization takes place through educational practice.&nbsp;&nbsp; Resulting from bibliographical research based on studies by Abramovay et al. (1998),&nbsp; Caldart (2015, 2004, 2002), Molina (2015), Galindo (2014), among others, this investigation shows that the <strong>&nbsp;</strong>phenomenon of rural youth peasant&nbsp; exodus derives from a number of factors, among which the lack of comprehensive public policies.&nbsp;&nbsp; We consider indispensible to broaden educational policies to the diversity and extension of peasantry, highlighting the objective reality of populations who create and recreate this space as a way of life.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Countryside Education, Educational Practice, Rural Exodus, Peasant Youth, Public Policies.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Interfaces entre</strong><strong> Educación del Campo </strong><strong>y el </strong><strong>éxodo rural de la juventud campesina</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Durante las últimas décadas el campo viene perdiendo expresivamente su contingente poblacional y, entre la juventud esa desintegración es más agravante, pues compromete la implementación de un proyecto socialmente justo para el campesinado brasileño. En este sentido, el presente estudio objetiva reflexionar sobre los valores y principios de la Educación del Campo frente al desafío del éxodo de la juventud campesina. Resaltamos que no podemos atribuir la responsabilidad de superación de esta problemática a las experiencias educativas desarrolladas en el campesinado, aunque emancipadoras. Partimos del supuesto de que la Educación del Campo contribuirá para restringir este flujo migratorio a través de los valores y principios que defienden y cuya materialización ocurre por las prácticas educativas. Resultante de la pesquisa bibliográfica apoyada en estudios de Abramovay et al. (1998), Caldart (2015, 2004, 2002), Molina (2015), Galindo (2014), entre otros, la investigación indicó que el fenómeno del éxodo rural de la juventud campesina proviene de innúmeros factores, destacando la ausencia de políticas públicas más amplias. Consideró, también, la imprescindible cobertura de las políticas educacionales a la diversidad y extensión del campesinado, resaltando la realidad objetiva de las poblaciones que crean e recrean este espacio como modo de vida.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación del Campo, Prácticas Educativas,&nbsp; Éxodo Rural, Juventud Campesina, Políticas Públicas.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/3855 Projetos educacionais como metodologia de ensino na escola de educação do campo Sol Nascente de Confresa-MT 2018-12-07T08:47:18-03:00 Noemia de Souza Ventura noemialuirage@outlook.com Marcelo Franco Leão marcelo.leao@cfs.ifmt.edu.br <p>Desenvolver projetos educacionais em escolas do campo pode ser uma alternativa viável devido proporcionar momentos de grandes aprendizagens aos sujeitos envolvidos. Com o intuito de evidenciar a necessidade de desenvolver metodologias de ensino voltadas para a Educação do Campo, esse estudo teve como objetivo utilizar projetos educacionais como alternativa no atendimento a essa clientela. O estudo, de caráter descritivo e exploratório e abordagem qualitativa, configura-se como uma pesquisa-ação desenvolvida na Escola Estadual Sol Nascente, que é uma escola localizada na zona rural do município de Confresa/MT. Foram desenvolvidos dois projetos educacionais: “Ler é preciso, sonhar é inevitável” e “Ler é o caminho pra aprender”. O estudo sobre projetos pedagógicos voltados para as escolas de educação do campo levou-nos a perceber a importância de inserir a leitura de livros literários como ação dentro desses projetos. Partindo do pressuposto que é possível colaborar com a aprendizagem dos estudantes, esse estudo pesquisou o desenvolvimento de projetos bem como métodos de ensino que atendam a especificidade local neste caso uma escola do campo. Portanto, a intenção dessa investigação foi analisar o desenvolvimento de projetos educacionais como metodologia de ensino para tais escolas e modalidades de ensino.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Educação do Campo, Metodologia, Ensino.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Educational projects as a teaching methodology for country education school Sol Nascente of Confresa-MT</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>Developing educational projects in rural schools can be a viable alternative because it provides moments of great learning to the subjects involved. In order to highlight the need to develop teaching methodologies for Rural Education, this study aimed to use educational projects as an alternative to attend to this clientele. The study, with a descriptive and exploratory character and a qualitative approach, is an action research developed at the Sol Nascente State School, which is a school located in the rural area of ​​the municipality of Confresa/MT. Two educational projects were developed: "Reading is accurate, dreaming is inevitable" and "Reading is the way to learn". The study of pedagogical projects aimed at the rural education schools led us to realize the importance of inserting reading literary books as action within these projects. Based on the assumption that it is possible to collaborate with student learning, this study investigated the development of projects as well as teaching methods that meet the local specificity in this case a rural school. Therefore, the intention of this investigation was to analyze the development of educational projects as teaching methodology for such schools and teaching modalities.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Country Education, Methodology, Teaching.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Proyectos educativos como metodología de enseñanza en la escuela de educación del campo Sol Nascente de Confresa-MT</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>Desarrollar proyectos educativos en escuelas del campo puede ser una alternativa viable debido a que proporciona momentos de grandes aprendizajes a los sujetos involucrados. Con el fin de evidenciar la necesidad de desarrollar metodologías de enseñanza dirigidas a la Educación del Campo, este estudio tuvo como objetivo utilizar proyectos educativos como alternativa en la atención a esa clientela. El estudio, de carácter descriptivo y exploratorio y abordaje cualitativo, se configura como una investigación-acción desarrollada en la Escuela Estadual Sol Nascente, que es una escuela ubicada en la zona rural del municipio de Confresa/MT. Se desarrollaron dos proyectos educativos: "Leer es necesario, soñar es inevitable" y "Leer es el camino para aprender". El estudio sobre proyectos pedagógicos dirigidos a las escuelas de educación del campo nos llevó a percibir la importancia de insertar la lectura de libros literarios como acción dentro de esos proyectos. Partiendo del supuesto que es posible colaborar con el aprendizaje de los estudiantes, ese estudio investigó el desarrollo de proyectos así como métodos de enseñanza que atiendan la especificidad local en este caso una escuela del campo. Por lo tanto, la intención de esta investigación fue analizar el desarrollo de proyectos educativos como metodología de enseñanza para tales escuelas y modalidades de enseñanza.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Educación del Campo, Metodología, Enseñanza.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/3820 Ciências da Natureza e materialismo histórico-dialético: encontros e desencontros na formação de educadores do campo 2018-12-07T08:59:34-03:00 Emilio Romanini Netto emilioromanini@hotmail.com <p>A temática deste artigo é produto da investigação realizada para monografia de especialização realizada pelo autor, onde, exploramos a relação particular dos movimentos sociais populares do campo (MSPdoC) com dois campos de estudo: a Educação do Campo e a Agroecologia. Aqui procuramos compreender a adoção do materialismo histórico-dialético na concepção originária de Educação do Campo dos MSPdoC como um fenômeno a parte. O fizemos com apoio da Sociologia do Conhecimento e da Filosofia e História da Ciência. Assim, o objetivo deste artigo é identificar encontros e desencontros do enlace entre a Ciências da Natureza e o materialismo histórico-dialético, ao relacionar com o projeto de formação de educadores do campo. Foi possível entender que o materialismo histórico-dialético é capaz de fundamentar novas análises sobre a realidade natural. Contudo, a disputa de concepção entre os sujeitos envolvidos na execução do projeto de Educação do Campo e os formatos disciplinares dos cursos de Pedagogia e Licenciatura nos aparece como desencontros. Outro desencontro se refere aos conteúdos dos materiais didáticos das Ciências da Natureza não convergirem a uma perspectiva co-evolutiva ou histórico-natural. O nosso trabalho encontra um horizonte possível, o princípio educativo do trabalho, tanto para o processo educativo quanto para o científico.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Educação do Campo, Ciências da Natureza, Filosofia da Ciência.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Natural Sciences and historical-dialectical materialism: meetings and disagreements in formation of rural teachers</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The theme of this article results of the research to the specialization monography conducted by the author, where we explored the particular relationship of the popular rural social movements (MSPdoC) with two fields of study in particular: Rural Education and Agroecology. Here we seek to understand the adoption of historical-dialectical materialism in the original conception of Rural Education of the MSPdoC as a phenomenon aside, worthy of reflection. We did so with the support of Sociology of Knowledge and Philosophy and History of Science. Thus, the aim of this article is to identify meetings and disagreements between the Natural Sciences and historical-dialectical materialism, as it relates to the education of rural teachers. It was possible to understand that historical-dialectical materialism is capable of substantiating new analyzes of natural reality. However, the conception dispute between the subjects involved in the implementation of the Rural Education project and the disciplinary formats of the Pedagogy and Graduation courses appear to us as disagreement. Another disagreement refers to the contents of didactic materials of the Natural Sciences do not converge to a co-evolutionary or historical-natural perspective. Our work finds to a possible horizon, the educational principle of work, both for the educational process and for the scientific.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Rural Education, Natural Sciences, Philosophy of Science.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ciencias de la Naturaleza y materialismo histórico-dialéctico: encuentros y desencuentros en la formación de educadores del campo</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>La temática de este artículo es producto de la investigación para monografía de especialización realizada por el autor, donde exploramos la relación particular de los movimientos sociales populares del campo (MSPdoC) con dos campos de estudio en especial: la Educación del Campo y la agroecología. Aquí tratamos de comprender la adopción del materialismo histórico-dialéctico en la concepción originaria de Educación del Campo de los MSPdoC como un fenómeno aparte, digno de reflexión. Lo hicimos con apoyo de la Sociología del Conocimiento y de la Filosofía y Historia de la Ciencia. Así, el objetivo de este artículo es identificar encuentros y desencuentros del enlace entre las Ciencias de la Naturaleza y el materialismo histórico-dialéctico, al relacionarse con el proyecto de formación de educadores del campo. Es posible entender que el materialismo histórico-dialéctico es capaz de fundamentar nuevos análisis sobre la realidad natural. Sin embargo, la disputa de concepción entre los sujetos involucrados en la ejecución del proyecto de Educación del Campo y los formatos disciplinarios de los cursos de Pedagogía y Licenciatura nos aparece como desencuentros. Otro desencuentro se refiere a los contenidos de los materiales didácticos de las Ciencias de la Naturaleza no convergen a una perspectiva co-evolutiva o histórica-natural. Nuestro trabajo encuentra un horizonte posible, el principio educativo del trabajo, tanto para el proceso educativo y para el científico.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación del Campo, Ciencias de la Naturaleza, Filosofía de la Ciencia.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5721 A aprendizagem da docência de acadêmicas em formação inicial: novas temporalidades 2018-12-07T09:15:44-03:00 Ana Cláudia Silva Rodrigues anaclaudiatemas@gmail.com Rayane Pereira Santos rayane.leif@gmail.com Adriege Matias Rodrigues adriegematias@hotmail.com <p>O foco temático deste artigo são as ações de um projeto de extensão desenvolvido em escolas do campo do brejo paraibano. O objetivo foi o de compreender como ocorre a aprendizagem da docência de acadêmicas a partir das ações desenvolvidas no projeto de extensão intitulado ‘A formação continuada de professores para o campo: currículo escolar e fortalecimento da identidade campesina’, aplicado em escolas localizadas no campo. Sob o ponto de vista da metodologia, adotamos os pressupostos da pesquisa qualitativa e utilizamos o estudo de caso e a entrevista semiestruturada para constituir os dados. Participaram da pesquisa 11 acadêmicas em formação e o coordenador do curso. Os resultados indicaram que a aprendizagem da docência não se concretiza sem a articulação dos diferentes espaços formativos da prática pedagógica a partir de novas temporalidades.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Aprendizagem da Docência, Formação Inicial, Prática Pedagógica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The learning of academic teaching in initial training: new temporalities</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The present article has as its thematic focus the actions of an extension project developed in schools of the countryside of the paraibano swamp. The objective was to understand how the learning of the teaching of the academics occurs from the actions developed in the extension project titled "Continuing Teacher Training for the Countryside: School Curriculum and Strengthening Peasant Identity", which worked with schools located in the countryside. The methodological course was developed based on the assumptions of the qualitative research, using the case study as a method and the semi-structured interview as a technique for data collection. The subjects that participated were 11 trainees and the coordinator of the course. It is emphasized that teaching learning does not materialize without the articulation of the different formative spaces of pedagogical practice, starting from new temporalities.<strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Keywords:</strong> Teaching Learning, Initial Formation, Pedagogical Practice.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>El aprendizaje de la docencia de académicas en formación inicial: nuevas temporalidades</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>El foco temático de este artículo son las acciones de un proyecto de extensión desarrollado en escuelas del campo del brejo paraibano. El objetivo fue el de comprender cómo ocurre el aprendizaje de la docencia de académicas a partir de las acciones desarrolladas en el proyecto de extensión titulado 'La formación continuada de profesores para el campo: currículo escolar y fortalecimiento de la identidad campesina', aplicado en escuelas ubicadas en el campo. Desde el punto de vista de la metodología, adoptamos los presupuestos de la investigación cualitativa y utilizamos el estudio de caso y la entrevista semiestructurada para constituir los datos. Participaron de la investigación 11 académicas en formación y el coordinador del curso. Los resultados indicaron que el aprendizaje de la docencia no se concreta sin la articulación de los diferentes espacios formativos de la práctica pedagógica a partir de nuevas temporalidades.<strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Aprendizaje de la Docencia, Formación Inicial, Práctica Pedagógica.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5099 Formação de professores quilombolas e o Programa Etnomatemática: repensando processos de ensino da Matemática 2018-12-07T10:14:31-03:00 Érika Lúcia Ferreira de Jesus erika.contab59@gmail.com Roberto Barcelos Souza robertobarcelos8@gmail.com <p>Este artigo é fruto do desenvolvimento de uma oficina no Programa de Formação de Docentes das Escolas Quilombolas da Secretaria de Estado de Educação, Cultura e Esporte (SEDUCE) do Estado de Goiás, o programa é direcionado às comunidades quilombolas que atendem alunos do 1º ao 9º ano do Ensino Fundamental e na Educação de Adolescentes, Jovens e Adultos (EJA). A oficina fez uso de jogos africanos, tais como: Tsoro Yematatu, Shisima e Oware. Como sustentação teórica, tomamos como ponto de partida o Programa Etnomatemática, que de acordo com D’Ambrosio (1997, 1999, 2005, 2012), é uma estratégia para fazer com que os indivíduos desenvolvam seu potencial criativo e suas próprias habilidades para, assim, compreender e transcender os mais diversos ambientes socioculturais. Pautamo-nos na abordagem qualitativa. Como instrumento para constituição de dados que representasse os elementos que potencializaram a formação continuada de professores de Matemática quilombolas, fizemos uso de um questionário aplicado ao final da oficina. Consideramos que para promover o reconhecimento de ações metodológicas para o ensino de Matemática que vise combater às diferenças, a desigualdade e a discriminação e quem sabe vislumbrar a verdadeira equidade nas relações socioculturais, precisa-se investir em várias frentes, por exemplo, na formação do educador.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Programa Etnomatemática, Oficina, Jogos Africanos.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Education of quilombolas teachers and the Ethnomathematics Program: rethinking about processes of teaching Mathematics<br></strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article is carried out with the help of a teacher training workshop of the Education, Culture and Sport Sciences Program (SEDUCE). The program is directed to the quilombola communities that serve 1st year students of 9th grade. Primary Education and in the Education of Teenagers, Youth and Adults (EJA). The workshop made use of African games, such as: Tsoro Yematatu, Shisima and Oware. According to D'Ambrosio (1997, 1999, 2005, 2012), it is a strategy to make the slopes develop their potential and their mathematical abilities, thus understanding and transcending the other sociocultural environments. We are looking at the qualitative approach. As an instrument for the constitution of data that represent the elements that potentiate a continuous formation of Mathematics teachers, the use of a questionnaire at the end of the workshop. The evaluation of tracking metological measures to the teaching of teaching statistics which are to promote the differential and whoognects or cognitive to visine autodispersible, need-to-shear in the subject, in action to education.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Ethnomathematics Program, Workshop, African Games.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Formación de profesores quilombolas y el Programa Etnomatemáticas: repensando procesos de enseñanza de las Matemáticas</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>Este artículo es fruto del desarrollo de un taller en el Programa Etnomatemáticas, desarrollada por medio de un taller en el Programa de Formación de Docentes de las Escuelas Quilombolas de la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte (SEDUCE) del Estado de Goiás, destinada a las comunidades quilombolas que atienden alumnos del 1º al 9º año de la Enseñanza Fundamental y en la Educación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos (EJA). El taller hizo uso de juegos africanos, tales como: Tsoro Yematatu, Shisima y Oware. Como sustentación teórica, tomamos como punto de partida el Programa Etnomatemáticas que de acuerdo con D'Ambrosio (1997, 1999, 2005, 2012), es una estrategia para hacer que los individuos desarrollen su potencial creativo y sus propias habilidades para, así, comprender y trascender los más diversos ambientes socioculturales. Nos ponemos en el enfoque cualitativo. Como instrumento para la constitución de datos que representaba los elementos que potenciaron la formación continuada de profesores de Matemáticas quilombolas, hicimos uso de un cuestionario aplicado al final del taller. Consideramos que, para promover el reconocimiento de acciones metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas destinadas a combatir las diferencias, la desigualdad y la discriminación, hasta para conjeturar la verdadera equidad en las relaciones socioculturales, se necesita investir en varios frentes, por ejemplo, el educador.</p> <p><br> <strong>Palabras clave:</strong> Programa Etnomatemáticas, Taller, Juegos Africanos.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5218 Educação do Campo: uma proposta de formação de professores para classes multisseriadas em formato de roda 2018-12-07T09:47:21-03:00 Flaviana Maria de Oliveira flaju13@yahoo.com.br Roberto Gimenez rgimenez@unicid.edu.br <p>Este artigo apresenta um recorte da pesquisa de mestrado profissional, da linha de Formação de Gestores Educacionais, que estuda a educação do campo e a pluralidade existente no contexto escolar, apresentando como produto de intervenção uma proposta de formação continuada em formato de roda de conversa acerca do tema: experiências pedagógicas compartilhadas por professores atuantes em salas multisseriadas no município de Eldorado/SP. Durante o processo de análise do contexto escolar objeto deste trabalho, informações coletadas de entrevistas realizadas junto a professores que atuam em salas multisseriadas foram consideradas para a elaboração da proposta de formação em roda como um espaço de partilha e colaboração, o que, conforme pressuposto, potencializa a interação e o diálogo. Por meio desta pesquisa, argumenta-se que a roda de conversa como proposta para formação docente possibilita aprender a registrar o planejamento e a ação dos procedimentos da roda e a elaboração de diário, o que pode ser considerado salutar para o desenvolvimento de propostas associadas às demandas de inclusão típicas de escolas do campo.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Formação Continuada, Roda de Conversa, Escola do Campo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Rural Education: a proposal of teacher training for multisseries classes in wheel format</strong><strong><br></strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article presents a section of the research of professional masters, of the line of Formation of Educational Managers, that studies the education of the countryside and the plurality existing in the school context, presenting like product of intervention a proposal of continuous formation in format of wheel of conversation about of the theme: pedagogical experiences shared by teachers working in multi-series rooms in the municipality of Eldorado/SP. During the process of analysis of the school context object of this work, information collected from interviews with teachers who work in multi-series rooms were considered for the elaboration of the proposal of training in wheel as a space of sharing and collaboration, which, enhances interaction and dialogue. Through this research, it is argued that the talk wheel as a proposal for teacher training makes it possible to learn to record the planning and action of wheel procedures and the preparation of diary, which can be considered salutary for the development of proposals associated with inclusion demands typical of rural schools.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Continuing Education, Talk Wheel, Rural School.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Educación del Campo: una propuesta de formación de profesores para clases multiserias en formato de rueda</strong></p> <p><strong>RESUMEN. </strong>Este artículo presenta una sección de la investigación de maestros profesionales, de la línea de Formación de Gestores Educativos, que estudia la educación del campo y la pluralidad existente en el contexto escolar, presentando como producto de intervención una propuesta de formación continua en formato de Rueda de conversación sobre el tema: experiencias pedagógicas compartidas por docentes que trabajan en salas de varias series en el municipio de Eldorado/SP. Durante el proceso de análisis del contexto escolar objeto de este trabajo, se consideró la información recabada a partir de entrevistas con docentes que trabajan en salas de series múltiples para la elaboración de la propuesta de capacitación en rueda como espacio de intercambio y colaboración, lo cual, potencia interacción y diálogo. A través de esta investigación, se argumenta que la rueda de prensa como propuesta de formación docente permite aprender a registrar la planificación y la acción de los procedimientos de rueda y la preparación de diario, lo que puede considerarse saludable para el desarrollo de propuestas asociadas a la inclusión demandas típicas de las escuelas rurales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formación Continuada, Rueda de Conversación, Escuela del campo.</p> 2018-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##