https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/issue/feed Revista Brasileira de Educação do Campo 2020-05-13T12:45:48-03:00 Prof. Dr. Gustavo Cunha de Araujo rbec@uft.edu.br Open Journal Systems <p>A Revista Brasileira de Educação do Campo - RBEC, de publicação contínua, publica Artigos originais resultantes de pesquisas teóricas e/ou empíricas, revisões de literatura de pesquisa educacional, Artigos especiais de pesquisadores renomados da área, Dossiês Temáticos, Ensaios, Entrevistas e Resenhas de temas vinculados à Educação do Campo sob diferentes campos da pesquisa nacional e internacional, como: História da Educação do Campo; Movimentos Sociais; Políticas Públicas; Povos Indígenas e Educação; Formação Docente; Educação de Jovens e Adultos; Didática e Práticas Pedagógicas em Artes e Música; Arte na Educação do Campo; Interculturalidade na Educação do Campo; Pedagogia da Alternância; Questão Agrária e Campesinato; além de temas de outras áreas do conhecimento que dialoguem com a educação do campo. Recebe artigos em fluxo contínuo.&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;<strong>2525-4863&nbsp;| <strong>DOI: 10.20873/uft.rbec | Qualis/CAPES 2016: B1 Ensino| B2 Educação</strong></strong></p> <p>The Brazilian Scientific&nbsp;Journal of Rural Education (Countryside Education), continuous publication, publishes original articles resulting from theoretical and/or empirical research thematic, essays and reviews of topics related to the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;in different fields of international research, such as the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;History; Social Movements; Public Policies; Indigenous Peoples and Education; Teacher Training; Youth and Adult Rural Education (Countryside Education); Didactic and Pedagogical Practices in Arts and Music; Art in Rural Education (Countryside Education); Interculturalism in Rural Education (Countryside Education); Pedagogy of Alternation; Land Reform and Peasantry.</p> <p>La Revista Brasileña de la Educación Rural, publicación continua, publica artículos originales resultantes de teóricos, empírica, Artículo Temático; Ensayos, Entrevistas y Reseñas de temas relacionados con el campo de la educación rural en diferentes campos de la investigación nacional y internacional, tales como: Historia de la Educación Rural; Los Movimientos Sociales; Políticas Públicas; Pueblos Indígenas y la Educación; Formación del Profesorado; la Jóvenes y Adultos Rural; Didácticos y Pedagógicos Prácticas en Artes y Música; Arte en la Educación Rural; Interculturalidad en Educación Rural; Pedagogía de la Alternancia; Cuestión Agraria y Campesinado.</p> <!-- Go to www.addthis.com/dashboard to customize your tools --> https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/8925 The COVID-19 Distance Learning: Insight from Ukrainian students 2020-05-02T11:08:53-03:00 Yuliia Nenko julia18016@ukr.net Nelia Кybalna nkybalna@gmail.com Yana Snisarenko yanasnis@gmail.com <p><strong>O ensino a distância e o COVID-19: informações de estudantes ucranianos</strong></p> <p>Embora o ensino a distância tenha se tornado uma parte essencial da vida cotidiana da maioria dos estudantes durante a quarentena, há poucas evidências sobre sua eficácia entre os estudantes ucranianos. O objetivo da pesquisa é estimar a eficácia do atual processo de ensino à distância nas instituições de ensino superior ucranianas; delinear tipos de educação a distância oferecidos; destacar os aspectos negativos e positivos da introdução do ensino à distância; descrever as perspectivas e abordagens para resolver os problemas da educação à distância nas universidades. O estudo buscou coletar dados sobre as atitudes e necessidades dos alunos para o ensino a distância durante a quarentena por meio da pesquisa <em>on-line</em> - Covid-19 <em>Distance Learning Questionnaire</em>, que envolveu 540 participantes. São considerados os pré-requisitos para o desenvolvimento da educação à distância na Ucrânia. Os resultados revelam as ferramentas de ensino a distância mais utilizadas, duração do aprendizado, tipos de atividades de lazer, prontidão dos participantes do processo educacional para o ensino a distância, fatores que afetam o ensino a distância (habilidades, velocidade da internet, emoções) etc. Os resultados obtidos na pesquisa podem ser fornecido às agências governamentais, instituições de ensino e outras partes interessadas para melhorar ainda mais o processo de ensino à distância.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Estudo Empírico, Eficácia da Educação a Distância, Ensino a Distância, Aluno, Questionário, Ucrânia, Instituição de Ensino Superior.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The COVID-19 distance learning: Insight from Ukrainian students</strong></p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> Although distance learning has become an essential part of everyday life of most students during quarantine, there is little evidence regarding its effectiveness among Ukrainian students. The objective of the research is to estimate the effectiveness of current distance learning process in Ukrainian higher educational institutions; outline types of distance education provided; highlight the negative and positive aspects of introducing distance learning; describe the perspectives and approaches to solving the problems of distance education in universities. The study sought to collect data on students' attitudes and needs for distance learning during quarantine by means of the on-line survey – Covid-19 Distance Learning Questionnaire, which involved 540 respondents. Prerequisites for the development of distance education in Ukraine are considered. The findings reveal the most used distance learning tools, duration of learning, types of leisure activities, readiness of participants of educational process for distance learning, factors that affect distance learning (skills, internet speed, emotions) etc. The results obtained in the research can be provided to the governmental agencies, educational institutions and other stakeholders to further improve the process of distance learning.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Empirical Study, Effectiveness of Distance Education, Distance Learning, Student, Questionnaire, Ukraine, Higher Education Institution.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Educación a distancia y COVID-19: información de estudiantes ucranianos</strong></p> <p><strong>RESUMEN:</strong> Aunque el aprendizaje a distancia se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria de la mayoría de los estudiantes durante la cuarentena, hay poca evidencia de su efectividad entre los estudiantes ucranianos. El objetivo de la investigación es estimar la efectividad del proceso actual de aprendizaje a distancia en las instituciones de educación superior de Ucrania; describir los tipos de educación a distancia ofrecidos; destacar los aspectos negativos y positivos de la introducción del aprendizaje a distancia; Describir las perspectivas y enfoques para resolver los problemas de la educación a distancia en las universidades. El estudio buscó recopilar datos sobre las actitudes y necesidades de los estudiantes para el aprendizaje a distancia durante la cuarentena a través de la encuesta en línea: el Cuestionario de aprendizaje a distancia Covid-19, que involucró a 540 participantes. Se consideran requisitos previos para el desarrollo de la educación a distancia en Ucrania. Los resultados revelan las herramientas de aprendizaje a distancia más utilizadas, la duración del aprendizaje, los tipos de actividades de ocio, la preparación de los participantes en el proceso educativo para el aprendizaje a distancia, los factores que afectan el aprendizaje a distancia (habilidades, velocidad de internet, emociones) etc. Los resultados de la encuesta se pueden proporcionar a agencias gubernamentales, instituciones educativas y otras partes interesadas para mejorar aún más el proceso de aprendizaje a distancia.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Estudio Empírico, Eficacia de la Educación a Distancia, Aprendizaje a Distancia, Estudiante, Cuestionario, Ucrania, Institución de Educación Superior.</p> 2020-04-30T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4582 O currículo da Educação do Campo no contexto das legislações nacionais 2020-03-24T14:04:16-03:00 Cleide Carvalho de Matos cleidematos@ufpa.br Genylton Odilon Rêgo da Rocha genylton@gmail.com <p>A presente pesquisa apresenta uma análise das prescrições curriculares para a educação do campo no Brasil a partir das legislações educacionais. Tem como objetivo compreender as relações políticas, econômicas e sociais e suas reverberações na prescrição curricular para a educação do campo. O estudo foi realizado por meio de pesquisa bibliográfica e documental. Os documentos analisados foram: Lei Orgânica do Ensino Primário – Decreto-lei nº 8.529/46, Lei Orgânica do Ensino Agrícola – Decreto-lei nº 9.613/46, as Leis de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Lei 4.024/61; Lei 5.692/71 e Lei 9.394/96, as Diretrizes Operacionais para a educação Básica nas Escolas do Campo – DOEBEC – Resolução CNE/CEB Nº. 1 – de 3 de abril de 2002 e Diretrizes Complementares para a Educação Básica do Campo - Resolução CNE/CEB 2/2008. Constatamos que o currículo pensado para as áreas rurais – embora regulamentado pelas mesmas normas que os destinados às populações urbanas – possui especificidades que o diferenciam, pois, a ação educativa direcionada ao campo tem como intencionalidade a inserção dos alunos no trabalho produtivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Políticas Educacionais, Educação do Campo, Currículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The curriculum for the Rural Education in the context of national legislation</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The present research presents an analysis of the curricular prescriptions for the rural education in Brazil considering the educational legislations. Its objective is to understand the political, economic and social relations and their reverberations in the curricular prescription for the rural education. The study was carried out through bibliographical and documentary research. The documents analyzed were: Organic Law of Primary Education - Decree-Law No. 8,529 / 46, Organic Law of Agricultural Education - Decree-Law No. 9.613 / 46, Brazilian Educational Laws and Guidelines 4.024 / 61; Law 5.692 / 71 and Law 9.394 / 96, the Operational Guidelines for Basic Education in Rural Schools - DOEBEC - CNE / CEB Resolution Nº. 1 - April 3, 2002 and Complementary Guidelines for Basic Rural Education - Resolution CNE / CEB 2/2008. We found that the curriculum designed for rural areas - although regulated by the same norms as those for urban populations - has specificities that differentiate it, since the educational practice planned to rural areas has as its intentionality the insertion of students in productive work.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Educational Policies, Rural Education, Curriculum.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>El currículum de la Educación Rural en el contexto de las legislaciones nacionales</strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La presente investigación presenta un análisis de las prescripciones curriculares para la educación rural en Brasil a partir de las legislaciones educacionales. Tiene como objetivo comprender las relaciones políticas, económicas y sociales y sus repercusiones en la prescripción curricular para la educación rural. El estudio fue realizado por medio de investigación bibliográfica y documental. Los documentos analizados fueron: Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria – Decreto-ley nº 8.529/46, Ley Orgánica de la Enseñanza Agrícola – Decreto-ley nº 9.613/46, las Leyes de Directrices y Bases de la Educación Nacional Ley 4.024/61; Ley 5.692/71 y Ley 9.394/96, las Directrices Operacionales para la educación Básica en las Escuelas del Campo – DOEBEC – Resolución CNE/CEB Nº. 1 – del 3 de abril de 2002 y Directrices Complementarias para la Educación Básica Rural - Resolución CNE/CEB 2/2008. Constatamos que el currículum pensado para las áreas rurales – aunque reglamentado por las mismas normas que los destinados a las poblaciones urbanas – posee especificidades que lo diferencian, pues, la acción educativa orientada hacia el campo tiene como intención la inserción de los alumnos en el trabajo productivo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Políticas Educacionales, Educación Rural, Currículum.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5871 A rede escolar nas comunidades rurais assentadas, quilombolas e indígenas do Tocantins 2020-01-26T15:51:06-03:00 Alexsandro Silvestre da Rocha alexsandro@uft.edu.br Regina Lelis de Sousa rlsousa@uft.edu.br Denisia Brito Soares denisiabrito@mail.uft.edu.br Nilo Maurício Sotomayor Choque nmsch@uft.edu.br Liliana Ancalla Dávila lydavila@uft.edu.br Shirlei Nabarrete Dezidério shirleind@mail.uft.edu.br Érica Cupertino Gomes ericagomes@uft.edu.br <p>Sob os holofotes como o mais novo estado da federação o Tocantins carrega as mazelas brasileiras, como as carências em vários serviços públicos prestados à população. A educação não é uma exceção e faz parte desta lacuna, com falta de unidades escolares, professores, formação acadêmica adequada, estrutura escolar de qualidade, entre tantos outros. Quando se trata da educação no campo esses problemas se tornam mais latentes. Este trabalho teve por objetivo investigar as principais características da situação educacional das três grandes Comunidades Sociais Rurais do Tocantins, os Assentamentos Rurais, as Áreas Remanescentes de Quilombos e as Terras Indígenas por meio de uma análise quantitativa de dados disponíveis pelas agências governamentais. Mostrou-se que a oferta de educação básica nessas comunidades é heterogênea quanto ao quantitativo de escolas e de níveis escolares ofertados e está, em sua totalidade, a cargo dos governos estadual e municipais. Identificou-se que as Áreas Remanescentes de Quilombos não contam com oferta de ensino médio.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Quilombolas, Assentamentos, Terras Indígenas, Unidades Escolares.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The school network in the rural seated communities, quilombolas and indigenous peoples of Tocantins</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>Under the spotlight as the newest state of the federation, the Tocantins carries the Brazilian malaise, like the deficiencies in several public services rendered to the population. Education is no exception and is part of this gap, with a lack of school units, teachers, adequate academic training, quality school structure, among many others. When it comes to education in the countryside, those problems become more latent. The objective of this work was to investigate the main characteristics of the educational situation of the three large rural social communities of Tocantins, the Rural Settlements, the Remnant Areas of Quilombos and the Indigenous Lands, through a quantitative analysis of data available from government agencies. It has been shown that the supply of basic education in these communities is heterogeneous in terms of the number of schools and school levels offered and is, in its entirety, borne by the state and municipal governments. It was identified that the Remnant Areas of Quilombos do not count on offer of secondary education.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Quilombolas, Settlements, Indigenous Lands, School Units.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La red escolar en las comunidades rurales asentadas, quilombolas y indígenas del Tocantins</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Bajo los reflectores como el más reciente estado de la federación, el Tocantins carga los principales problemas brasileños, tales como la deficiencia en los varios servicios públicos prestados a la población. La educación no es una excepción y forma parte de esta laguna, con falta de unidades escolares, profesores, formación académica adecuada, estructura escolar de calidad, entre tantos otros. Cuando se trata de la educación en el campo, estos problemas se vuelven más latentes. Este trabajo tuvo por objetivo investigar las principales características de la situación educativa de las tres grandes Comunidades Sociales Rurales de Tocantins, los Asentamientos Rurales, las Áreas Remanentes de Quilombos y las Tierras Indígenas a través de un análisis cuantitativo de datos disponibles por las agencias gubernamentales. Se mostró que la oferta de educación básica en estas comunidades es heterogénea en cuanto al cuantitativo de escuelas y de niveles escolares ofertados y está en su totalidad a cargo de los gobiernos estatal y municipal. Se identificó que las Áreas Remanentes de Quilombos no cuentan con oferta de enseñanza media.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Quilombolas, Asentamientos, Tierras Indígenas, Unidades Escolares.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6455 Licenciaturas em Educação do Campo da área de Ciências da Natureza: análise da produção em periódicos nacionais 2020-01-26T15:47:54-03:00 Antonio Marcos Teixeira Dalmolin antoniodalmolin@gmail.com Rosane Nunes Garcia rosane.garcia@ufrgs.br <p>O presente artigo investiga como as Licenciaturas em Educação do Campo articulam-se com a área das Ciências da Natureza, a partir das produções socializadas em periódicos nacionais, da área de Ensino da CAPES, entre os anos de 2013 a 2017, com classificação Qualis A1, A2 e B1. As fontes da pesquisa foram 14 artigos, dentre os 4189 artigos publicados em 25 periódicos. A pesquisa é qualitativa, do tipo bibliográfica, e a técnica de análise foi a Análise Textual Discursiva. Os resultados foram sintetizados em três categorias inter-relacionadas, denominadas: a) Currículos e Culturas na Educação do/no Campo em Ciências da Natureza; b) Formação Docente do/no Campo em Ciências da Natureza; c) Ciência – Tecnologia – Sociedade e Implicações Socioambientais. Destacamos a presença de três elementos centrais, inseparáveis, que são: as populações do campo, os contextos e as intencionalidades. Assim, educadores, educadoras e estudantes, que vivem e trabalham nos diferentes contextos do campo, que vivenciam e problematizam as intencionalidades na Educação, nas Ciências da Natureza e na sociedade, encontram na Educação do Campo um lugar de debate sobre as contradições vividas e de construção de outros caminhos possíveis em termos de sociedade.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Educação do Campo, Ciências da Natureza, Licenciatura, Produção Bibliográfica, Formação de Professores.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licentiate courses in Rural Education of the Area of Natural Sciences: analysis of the production in national journals</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This paper investigates how licentiate courses in Rural Education articulate with the area of the Sciences of Nature, from the productions socialized in Brazil, from the Teaching area of CAPES, between the years of 2013 to 2017, with classification A1, A2 and B1. The sources of the research were 14 articles, among 4189 articles published in 25 journals. The research is qualitative, of the bibliographic type, and the technique of analysis was the Textual Discourse Analysis. The results were synthesized in three categories interrelated: a) Curriculums and Cultures in Rural Education in Natural Sciences; b) Teacher Training in Rural Education in Natural Sciences; c) Science - Technology – Society and Social and Environmental Implications. We highlight the presence of three central, inseparable elements: the rural populations, contexts and intentionalities. So, teachers and students, who live and work in different rural contexts, too experience and problematize the intentionalities in Education, the Natural Sciences and society. They find in Rural Education a place of discussion about the lived contradictions and the construction of other possible ways of society.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Rural Education, Natural Sciences, licentiate course, Bibliographic Production, Teacher Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licenciaturas en Educación Rural del área de Ciencias de la Naturaleza: análisis de la producción en periódicos nacionales</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Este artículo investiga cómo las Licenciaturas en Educación Rural se articulan con el área de las Ciencias de la Naturaleza, a partir de las producciones socializadas en periódicos nacionales, del área de Enseñanza de la CAPES, entre los años de 2013 a 2017, con clasificación A1, A2 y B1. Las fuentes de la investigación fueron 14 artículos, entre los 4189 artículos publicados en 25 periódicos. La investigación es cualitativa, del tipo bibliográfica, y la técnica de análisis fue la Análisis Textual Discursiva. Los resultados se sintetizaron en tres categorías interrelacionadas, llamada: a) Currículos y Culturas en la Educación Rural en Ciencias de la Naturaleza; b) Formación Docente del / en el Campo en Ciencias de la Naturaleza; c) Ciencia - Tecnología - Sociedad e Implicaciones Socioambientales. Resaltamos la presencia de tres elementos centrales, inseparables, que son: las poblaciones del campo, los contextos y las intencionalidades. Así, profesores y estudiantes viven y trabajan en diferentes regiones rurales, que experimentan y problematizan las intencionalidades en Educación, Ciencias de la Naturaleza y sociedad, encuentran en la Educación Rural un lugar de debate acerca de las contradicciones vividas y de la construcción de otras formas posibles de sociedad.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Educación Rural, Ciencias de la Naturaleza, Licenciatura, Producción Bibliográfica, Formación del Profesorado.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6770 La lectura de textos digitales que contribuyan a la educación ambiental 2020-01-26T15:48:30-03:00 Yaumary Reiné Herrera yaumary@uart.edu.cu Yosdey Dávila Valdés yosdey@uart.edu.cu <p><strong>Leitura de textos digitais que contribuem para a educação ambiental</strong></p> <p>A preparação dos indivíduos na proteção do meio ambiente é um imperativo hoje, razão pela qual as universidades desempenham um papel fundamental na formação integral de seus alunos, que enfrentam a ameaça de degradação ambiental. Isso requer trabalho interdisciplinar com a estratégia de currículo ambiental em cada uma das disciplinas e assuntos que os futuros profissionais da educação recebem. Esta pesquisa explora o potencial do conteúdo do assunto Análise do discurso III para contribuir para a consecução desse objetivo, daí o objetivo: propor um sistema de atividades para leitura de textos digitais que contribuam para a educação ambiental. Foram utilizados métodos teóricos, empíricos e estatísticos. Uma caracterização do sistema de atividades e exemplos destes são apresentados para sua implementação. Observa-se que a leitura de textos digitais no desenvolvimento de novos processos de pensamento e expansão do conhecimento requer atenção, reflexão, imaginação e pensamento crítico dos alunos, levando-os ao desenvolvimento de habilidades, valores e atitudes que os comprometem a o cuidado do mundo em que vivem.&nbsp;</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Leitura, Textos Digitais, Educação Ambiental.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La lectura de textos digitales que contribuyan a la educación ambiental </strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La preparación de los individuos en la protección del medio ambiente es un imperativo en la actualidad, de ahí que las universidades desempeñen un rol fundamental en la formación integral de sus educandos, quienes se enfrentan a la amenaza de la degradación del medio ambiente. Para ello es necesario el trabajo interdisciplinario con la estrategia curricular medioambiental en cada una de las disciplinas y asignaturas que reciben los futuros profesionales de la educación. En esta investigación se aprovechan las potencialidades del contenido de la asignatura Análisis del discurso III para contribuir al logro de este fin, de ahí que el objetivo sea: proponer un sistema de actividades para la lectura de textos digitales que contribuya a la educación ambiental. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos. Se presenta una caracterización del sistema de actividades y ejemplos de estas para su puesta en práctica. Queda constatado que la lectura de textos digitales al desarrollar nuevos procesos de pensamiento y ampliación de conocimientos exige la atención, reflexión, imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes a la vez que los conduce al desarrollo de habilidades, valores y actitudes que los compromete con el cuidado del mundo en que viven.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Lectura, Textos Digitales, Educación Ambiental.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Reading digital texts that contribute to environmental education</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The preparation of individuals in the protection of the environment is an imperative today, which is why universities play a fundamental role in the integral formation of their students, who face the threat of environmental degradation. This requires interdisciplinary work with the environmental curriculum strategy in each of the disciplines and subjects that future education professionals receive. This research exploits the potential of the content of the subject Analysis of discourse III to contribute to the achievement of this goal, hence the objective is: to propose a system of activities for reading digital texts that contribute to environmental education. Theoretical, empirical and statistical methods were used. A characterization of the system of activities and examples of these are presented for their implementation. It is noted that the reading of digital texts when developing new thinking processes and knowledge expansion requires the attention, reflection, imagination and critical thinking of students while leading them to the development of skills, values ​​and attitudes that commits them to the care of the world in which they live.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Reading, Digital Texts, Environmental Education.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7415 Investigación, recuperación y estudio del patrimonio musical popular de una aldea del centro de Portugal 2020-01-26T15:49:22-03:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Fernando José Sadio-Ramos framos@esec.pt <p><strong>Investigação, recuperação e estudo do património musical popular de uma aldeia do centro de Portugal</strong></p> <p>Este trabalho é apenas parte de um projeto de intervenção sócio-cultural, que visa capacitar e energizar a população de uma aldeia rural no centro de Portugal. O projecto foi originado e implementado pelo segundo signatário entre a sua instituição de ensino superior e o trabalho de campo realizado numa aldeia no centro de Portugal. O primeiro signatário participou da condução de entrevistas individuais e em grupo, grupo de discussão, coleção de músicas e seu estúdio musical. Através deste trabalho tentamos intervir social e culturalmente tentando dar formação e revitalização à população da aldeia, sendo as principais linhas desta intervenção: (1) Criação de um grupo inter-geracional instrumental-vocal; (2) Tentar aprofundar a identidade cultural, treinando a população mencionada, usando a música social e culturalmente para melhorar o desenvolvimento dos habitantes; (3) Realizar o trabalho de recuperação da herança musical popular daquela comunidade e fazer seu estudo musical.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Aldeia Rural, Entrevistas, Estudo Musical, Grupo de Discussão, Projeto de Intervenção Sociocultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Investigación, recuperación y estudio del patrimonio musical popular de una aldea del centro de Portugal</strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>Este trabajo es solo una parte de un proyecto de intervención sociocultural, que pretende capacitar y dinamizar la población de una aldea rural del Centro de Portugal. El proyecto fue originado y llevado a la práctica por el segundo firmante entre su institución de educación superior y el trabajo de campo efectuado en una aldea del centro de Portugal. La primera firmante ha participado en la conducción de las entrevistas individuales y en grupo, grupo de discusión, recogida de canciones y su estudio musical. Por medio de este trabajo tratamos de intervenir social y culturalmente intentando dar capacitación y dinamización a la población de la aldea, siendo las principales líneas de esta intervención: (1) Creación de un grupo vocal-instrumental intergeneracional; (2) Intento de profundizar en la identidad cultural, capacitando a la mencionada población, utilizando social y culturalmente la Música para mejorar el desarrollo de los habitantes; (3) Realización del trabajo de recuperación del patrimonio musical popular de esa comunidad y hacer su estudio musical.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Aldea Rural, Estudio Musical, Grupo de Discusión, Realización de Entrevistas, Proyecto de Intervención Sociocultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Research, recovery and study of the popular musical heritage of a village in the center of Portugal</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This is but a part of a project of sociocultural intervention which aims to empower and energize the population of a rural village in the middle of Portugal. Our work was originated and carried out by the second author between his higher education institution and the fieldwork in the referred village. The work of the first author consisted in taking part in the conduction of the individual and group interviews, focus group, collection of songs and their musical study. Through this work we tried to intervene socially and culturally to empowering and invigorating the local population, according to the following main lines: (1) Creation of an intergenerational vocal-instrumental group; (2) Deepening of cultural identity, training of the local population and social and cultural use of Music for its development; (3) To perform the work of collecting popular musical heritage of that community and its musical treatment.&nbsp;</p> <p><strong>Keywords: </strong>Focus Group, Interview, Musical Study, Project of Sociocultural Intervention, Rural Village.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6894 Educação do Campo em perspectiva: história, política pública e formação continuada de professores/as do ensino básico 2020-02-29T15:27:21-03:00 Leandra Domingues Silvério leandra.domingues@hotmail.com Rogéria Moreira Rezende Isobe rogeria.isobe@uftm.edu.br <p>O artigo discorre brevemente sobre a história da Educação do Campo com ênfase nas lutas sociais para a sua conquista, tendo como preocupação pensar a importância, a necessidade e os desafios da formação continuada de professores/as do ensino básico, enquanto política pública. Problematizando tal realidade por meio do diálogo com diferentes autores/as da temática, com a legislação específica, bem como por meio da nossa experiência social e profissional na realização de cursos de aperfeiçoamento para profissionais do ensino básico, ofertados pela Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (Secadi) do Ministério da Educação (MEC) via as universidades federais.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Educação do Campo, Formação de Professores/as, Legislação, História.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Countryside Education</strong> <strong>in perspective: history, public policy and continuing education of primary school teachers</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The article briefly discusses the history of Countryside Education with emphasis on social struggles for its conquest, with the concern of thinking about the importance, necessity and challenges of continuing education of primary school teachers as public policy. Problematizing this reality through the dialogue with different authors of the subject, with the specific legislation, as well as through our social and professional experience in the accomplishment of improvement courses for professionals of basic education, offered by the Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (Secadi) of the Ministério da Educação (MEC) through the federal universities.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Countryside Education, Teacher Training, Legislation, History.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Educación del Campo en perspectiva: historia, política pública y formación continuada de profesores/as de la enseñanza básica</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El artículo discurre brevemente sobre la historia de la Educación del Campo con énfasis en las luchas sociales para su conquista, teniendo como preocupación pensar la importancia, la necesidad y los desafíos de la formación continuada de profesores/as de la enseñanza básica, como política pública. Problematizando tal realidad por medio del diálogo con diferentes autores/as de la temática, con la legislación específica, así como a través de nuestra experiencia social y profesional en la realización de cursos de perfeccionamiento para profesionales de la enseñanza básica, ofrecidos por la Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (Secadi) del Ministério da Educação (MEC) a través de las universidades federales.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación del Campo, Formación de Profesores/as, Legislación, Historia.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-02-29T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6500 Da alfabetização à politização na Comunidade Viva Deus 2020-02-29T15:52:20-03:00 Betania Oliveira Barroso barroso636@hotmail.com Jullyana Cristhina Almeida de Freitas jualmeida_freitas@hotmail.com Elena Steinhorst Damasceno elenasteinhorst@hotmail.com Juliana Ferreira de Sousa julianacereja10@gmail.com <p>O presente artigo tem como objetivo apresentar uma experiência prática da Educação Popular, tendo em vista sua importância social, pedagógica e cultural em processos de resistência, a partir das concepções de Paulo Freire e como isso contribui para processos de alfabetização num contexto de luta popular por terra na Comunidade Viva Deus, localizada na Estrada do Arroz na cidade de Imperatriz/MA, que conta com o Grupo de Ensino Pesquisa e Extensão em Educação Popular - GEPEEP. Nesse sentido, apresentaremos duas frentes de formação: a de alfabetização EJA e de politização, enfatizando a alfabetização por meio da metodologia freireana, que nos traz o círculo de cultura e a palavra geradora como elementos base para a formação. Assim, partindo de uma ação dialógica, democrática, emancipatória que não está presa somente ao processo formativo de saber ler e escrever, mas também, de uma reafirmação de identidade da comunidade, da própria existência autônoma no espaço social, é que o presente trabalho encontrou significação e pode afirmar a concretização de mudanças e transformações da Comunidade Viva Deus.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Alfabetização de Jovens e Adultos, Educação Popular, Paulo Freire, Comunidade Viva Deus.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>From literacy to politicization in the Viva Deus Community</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This paper aims to present a practical experience of Popular Education, considering its social, pedagogical and cultural importance in resistance processes, based on the conceptions of Paulo Freire and how this contributes to literacy processes in a context of popular struggle for land in the Viva Deus Community, located on the rice road in the city of Imperatriz/MA, which has the Teaching. Research and Extension Group in Popular Education - GEPEEP. In this sense, we will present two training fronts: EJA literacy and politicization, emphasizing literacy through Freirean methodology, which brings us the circle of culture and the generating word as basic elements for the formation. Thus, starting from a dialogic, democratic, emancipatory action that is not only bound up with the formative process of knowing how to read and write, but also with a reaffirmation of the identity of the community, of the autonomous existence itself in the social space, meaning and can affirm the concretization of changes and transformations of the Living God Community.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Youth and Adult Literacy, Popular Education, Paulo Freire, Viva Deus Community.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>De la alfabetización a la politización en la Comunidad Viva Dios</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El presente artículo tiene como objetivo presentar una experiencia práctica de la Educación Popular, teniendo en cuenta su importancia social, pedagógica y cultural en procesos de resistencia, a partir de las concepciones de Paulo Freire y cómo esto contribuye a los procesos de alfabetización en un contexto de lucha popular por la tierra en la Comunidade Viva Deus, ubicada en la Estrada do Arroz en la ciudad de Imperatriz/MA, que cuenta con el Grupo de Enseñanza, Investigación y Extensión en Educación Popular - GEPEEP. En este sentido, presentaremos dos frentes de formación: la de alfabetización EJA y de politización, enfatizando la alfabetización por medio de la metodología freireana, que nos trae el círculo de cultura y la palabra generadora como elementos base para la formación. Así, partiendo de una acción dialógica, democrática, emancipatoria que no está presa sólo al proceso formativo de saber leer y escribir, sino también, de una reafirmación de identidad de la comunidad, de la propia existencia autónoma en el espacio social, es que el presente trabajo ha encontrado significación y puede afirmar la concreción de cambios y transformaciones de la Comunidad Viva Dios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Alfabetización de Jóvenes y Adultos, Educación Popular, Paulo Freire, Comunidad Viva Dios.</p> 2020-02-29T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6018 As memórias discursivas que emergem do discurso do Projeto Pedagógico de um curso técnico vinculado ao Pronatec Campo no IFTO, Campus Araguatins-TO 2020-02-29T15:14:16-03:00 Jorlan Lima Oliveira jorlan.oliveira.jlo@gmail.com <p>A pesquisa tem como objetivo analisar os efeitos de sentido (memórias discursivas) que emergem do discurso do Projeto Pedagógico do Curso de Auxiliar Técnico em Agropecuária, ofertado pelo Instituto Federal do Tocantins, Campus Araguatins, entre os anos de 2013 e 2014, como parte integrante do Pronatec Campo. Tal curso de curta duração tinha como foco oferecer conhecimentos básicos - referentes às atividades agropecuárias - aos camponeses pertencentes aos assentamentos localizados no município de Araguatins-TO e proximidades. Foi utilizada como fundamentação metodológica a Análise de Discurso com base nos estudos de Pêcheux (1999), Achard (1999) e Orlandi (1999). A partir deste estudo, destaca-se que os enunciados remetem a memórias discursivas que evocam a formação tecnicista, além de vincular o exercício da cidadania à produtividade em um ambiente capitalista.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Pronatec Campo, Formação do Camponês, Políticas Públicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The discursive memories that emerge from the discourse of the Pedagogical Project of a technical course linked to Pronatec Campo at the IFTO, Campus Araguatins-TO</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The aim of this research is to analyze the effects of meaning (discursive memories) that emerge from the discourse of the Pedagogical Project of the Technical Auxiliary Course in Agriculture, offered by the Federal Institute of Tocantins, Campus Araguatins between the years of 2013 and 2014, as part member of Pronatec Campo. This short course focused on providing basic knowledge regarding agricultural activities to peasants belonging to the settlements located in the municipality of Araguatins-TO and nearby Discourse Analysis was used as methodological foundation based on the studies of Pêcheux (1999) and Orlandi (1999). From the analysis it is highlighted that the statements refer to the discursive memories that evoke the technicist formation, in addition to linking the exercise of citizenship to productivity in a capitalist environment.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Pronatec Countryside, Formation of the Peasant, Public Policies.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Las memorias discursivas que emergen del discurso del Proyecto Pedagógico de un curso técnico vinculado al Pronatec Campo en el IFTO, Campus Araguatins-To</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> La investigación tiene el objetivo de analizar los efectos de sentido (memorias discursivas) que emergen del discurso del Proyecto Pedagógico del Curso de Auxiliar Técnico en Agropecuaria, ofrecido por el Instituto Federal de Tocantins, Campus Araguatins entre los años 2013 y 2014, como parte y en el caso de las mujeres. Tal curso de corta duración tenía como foco ofrecer conocimientos básicos en cuanto a las actividades agropecuarias a los campesinos pertenecientes a los asentamientos ubicados en el municipio de Araguatins-TO y cercanías. Se utilizó como fundamentación metodológica el Análisis de Discurso basado en los estudios de Pêcheux (1999), Achard (1999) y Orlandi (1999). A partir del análisis se destaca que los enunciados remiten a memorias discursivas que evocan la formación tecnicista, además de vincular el ejercicio de la ciudadanía a la productividad en un ambiente capitalista.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Pronatec Campo, Formación del Campesino, Políticas Públicas.</p> 2020-02-29T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6863 Educação do Campo e ensino de Química: experiências em escola do campo de Mato Grosso 2020-03-31T17:20:48-03:00 Marcos Antonio Oliveira Rodrigues mrodriguesprof@gmail.com Mariuce Campos de Moraes mariucec3@gmail.com Nilbea Soares Pereira nina_nsp12@hotmail.com <p>As escolas do Campo estão diante de múltiplos desafios, dentre eles o de garanti<span style="text-decoration: line-through;">r</span> um Ensino de Química baseado na realidade local, que dê acesso à ciência sem perder a característica sociocultural de cada comunidade. Problematizados por tal desafio, o presente artigo trata de experiências realizadas ao longo de uma Licenciatura em Química e promovidas pela articulação entre a graduação e projetos de Extensão. O objetivo é relatar e refletir sobre duas experiências junto a uma Escola do Campo, e, analisar como a abordagem de distintas temáticas são pertinentes às especificidades da Educação do Campo. Nesta investigação, o relato de experiência é tido como estratégia metodológica que possibilita uma análise reflexiva de nossa prática educacional. A realização de oficinas deu-se por abordagem temática. Na primeira oficina intitulada “Limpando com a química” participaram dezessete estudantes, na segunda, intitulada “A água e sua importância” foram vinte e seis participantes. Reconhecemos, por um lado, que abordarmos conteúdo previamente estabelecido, mantidos distantes do currículo da escola e das condições concretas do contexto local, por outro percebemos avanços temáticos e desafios junto a problematização de temas pertinentes ao Campo, no sentido de uma formação científica e da valorização social da luta do Campo.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Formação Inicial de Professores, Educação do Campo, Ensino de Química.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Rural Education and Chemistry teaching: experiments in schools of the countryside in the Mato Grosso state</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>Rural Schools are faced with multiple challenges, among them to guarantee a Chemistry teaching based on the local reality, which gives access to Science without losing the sociocultural characteristic of each community. Problematized by such a challenge, this article deals with experiences carried out during the course Bachelor of Sciences (Major: Chemistry) and promoted by the articulation between Undergraduate Studies and Extension Projects. The study aims to report and reflect on two experiences within a Rural School (“Escola&nbsp;do Campo”, in Brazil), and to analyze how the approach of different themes is pertinent to the specificities of Rural Education. In this investigation, the report on experiences is considered as a methodological strategy that enables a reflexive analysis of our educational practice. Workshops were carried out, divided by thematic approach. In the first workshop entitled "Cleaning with Chemistry" seventeen students took part;&nbsp;The&nbsp;second workshop, entitled "Water and Its Importance", had twenty-six participants. On the one hand, we recognize that we discuss a previously established subject matter, which remains far from the school curriculum and the specific conditions of the local context, on the other hand, we perceive thematic advances and challenges with the&nbsp;problematization&nbsp;of pertinent topics of rural living, in the sense of a scientific training, and of the social valorization of the struggles of rural living.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Initial Teacher Training, Rural Education, Chemistry Teaching.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Educación del Campo y enseñanza de la Química: experiencias en una escuela en el campo de estado de Mato Grosso</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Las escuelas en el campo enfrentan múltiples desafíos, incluyendo asegurar una Enseñanza de Química basada en la realidad local, que da acceso a la ciencia sin perder la característica sociocultural de cada comunidad. Problematizado por tal desafío, este artículo trata de experimentos realizados durante un Grado en Química y promovido por la articulación entre proyectos de pregrado y extensión. El objetivo es informar y reflexionar sobre dos experiencias con una escuela rural, y analizar cómo el enfoque de diferentes temas es pertinente a las especificidades de la educación rural. En esta investigación, el informe de experiencia se considera como una estrategia metodológica que permite un análisis reflexivo de nuestra práctica educativa. La celebración de talleres se realizó por enfoque temático. En el primer taller titulado "Limpieza con química" participaron diecisiete estudiantes, en el segundo taller titulado "El agua y su importancia" participaron veintiséis participantes. Reconocemos, por un lado, que abordamos contenido previamente establecido, alejado del currículo escolar y de las condiciones concretas del contexto local, por otro, percibimos avances temáticos y desafíos con la problematización de temas relevantes en el campo, en el sentido de la formación científica y Apreciación social de la lucha del campo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formación Inicial de Profesores, Educación del Campo, Enseñanza de Química.</p> 2020-03-31T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/3328 Trabalhando as relações de gênero e as histórias das mulheres nas práticas docentes 2020-03-31T17:14:43-03:00 Janine Corrêa Gomes janinegomessls@gmail.com Graziela Rinaldi da Rosa grazirinaldi@gmail.com <p>A ideia de realizar o I e II Seminários sobre Mulheres do Campo e da Cidade de São Lourenço do Sul/Rio Grande do Sul, no ano de 2015 e 2016, surgiu da necessidade local de se pensar políticas públicas para mulheres do campo e da cidade de São Lourenço do Sul. Nesse sentido buscou-se pensar a diversidade e as especificidades de mulheres e de grupos de mulheres, pomeranas, agricultoras, pescadoras, ribeirinhas, negras, quilombolas e mulheres trans, e outras, existentes no nosso município. No I Seminário, realizado no Campus FURG/SLS, proporcionou-se um amplo debate com a comunidade acadêmica e comunidade lourenciana, sobre questões relacionadas à saúde das mulheres, trabalho, violência contra as mulheres, direitos humanos e principalmente direitos à Educação. Sendo assim, neste primeiro evento foram discutidas questões relacionadas especificamente a mulheres do campo e da cidade. No II Seminário, proporcionaram-se discutir preconceitos e racismos, vivenciados por mulheres pomeranas, negras, quilombolas, agricultoras, indígenas, ribeirinhas e trans. Neste seminário buscou-se a realização de um evento que discutisse com a comunidade acadêmica do Campus FURG/SLS e com a comunidade lourenciana, pensar o preconceito entre “<em>nosotras”</em>, o empoderamento e o fortalecimento ente nós mulheres, e grupos de mulheres da cidade de São Lourenço do Sul e região. O pensar preconceitos, inclusive da mulher com a mulher. Os dois eventos buscaram destacar um olhar mais amplo para as questões de gênero, feminismo, direitos, violência e educação. Construindo e contribuindo para que estas mulheres, independente de raça ou etnia, tenham visão da importância e beleza enquanto mulher, abrindo um campo para o empoderamento e para trocas de saberes.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Direitos Humanos, Relações de Gênero, Educação, Mulheres do Campo e da Cidade de São Lourenço do Sul.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Working the relations of gender and the women history at the teaching practices</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>The idea of performing the First and the Second Seminars on Countryside and City Women of São Lourenço do Sul/Rio Grande do Sul, in 2015 and 2016, arises from a local need to think about public policies for rural and urban women. In this sense it has been tried to think of the diversity and the specificities of women and women's groups, existing in the municipality. In the First Seminar, held at the FURG/SLS Campus, it was provided a broad debate with an academic community and <em>Lourenciana</em> community, on issues related to women’s health, work, violence against women, human rights and especially Education rights. So, in this first event, issues related specifically to countryside and city women were discussed. In the Second Seminar, it was possible to discuss prejudices and racisms, experienced by Pomeranian, black, quilombola, farmer, indigenous, riverine and transsexual women. In this seminar, it was aimed to hold an event that discussed with the academic community of the FURG/SLS Campus and with the <em>Lourenciana </em>Community, to think about the prejudice among us, empowerment and strengthening among us women, and women's groups in the city of São Lourenço do Sul and region. The thinking about prejudices, including the woman to woman. Both events sought to highlight a broader look at gender, feminism, rights, violence and education issues. Building and contributing to these women, regardless of race or ethnicity, to have a vision of importance and beauty as women, Opening a field for empowerment and for exchanges of more knowledge.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Human Rights, Gender Relations, Education, Countryside and City Women of São Lourenço do Sul.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Trabajo de las relaciones género y las historias y las historias de maestras en la práctica</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> La idea de realización de la I y II Seminarios de la Mujer del campo y la ciudad de São Lourenço do Sul/Rio Grande do Sul, en 2015 y 2016, surgió de la necesidad del pensar acerca de las políticas públicas para las mujeres en las zonas rurales y urbanas de São Lourenço do Sul. En este sentido, tratamos de pensar en la diversidad y las características específicas de las mujeres y de los grupos de mujeres, pomeranas, agricultores, pescadoras, negras, y mujeres trans, y otros existentes en nuestro municipio. En el primer seminario, que tuvo lugar en el Campus FURG/SLS, ha proporcionado un amplio debate con la comunidad académica y la comunidad lourenciana en temas relacionados con la salud de las mujeres, el trabajo, la violencia contra la mujer, los derechos humanos y en especial la educación en derechos. Este primer evento se discutio cuestiones relacionadas específicamente con las mujeres rurales y de la ciudad. En el II Seminario, se discutio lo tema de los prejuicios y el racismo, con las pomeranas, las mujeres negras, agricultoras, indígenas, ribereñas y trans. En este seminario se trató de llevar a cabo un evento para discutir con la comunidad académica del Campus FURG/SLS y la comunidad lourenciana los perjuicios entre "nosotras", lo empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres, y grupos de mujeres de la ciudad de São Lourenço do Sul y la región. Pensando los prejuicios, incluyendo mujer con mujer. Ambos eventos destacaran una mirada más amplia a las cuestiones de género, feminismos, derechos, violencia y educación. Construyendo contribuyndo para que estas mujeres, sin importar la raza o el origen étnico, teniendo en vista la importancia y la belleza como mujer, y así ampliando un campo para la potenciación y el intercambio de conocimiento.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Derechos Humanos, Relaciones de Género, Educación, Las Mujeres Rurales y la Ciudad de São Lourenço do Sul.</p> 2020-03-31T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5789 O trabalho e a pesquisa no ensino médio integrado à educação profissional: uma nova perspectiva de desenvolvimento rural 2020-03-31T17:16:29-03:00 Shauma Tamara Nascimento Sobrinho shauma_2009@hotmail.com Romier da Paixão Sousa romier.sousa.ifpa@gmail.com <p>O artigo discute o percurso formativo envolvendo a primeira experiência institucionalizada de Ensino Médio integrado à Educação Profissional do Campus Rural de Marabá, do IFPA para jovens agricultores do Sudeste do Pará. Objetiva-se, neste sentido, analisar a articulação entre Trabalho e Pesquisa no Curso Técnico-Profissionalizante em Agropecuária, baseada na estratégia teórico-metodológica da alternância pedagógica e sua efetivação no percurso formativo dos estudantes. Para tanto, a pesquisa tomou como referência teórica os estudos do trabalho como princípio educativo e foi produzido a partir da abordagem qualitativa, utilizando-se a análise documental e a observação participante. Tomando como elemento de análise a organização do trabalho pedagógico no curso, a pesquisa obteve como resultado a identificação da alternância como centralidade, sendo um instrumento impulsionador da referida articulação entre trabalho e pesquisa. Acrescenta-se a isto o comprometimento da formação profissional, materializada sob a perspectiva da Educação do Campo, com o projeto de desenvolvimento dos assentamentos do Sudeste Paraense, em uma nova forma de produzir conhecimento, fundamentando a escola do campo como espaço de construção da matriz tecnológica e produtiva de base agroecológica.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Trabalho como Princípio Educativo, Alternância Pedagógica, Educação Profissional do Campo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Work and research in secondary education integrated with vocational education: a new perspective of rural development</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article discusses the formative course involving the first institutionalized experience of High School integrated into the Professional Education of the Campus Rural de Marabá, from the IFPA for young farmers in the southeast of Pará. The objective is to analyze the articulation between Work and Research in the Technical Course - Professionalising in <em>Agropecuária</em>, based on the theoretical-methodological strategy of pedagogic alternation and its effectiveness in the students' training course. To do so, the study took as theoretical reference work studies as an educational principle and was produced from the qualitative approach, using documentary analysis and participant observation. Taking as an element of analysis the organization of the pedagogical work in the course, the research obtained as a result the identification of alternation as centrality, being an instrument to drive the referred articulation between work and research. In addition to this, the commitment of the professional formation, materialized from the perspective of the Rural Education, with the project of development of the settlements of southeastern Pará, in a new one of form of producing knowledge, grounding the school of the countryside, like space of technological and productive matrix of agroecological basis.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Work as an Educational Principle, Pedagogical Alternation, Professional Rural Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>El trabajo y la investigación en la enseñanza media integrada a la educación profesional: una nueva perspectiva de desarrollo rural</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El artículo discute el itinerario formativo involucrando la primera experiencia institucionalizada de Enseñanza Media integrada a la Educación Profesional del Campus Rural de Marabá, del IFPA para jóvenes agricultores del Sudeste de Pará. Se objetiva en este sentido, analizar la articulación entre trabajo e investigación en el curso técnico -Profesional en Agropecuaria, basada en la estrategia teórico-metodológica de la alternancia pedagógica y su efectividad en el recorrido formativo de los estudiantes. Para ello, la investigación tomó como referencia teórica los estudios del trabajo como principio educativo y fue producido a partir del abordaje cualitativo, utilizando el análisis documental y la observación participante. Tomando como elemento de análisis la organización del trabajo pedagógico en el curso, la investigación obtuvo como resultado la identificación de la alternancia como centralidad, siendo un instrumento para impulsar la articulación de la referida relación entre trabajo e investigación. Se añade a esto, el compromiso de la formación profesional, materializada bajo la perspectiva de la Educación del Campo, con el proyecto de desarrollo de los asentamientos del Sudeste <em>paraense</em>, en una nueva de forma de producir conocimiento, fundamentando la escuela del campo, como espacio de campo construcción de la matriz tecnológica y productiva de base agroecológica.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Trabajo como Principio Educativo, Alternancia Pedagógica, Educación Professional del Campo.</p> 2020-03-31T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7893 Reflections on teaching aquaculture in the Marajó archipelago, Eastern Amazon 2020-04-08T14:35:12-03:00 Fabricio Nilo Lima da Silva fabricio_nilo@hotmail.com Luã Caldas de Oliveira lua.oliveira@ifpa.edu.br <p><strong>Reflexões sobre ensino da aquicultura no arquipélago do Marajó, Amazônia Oriental</strong></p> <p>A aquicultura é uma atividade agropecuária em crescimento no arquipélago do Marajó, Estado do Pará, Brasil. Assim, é importante discuti à criação de organismos aquáticos em cursos técnicos da área de ciências agrárias. Diante disso, o presente estudo teve como objetivo entender os estudantes em agropecuária quanto a área da aquicultura, por meio da aplicação da análise diagnóstica. A metodologia consistiu em uma pesquisa de campo, qualitativa e explicativa. O estudo foi desenvolvido com 50 alunos do primeiro ano do ensino médio do curso técnico em Agropecuária do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), <em>Campus</em> Breves. Em conclusão, os estudantes declaram achar importante o assunto da aquicultura como disciplina dentro do curso técnico, apesar de, também demonstrarem pouca afinidade com a área; os que demonstraram afinidade apresentam o interesse pela criação de peixes. A falta de conhecimento sobre empreendimentos de aquicultura no Marajó pode ser um dos fatores responsáveis pelo desinteresse dos estudantes pela área, isso porque, na região, a cultura da atividade de pesca tem sido ainda bem mais forte para geração de pescado no arquipélago do Marajó.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Educação do Campo, Organismos Aquáticos, Ilha, Amazônia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Reflections on teaching aquaculture in the Marajó archipelago, Eastern Amazon</strong></p> <p><strong>ABSTRACT.</strong> Aquaculture is a growing agricultural activity in the Marajó Archipelago, State of Pará, Brazil. Thus, it is important to discuss the creation of aquatic organisms in technical courses in the field of agrarian sciences. Given this, the present study aimed to understand the students’ reflections in agriculture regarding the area of aquaculture, through the application of diagnostic analysis. The methodology consisted of a qualitative and explanatory field research. The study was developed with 50 students of the first year of high school of the technical course in Agriculture of the Federal Institute of Education, Science and Technology of Pará (IFPA), <em>Campus</em> Breves. In conclusion, the students declared that they found the subject of aquaculture important as a discipline within the technical course, although they interested in fish farming. The lack of knowledge about aquaculture ventures in Marajó may be one of also demonstrate little affinity with the area; those who have shown affinity are the factors responsible for the students' lack of interest in the area, because in the region the culture of fishing activity has been even stronger for fish generation in the Marajó archipelago.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Rural education, Aquatic Organisms, Island, Amazon.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Reflexiones sobre la enseñanza de la acuicultura en el archipiélago de Marajó, Amazonía oriental<br></strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong><strong>.</strong> La acuicultura es una actividad agrícola en crecimiento en el archipiélago de Marajó, Estado de Pará, Brasil. Por lo tanto, es importante discutir la creación de organismos acuáticos en cursos técnicos en el campo de las ciencias agrícolas. En vista de esto, el presente estudio tuvo como objetivo comprender a los estudiantes de agricultura en el área de la acuicultura, mediante la aplicación de análisis de diagnóstico. La metodología consistió en una investigación de campo cualitativa y explicativa. El estudio fue desarrollado con 50 estudiantes del primer año de secundaria del curso técnico en Agricultura del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará (IFPA), <em>Campus</em> Breves. En conclusión, los estudiantes declaran que consideran el tema de la acuicultura como una disciplina dentro del curso técnico, aunque también demuestran poca afinidad con el área; aquellos que han demostrado afinidad están interesados en la piscicultura. La falta de conocimiento sobre las empresas de acuicultura en Marajó puede ser uno de los factores responsables de la falta de interés de los estudiantes en el área, porque, en la región, la cultura de la actividad pesquera ha sido aún más fuerte para generar peces en el archipiélago de Marajó.</p> <p><strong>Palavras clave:</strong> Educación del campo, Organismos Acuáticos, Isla, Amazonas.</p> 2020-04-08T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7368 Curso de Agricultor Familiar: possíveis aproximações com a Educação Popular e a Educação do Campo 2020-04-08T14:38:51-03:00 Osmar Lottermann osmar.lottermann@farroupilha.ifrs.edu.br Walter Frantz wfrantz@unijui.edu.br <p>O artigo apresenta uma pesquisa realizada sobre a execução do Curso de Agricultor Familiar, ministrado em diferentes municípios do entorno do Instituto Federal Farroupilha – <em>Campus</em> Santo Augusto, nos anos de 2013 e 2014, com o objetivo de identificar suas características e possíveis aproximações com a Educação Popular e a Educação do Campo.&nbsp;A metodologia utilizada foi uma revisão bibliográfica e documental de caráter qualitativo. Partimos da hipótese que, para que os cursos executados por instituições públicas atendam aos objetivos da Educação Popular e da Educação do Campo, deve haver articulação entre a Extensão e os trabalhadores do campo envolvidos. Orientamos nossas análises a partir das seguintes perguntas: há referenciais teóricos no Projeto Pedagógico que indicam um compromisso com a Educação Popular? O que se pode extrair do Projeto em relação às demandas da Educação do Campo? Por fim, qual o caráter e o alcance do envolvimento institucional do <em>Campus</em> com os agricultores familiares, através do Departamento de Pesquisa e Extensão e dos projetos de extensão? Identificamos limitações da Extensão frente às necessidades de diálogo com trabalhadores do campo e aspectos progressistas no espaço de formação básica do Projeto Pedagógico do Curso, que possibilitaram reflexões em aula.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Curso de Agricultor Familiar, Pronatec Campo, Educação Popular, Educação do Campo, Extensão.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Family Farmer Course: Possible approximations with the Popular Education and the Rural Education</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This article presents a research carried out on the execution of the Family Farmer Course, delivered in different municipalities around the Farroupilha Federal Institute - Santo Augusto Campus, in 2013 and 2014, with the objective of identifying its characteristics and possible similarities with the Popular Education and the Rural Education. A qualitative bibliographic and documentary review was used as methodology. We started from the hypothesis that, in order for courses run by public institutions to meet the objectives of the Popular and Rural Educations, there must be an articulation between the Extension project and the rural workers involved. We conducted our analysis based on the following questions: Are there theoretical references in the Pedagogical Project that indicate a commitment to the Popular Education? What can be extracted from the Project in relation to the demands of the Rural Education? Finally, what is the character and scope of the institutional involvement of the Campus with the family farmers, through the Research and Extension Department and the extension projects? We identified limitations of the Extension project when taking into account the needs for dialogue with rural workers and progressive aspects in the basic training space of the Course Pedagogical Project, which allowed for reflections in class.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Extension, Family Farmer Course, Popular Education, Pronatec Campo, Rural Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Curso de Agricultor Familiar: posibles aproximaciones con la Educación Popular y la Educación del Campo</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El artículo presenta una pesquisa realizada sobre la ejecución del Curso de Agricultor Familiar, impartido en diferentes municipios del entorno del Instituto Federal Farroupilha – Campus Santo Augusto, en los años de 2013 y 2014, con el objetivo de identificar sus características y posibles aproximaciones con la Educación Popular y la Educación del Campo.&nbsp; La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica y documental de carácter cualitativo. Partimos de la hipótesis que, para que los cursos ejecutados por instituciones públicas atiendan los objetivos de la Educación Popular y de la Educación del Campo, debe haber articulación entre la Extensión y los trabajadores del campo envueltos. Orientamos nuestros análisis a partir de las siguientes preguntas: ¿hay referenciales teóricos en el Proyecto Pedagógico que indican un compromiso con la Educación Popular? ¿Lo que se puede extraer del Proyecto en relación a las demandas de la Educación del Campo? Por fin, ¿cuál el carácter y el alcance del envolvimiento institucional del Campus con los agricultores familiares, través del Departamento de Pesquisa y Extensión y de los proyectos de extensión? Identificamos limitaciones de la Extensión frente a las necesidades de diálogo con trabajadores del campo y aspectos progresistas en el espacio de formación básica del Proyecto Pedagógico del Curso, que posibilitaran reflexiones en clase.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Curso de Agricultor Familiar, Pronatec Campo, Educación Popular, Educación del Campo, Extensión.</p> 2020-04-08T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7365 Contribuições do estado da questão na pesquisa sobre política pública, Educação Rural e Educação do Campo 2020-04-30T16:50:46-03:00 Magda Gisela Cruz dos Santos magdacs81@yahoo.com.br Conceição Paludo c.paludo@terra.com.br <p>Com base em um estudo bibliográfico que investigou a relação entre educação rural, educação do campo e políticas públicas das duas últimas décadas, o presente artigo explicita a importância do Estado da Questão para as pesquisas acadêmicas. Se descreve e reflete sobre suas principais contribuições na delimitação do tema e do objeto de pesquisa, na problematização das questões iniciais e na fundamentação da hipótese. Conclui-se que, além de possibilitar uma visão de totalidade da produção de conhecimento na área em que a pesquisa se insere, a realização do Estado da Questão contribui substantivamente na transição das percepções iniciais sobre o objeto de pesquisa, para um conhecimento sistematizado, com o rigor e a profundidade que caracterizam os conhecimentos científicos.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Estado da Questão, Educação Rural e Educação do Campo, Políticas Públicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Contributions of the state of the question in research on public policy, Rural Education and Countryside Education</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>Based on a bibliographic study that investigated the relationship between rural education, countryside education and public policies in the last two decades, this article explains the importance of the State of the Question for academic research. It describes and reflects on its main contributions in the delimitation of the theme and the research object, in the problematization of the initial questions and in the foundation of the hypothesis. It is concluded that, in addition to providing a view of the totality of knowledge production in the area in which the research is inserted, the realization of the State of the Question contributes substantially in the transition from initial perceptions about the research object, to systematized knowledge, with the rigor and depth that characterize scientific knowledge.</p> <p><strong>Keywords.</strong> State of the Question, Rural Education and Countryside Education, Public Policy.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Contribuciones del estado de la cuestión en investigación sobre políticas públicas,&nbsp; Educación Rural y Educación del Campo</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Basado en un estudio bibliográfico que investigó la relación entre educación rural, educación del campo y políticas públicas en las últimas dos décadas, este artículo explica la importancia del Estado de la cuestión para la investigación académica. Describe y reflexiona sobre sus principales contribuciones en la delimitación del tema y el objeto de investigación, en la problematización de las preguntas iniciales y en la base de la hipótesis. Se concluye que, además de proporcionar una visión de la totalidad de la producción de conocimiento en el área en la que se inserta la investigación, la realización del Estado de la cuestión contribuye sustancialmente en la transición de las percepciones iniciales sobre el objeto de investigación, al conocimiento sistematizado, con el rigor y la profundidad que caracterizan el conocimiento científico.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Estado de la Cuestión, Educación Rural y Educación del Campo, Políticas Públicas.</p> 2020-04-30T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7055 Saberes profissionais e escola do campo: reflexões na voz de professores 2020-05-01T10:56:46-03:00 Francisca Maisa Maciel Gomes de Almeida mayza_maciel@hotmail.com Simone Cabral Marinho dos Santos simone.cms@hotmail.com Taysa Kelly da Silva taysakped@gmail.com <p>Uma das grandes contribuições da Educação do Campo é o reconhecimento da necessidade de saberes e fazeres docentes forjados nas vivências únicas e singulares, tanto no seu processo de formação quanto no cotidiano das suas atividades como docentes. Este artigo objetiva refletir sobre os saberes profissionais de docentes que atuam na escola do campo, construídos, relacionados e mobilizados pelos professores de acordo com as exigências e desafios provenientes dessa realidade educacional. Trata-se de um estudo de campo, dentro de uma abordagem qualitativa, realizado a partir da aplicação de entrevista semiestruturada com quatro professoras que atuam em uma escola do campo. Combinamos a pesquisa empírica com o modelo epistemológico de compreensão e análise para os saberes dos professores apresentado por Tardif (2011), traduzidos em saberes profissionais, saberes disciplinares, saberes curriculares e saberes experienciais. Os resultados da pesquisa revelam que os professores valorizam os saberes experienciais, sem desmerecer os saberes profissionais, pois, sem formação específica para atuar na escola do campo, é no cotidiano de suas funções que eles vivem situações concretas, a partir das quais se faz necessário decidir as estratégias e ações diante da situação apresentada.</p> <p><strong>Palavras-chave</strong>: Escola do Campo, Saberes Docentes, Formação Profissional.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Professional knowledge and rural school: reflections on the teachers’ voice</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>One of the great contributions of (new) Rural Education is the recognition of the need for knowledge and teaching skills forged in unique and singular experiences, both in their training process and in the daily activities of their activities as teachers. This article aims to reflect on the professional knowledge of teachers who work in rural schools, built, related and mobilized by teachers according to the demands and challenges arising from this educational reality. This is a field study, within a qualitative approach, carried out through the application of semi-structured interviews with four teachers who work in a rural school. We combine empirical research with the epistemological model of understanding and analysis for teachers’ knowledge presented by Tardif (2011), translated into professional knowledge, disciplinary knowledge, curricular knowledge and experiential knowledge. The results of the research reveal that teachers value experiential knowledge, without disparaging professional knowledge, because, without specific training to work in the rural school, it is in their daily tasks that they experience concrete situations, from which it is necessary decide the strategies and actions in view of the situation presented.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Rural School, Teaching Knowledge, Professional Training.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Conocimiento profesional y escuela rural: reflexiones en la voz de los docentes</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Una de las grandes contribuciones de la Educación del Campo es el reconocimiento de la necesidad de saberes y hacer docentes forjados en las vivencias únicas y singulares, tanto en su proceso de formación como en el cotidiano de sus actividades como docentes. Este artículo objetiva reflexionar sobre los saberes profesionales de docentes que actúan en la escuela del campo, construidos, relacionados y movilizados por los maestros de acuerdo con las exigencias y desafíos provenientes de esa realidad educativa. Se trata de un estudio de campo, descriptivo y exploratorio con un abordaje cualitativo, realizado a partir de la aplicación de cuestionarios semiestructurados con cuatro maestros que actúan en escuelas del campo. Combinamos la investigación empírica con el modelo epistemológico de comprensión y análisis para los saberes de los profesores presentado por Tardif (2011), traducidos en saberes profesionales, saberes disciplinares, saberes curriculares y saberes experienciales. Los resultados de la investigación revelan que los maestros valoran los saberes experienciales, pues, sin formación específica para actuar en la escuela del campo, es en el cotidiano de sus funciones que viven situaciones concretas, a partir de las cuales se hace necesario decidir las estrategias y acciones ante la situación presentada.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Escuela de Campo, Saberes Docentes, Formación Profesional.</p> 2020-04-30T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6297 Tessituras curriculares para os componentes de Física numa perspectiva agroecológica: propostas a partir das experiências pedagógicas no curso da LEdoC no CETENS/UFRB 2020-05-13T12:45:48-03:00 Frederik Moreira dos Santos fredsantos@gmail.com Antonio Carlos Sena Ferreira senaferreira@bol.com.br <p>O presente trabalho discute práticas pedagógicas de agroecologia utilizadas para o ensino de Física, para licenciandos em Educação do Campo (área de Ciências da Natureza e Matemática), de forma interdisciplinar. Nossas ações reflexivas partiram do contexto das nossas vivências em escolas do campo e no curso de Licenciatura em Educação do Campo na área de Ciências da Natureza, dentro do Centro de Ciência e Tecnologia em Energia e Sustentabilidade da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (CETENS/UFRB). O intuito do texto é propor eixos temáticos curriculares que levem em conta os complexos temáticos discutidos por Moisey M. Pistrak. Durante a trajetória em nossa caminhada sentimos a necessidade em articular nossa abordagem com a perspectiva teórica freireana, tendo consciência de que, ao exercermos o ofício do magistério, apresentamos um sistema de compreensão sobre a Natureza em sua completude. Os temas propostos em nosso trabalho trazem embutido também a preocupação com a estratégia da abordagem, que balizaram nossas aulas, pois a metodologia, justamente por ser aberta, possui mediação dialógica. As práticas desenvolvidas no Espaço Ecodinâmico do Laboratório Vivo em Agroecologia da UFRB nos serviram como momentos cruciais para reflexão crítica e debate sobre as contribuições advindas dos componentes de Física.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Ensino de Física, Educação do Campo, Agroecologia, Transdisciplinaridade, Currículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Curricular seams for disciplines of Physics in an agroecological perspective: proposals from pedagogical experiences at the CETENS/UFRB</strong><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>ABSTRACT.&nbsp;</strong>The present work discusses pedagogical practices of agroecology used to teach Natural Sciences (since of Physics teaching) in the Semiarid region in an interdisciplinary way. Our reflective actions started from the context of our experiences in rural schools, and during the undergraduate course of teaching and learning on ​​Natural Sciences to traditional communities within the Centro de Ciência e Tecnologia em Energia e Sustentabilidade da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (CETENS/UFRB). This paper proposes thematic axis considering the thematic complexes discussed by Moisey Pistrak. During our journey we felt the need to articulate our approach with the Freirean theoretical perspective. Always being aware that, in exercising the magisterium labor, we present a system of understanding on Nature in its wholeness. Upon an open methodology, the topics proposed in our work also include the concern with a strategy of approach shared and discussed with our students, <em>i.e.</em>, a dialogic mediation. The practices developed in the Ecodynamic Zone for the Living Laboratory in Agroecology gave us crucial moments to critical reflection and debate on the contributions of the discipline of Physics to traditional communities at CETENS/UFRB.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Physics Teaching, Rural Education, Agroecology, Transdisciplinarity, Curriculum.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Tesituras curriculares para los componentes de Física en una perspectiva agroecológica: propuestas a partir de las experiencias pedagógicas en el CETENS/UFRB</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> El presente trabajo discute prácticas pedagógicas de agroecología utilizadas para enseñar de la Física en el <em>Semiárido</em> de forma interdisciplinar. Nuestras acciones reflexivas partieron del contexto de nuestras vivencias en escuelas del campo y en la carrera de Licenciatura en Educación del Campo en área de las Ciencias de la Naturaleza, dentro del Centro de Ciência y Tecnología en Energía y Sustentabilidad de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (CETENS/UFRB). El propósito del texto es proponer temas que tengan en cuenta los complejos temáticos discutidos por Moisey Pistrak. Durante la trayectoria, sentimos la necesidad de articular nuestro enfoque con la perspectiva teórica freiriana, siempre teniendo conciencia de que, al ejercer el oficio de maestro, presentamos un sistema de entendimiento sobre la Naturaleza en su totalidad. Los temas propuestos en nuestro trabajo incorporan la preocupación con la estrategia del abordaje, que ha anclado nuestras clases, pues la metodología, por ser abierta, tiene mediación dialógica. Las prácticas desarrolladas en el Espacio Ecodinámico del Laboratorio Vivo en Agroecología de la UFRB nos sirvieron como momentos cruciales para reflexión crítica y debate sobre las contribuciones provenientes de los componentes de Física en el transcurso de la carrera de Licenciatura en Educación del Campo.</p> <p><strong>Palabras</strong> <strong>clave</strong>: Enseñanza de Física, Educación del Campo, Agroecología, Transdisciplinariedad, Currículo.</p> 2020-05-07T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo