https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/issue/feed Revista Brasileira de Educação do Campo 2020-01-26T15:51:06-03:00 Prof. Dr. Gustavo Cunha de Araujo rbec@uft.edu.br Open Journal Systems <p>A Revista Brasileira de Educação do Campo - RBEC, de publicação contínua, publica Artigos originais resultantes de pesquisas teóricas e/ou empíricas, revisões de literatura de pesquisa educacional, Artigos especiais de pesquisadores renomados da área, Dossiês Temáticos, Ensaios, Entrevistas e Resenhas de temas vinculados à Educação do Campo sob diferentes campos da pesquisa nacional e internacional, como: História da Educação do Campo; Movimentos Sociais; Políticas Públicas; Povos Indígenas e Educação; Formação Docente; Educação de Jovens e Adultos; Didática e Práticas Pedagógicas em Artes e Música; Arte na Educação do Campo; Interculturalidade na Educação do Campo; Pedagogia da Alternância; Questão Agrária e Campesinato; além de temas de outras áreas do conhecimento que dialoguem com a educação do campo. Recebe artigos em fluxo contínuo.&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;<strong>2525-4863&nbsp;| <strong>DOI: 10.20873/uft.rbec | Qualis/CAPES 2016: B1 Ensino| B2 Educação</strong></strong></p> <p>The Brazilian Scientific&nbsp;Journal of Rural Education (Countryside Education), continuous publication, publishes original articles resulting from theoretical and/or empirical research thematic, essays and reviews of topics related to the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;in different fields of international research, such as the Rural Education (Countryside Education)&nbsp;History; Social Movements; Public Policies; Indigenous Peoples and Education; Teacher Training; Youth and Adult Rural Education (Countryside Education); Didactic and Pedagogical Practices in Arts and Music; Art in Rural Education (Countryside Education); Interculturalism in Rural Education (Countryside Education); Pedagogy of Alternation; Land Reform and Peasantry.</p> <p>La Revista Brasileña de la Educación Rural, publicación continua, publica artículos originales resultantes de teóricos, empírica, Artículo Temático; Ensayos, Entrevistas y Reseñas de temas relacionados con el campo de la educación rural en diferentes campos de la investigación nacional y internacional, tales como: Historia de la Educación Rural; Los Movimientos Sociales; Políticas Públicas; Pueblos Indígenas y la Educación; Formación del Profesorado; la Jóvenes y Adultos Rural; Didácticos y Pedagógicos Prácticas en Artes y Música; Arte en la Educación Rural; Interculturalidad en Educación Rural; Pedagogía de la Alternancia; Cuestión Agraria y Campesinado.</p> <!-- Go to www.addthis.com/dashboard to customize your tools --> https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/4582 O currículo da Educação do Campo no contexto das legislações nacionais 2020-01-26T15:47:14-03:00 Cleide Carvalho de Matos cleidematos@ufpa.br Genylton Odilon Rêgo da Rocha genylton@gmail.com <p>A presente pesquisa apresenta uma análise das prescrições curriculares para a educação do campo no Brasil a partir das legislações educacionais. Tem como objetivo compreender as relações políticas, econômicas e sociais e suas reverberações na prescrição curricular para a educação do campo. O estudo foi realizado por meio de pesquisa bibliográfica e documental. Os documentos analisados foram: Lei Orgânica do Ensino Primário – Decreto-lei nº 8.529/46, Lei Orgânica do Ensino Agrícola – Decreto-lei nº 9.613/46, as Leis de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Lei 4.024/61; Lei 5.692/71 e Lei 9.394/96, as Diretrizes Operacionais para a educação Básica nas Escolas do Campo – DOEBEC – Resolução CNE/CEB Nº. 1 – de 3 de abril de 2002 e Diretrizes Complementares para a Educação Básica do Campo - Resolução CNE/CEB 2/2008. Constatamos que o currículo pensado para as áreas rurais – embora regulamentado pelas mesmas normas que os destinados às populações urbanas – possui especificidades que o diferenciam, pois, a ação educativa direcionada ao campo tem como intencionalidade a inserção dos alunos no trabalho produtivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Políticas Educacionais, Educação do Campo, Currículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The curriculum for the Rural Education in the context of national legislation</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The present research presents an analysis of the curricular prescriptions for the rural education in Brazil considering the educational legislations. Its objective is to understand the political, economic and social relations and their reverberations in the curricular prescription for the rural education. The study was carried out through bibliographical and documentary research. The documents analyzed were: Organic Law of Primary Education - Decree-Law No. 8,529 / 46, Organic Law of Agricultural Education - Decree-Law No. 9.613 / 46, Brazilian Educational Laws and Guidelines 4.024 / 61; Law 5.692 / 71 and Law 9.394 / 96, the Operational Guidelines for Basic Education in Rural Schools - DOEBEC - CNE / CEB Resolution Nº. 1 - April 3, 2002 and Complementary Guidelines for Basic Rural Education - Resolution CNE / CEB 2/2008. We found that the curriculum designed for rural areas - although regulated by the same norms as those for urban populations - has specificities that differentiate it, since the educational practice planned to rural areas has as its intentionality the insertion of students in productive work.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Educational Policies, Rural Education, Curriculum.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>El currículum de la Educación Rural en el contexto de las legislaciones nacionales</strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La presente investigación presenta un análisis de las prescripciones curriculares para la educación rural en Brasil a partir de las legislaciones educacionales. Tiene como objetivo comprender las relaciones políticas, económicas y sociales y sus repercusiones en la prescripción curricular para la educación rural. El estudio fue realizado por medio de investigación bibliográfica y documental. Los documentos analizados fueron: Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria – Decreto-ley nº 8.529/46, Ley Orgánica de la Enseñanza Agrícola – Decreto-ley nº 9.613/46, las Leyes de Directrices y Bases de la Educación Nacional Ley 4.024/61; Ley 5.692/71 y Ley 9.394/96, las Directrices Operacionales para la educación Básica en las Escuelas del Campo – DOEBEC – Resolución CNE/CEB Nº. 1 – del 3 de abril de 2002 y Directrices Complementarias para la Educación Básica Rural - Resolución CNE/CEB 2/2008. Constatamos que el currículum pensado para las áreas rurales – aunque reglamentado por las mismas normas que los destinados a las poblaciones urbanas – posee especificidades que lo diferencian, pues, la acción educativa orientada hacia el campo tiene como intención la inserción de los alumnos en el trabajo productivo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Políticas Educacionales, Educación Rural, Currículum.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/5871 A rede escolar nas comunidades rurais assentadas, quilombolas e indígenas do Tocantins 2020-01-26T15:51:06-03:00 Alexsandro Silvestre da Rocha alexsandro@uft.edu.br Regina Lelis de Sousa rlsousa@uft.edu.br Denisia Brito Soares denisiabrito@mail.uft.edu.br Nilo Maurício Sotomayor Choque nmsch@uft.edu.br Liliana Ancalla Dávila lydavila@uft.edu.br Shirlei Nabarrete Dezidério shirleind@mail.uft.edu.br Érica Cupertino Gomes ericagomes@uft.edu.br <p>Sob os holofotes como o mais novo estado da federação o Tocantins carrega as mazelas brasileiras, como as carências em vários serviços públicos prestados à população. A educação não é uma exceção e faz parte desta lacuna, com falta de unidades escolares, professores, formação acadêmica adequada, estrutura escolar de qualidade, entre tantos outros. Quando se trata da educação no campo esses problemas se tornam mais latentes. Este trabalho teve por objetivo investigar as principais características da situação educacional das três grandes Comunidades Sociais Rurais do Tocantins, os Assentamentos Rurais, as Áreas Remanescentes de Quilombos e as Terras Indígenas por meio de uma análise quantitativa de dados disponíveis pelas agências governamentais. Mostrou-se que a oferta de educação básica nessas comunidades é heterogênea quanto ao quantitativo de escolas e de níveis escolares ofertados e está, em sua totalidade, a cargo dos governos estadual e municipais. Identificou-se que as Áreas Remanescentes de Quilombos não contam com oferta de ensino médio.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Quilombolas, Assentamentos, Terras Indígenas, Unidades Escolares.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>The school network in the rural seated communities, quilombolas and indigenous peoples of Tocantins</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>Under the spotlight as the newest state of the federation, the Tocantins carries the Brazilian malaise, like the deficiencies in several public services rendered to the population. Education is no exception and is part of this gap, with a lack of school units, teachers, adequate academic training, quality school structure, among many others. When it comes to education in the countryside, those problems become more latent. The objective of this work was to investigate the main characteristics of the educational situation of the three large rural social communities of Tocantins, the Rural Settlements, the Remnant Areas of Quilombos and the Indigenous Lands, through a quantitative analysis of data available from government agencies. It has been shown that the supply of basic education in these communities is heterogeneous in terms of the number of schools and school levels offered and is, in its entirety, borne by the state and municipal governments. It was identified that the Remnant Areas of Quilombos do not count on offer of secondary education.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Quilombolas, Settlements, Indigenous Lands, School Units.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La red escolar en las comunidades rurales asentadas, quilombolas y indígenas del Tocantins</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Bajo los reflectores como el más reciente estado de la federación, el Tocantins carga los principales problemas brasileños, tales como la deficiencia en los varios servicios públicos prestados a la población. La educación no es una excepción y forma parte de esta laguna, con falta de unidades escolares, profesores, formación académica adecuada, estructura escolar de calidad, entre tantos otros. Cuando se trata de la educación en el campo, estos problemas se vuelven más latentes. Este trabajo tuvo por objetivo investigar las principales características de la situación educativa de las tres grandes Comunidades Sociales Rurales de Tocantins, los Asentamientos Rurales, las Áreas Remanentes de Quilombos y las Tierras Indígenas a través de un análisis cuantitativo de datos disponibles por las agencias gubernamentales. Se mostró que la oferta de educación básica en estas comunidades es heterogénea en cuanto al cuantitativo de escuelas y de niveles escolares ofertados y está en su totalidad a cargo de los gobiernos estatal y municipal. Se identificó que las Áreas Remanentes de Quilombos no cuentan con oferta de enseñanza media.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Quilombolas, Asentamientos, Tierras Indígenas, Unidades Escolares.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6455 Licenciaturas em Educação do Campo da área de Ciências da Natureza: análise da produção em periódicos nacionais 2020-01-26T15:47:54-03:00 Antonio Marcos Teixeira Dalmolin antoniodalmolin@gmail.com Rosane Nunes Garcia rosane.garcia@ufrgs.br <p>O presente artigo investiga como as Licenciaturas em Educação do Campo articulam-se com a área das Ciências da Natureza, a partir das produções socializadas em periódicos nacionais, da área de Ensino da CAPES, entre os anos de 2013 a 2017, com classificação Qualis A1, A2 e B1. As fontes da pesquisa foram 14 artigos, dentre os 4189 artigos publicados em 25 periódicos. A pesquisa é qualitativa, do tipo bibliográfica, e a técnica de análise foi a Análise Textual Discursiva. Os resultados foram sintetizados em três categorias inter-relacionadas, denominadas: a) Currículos e Culturas na Educação do/no Campo em Ciências da Natureza; b) Formação Docente do/no Campo em Ciências da Natureza; c) Ciência – Tecnologia – Sociedade e Implicações Socioambientais. Destacamos a presença de três elementos centrais, inseparáveis, que são: as populações do campo, os contextos e as intencionalidades. Assim, educadores, educadoras e estudantes, que vivem e trabalham nos diferentes contextos do campo, que vivenciam e problematizam as intencionalidades na Educação, nas Ciências da Natureza e na sociedade, encontram na Educação do Campo um lugar de debate sobre as contradições vividas e de construção de outros caminhos possíveis em termos de sociedade.</p> <p><strong>Palavras-chave: </strong>Educação do Campo, Ciências da Natureza, Licenciatura, Produção Bibliográfica, Formação de Professores.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licentiate courses in Rural Education of the Area of Natural Sciences: analysis of the production in national journals</strong></p> <p><strong>ABSTRACT. </strong>This paper investigates how licentiate courses in Rural Education articulate with the area of the Sciences of Nature, from the productions socialized in Brazil, from the Teaching area of CAPES, between the years of 2013 to 2017, with classification A1, A2 and B1. The sources of the research were 14 articles, among 4189 articles published in 25 journals. The research is qualitative, of the bibliographic type, and the technique of analysis was the Textual Discourse Analysis. The results were synthesized in three categories interrelated: a) Curriculums and Cultures in Rural Education in Natural Sciences; b) Teacher Training in Rural Education in Natural Sciences; c) Science - Technology – Society and Social and Environmental Implications. We highlight the presence of three central, inseparable elements: the rural populations, contexts and intentionalities. So, teachers and students, who live and work in different rural contexts, too experience and problematize the intentionalities in Education, the Natural Sciences and society. They find in Rural Education a place of discussion about the lived contradictions and the construction of other possible ways of society.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Rural Education, Natural Sciences, licentiate course, Bibliographic Production, Teacher Education.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Licenciaturas en Educación Rural del área de Ciencias de la Naturaleza: análisis de la producción en periódicos nacionales</strong></p> <p><strong>RESUMEN.</strong> Este artículo investiga cómo las Licenciaturas en Educación Rural se articulan con el área de las Ciencias de la Naturaleza, a partir de las producciones socializadas en periódicos nacionales, del área de Enseñanza de la CAPES, entre los años de 2013 a 2017, con clasificación A1, A2 y B1. Las fuentes de la investigación fueron 14 artículos, entre los 4189 artículos publicados en 25 periódicos. La investigación es cualitativa, del tipo bibliográfica, y la técnica de análisis fue la Análisis Textual Discursiva. Los resultados se sintetizaron en tres categorías interrelacionadas, llamada: a) Currículos y Culturas en la Educación Rural en Ciencias de la Naturaleza; b) Formación Docente del / en el Campo en Ciencias de la Naturaleza; c) Ciencia - Tecnología - Sociedad e Implicaciones Socioambientales. Resaltamos la presencia de tres elementos centrales, inseparables, que son: las poblaciones del campo, los contextos y las intencionalidades. Así, profesores y estudiantes viven y trabajan en diferentes regiones rurales, que experimentan y problematizan las intencionalidades en Educación, Ciencias de la Naturaleza y sociedad, encuentran en la Educación Rural un lugar de debate acerca de las contradicciones vividas y de la construcción de otras formas posibles de sociedad.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Educación Rural, Ciencias de la Naturaleza, Licenciatura, Producción Bibliográfica, Formación del Profesorado.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6770 La lectura de textos digitales que contribuyan a la educación ambiental 2020-01-26T15:48:30-03:00 Yaumary Reiné Herrera yaumary@uart.edu.cu Yosdey Dávila Valdés yosdey@uart.edu.cu <p><strong>Leitura de textos digitais que contribuem para a educação ambiental</strong></p> <p>A preparação dos indivíduos na proteção do meio ambiente é um imperativo hoje, razão pela qual as universidades desempenham um papel fundamental na formação integral de seus alunos, que enfrentam a ameaça de degradação ambiental. Isso requer trabalho interdisciplinar com a estratégia de currículo ambiental em cada uma das disciplinas e assuntos que os futuros profissionais da educação recebem. Esta pesquisa explora o potencial do conteúdo do assunto Análise do discurso III para contribuir para a consecução desse objetivo, daí o objetivo: propor um sistema de atividades para leitura de textos digitais que contribuam para a educação ambiental. Foram utilizados métodos teóricos, empíricos e estatísticos. Uma caracterização do sistema de atividades e exemplos destes são apresentados para sua implementação. Observa-se que a leitura de textos digitais no desenvolvimento de novos processos de pensamento e expansão do conhecimento requer atenção, reflexão, imaginação e pensamento crítico dos alunos, levando-os ao desenvolvimento de habilidades, valores e atitudes que os comprometem a o cuidado do mundo em que vivem.&nbsp;</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Leitura, Textos Digitais, Educação Ambiental.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La lectura de textos digitales que contribuyan a la educación ambiental </strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La preparación de los individuos en la protección del medio ambiente es un imperativo en la actualidad, de ahí que las universidades desempeñen un rol fundamental en la formación integral de sus educandos, quienes se enfrentan a la amenaza de la degradación del medio ambiente. Para ello es necesario el trabajo interdisciplinario con la estrategia curricular medioambiental en cada una de las disciplinas y asignaturas que reciben los futuros profesionales de la educación. En esta investigación se aprovechan las potencialidades del contenido de la asignatura Análisis del discurso III para contribuir al logro de este fin, de ahí que el objetivo sea: proponer un sistema de actividades para la lectura de textos digitales que contribuya a la educación ambiental. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos. Se presenta una caracterización del sistema de actividades y ejemplos de estas para su puesta en práctica. Queda constatado que la lectura de textos digitales al desarrollar nuevos procesos de pensamiento y ampliación de conocimientos exige la atención, reflexión, imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes a la vez que los conduce al desarrollo de habilidades, valores y actitudes que los compromete con el cuidado del mundo en que viven.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Lectura, Textos Digitales, Educación Ambiental.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Reading digital texts that contribute to environmental education</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The preparation of individuals in the protection of the environment is an imperative today, which is why universities play a fundamental role in the integral formation of their students, who face the threat of environmental degradation. This requires interdisciplinary work with the environmental curriculum strategy in each of the disciplines and subjects that future education professionals receive. This research exploits the potential of the content of the subject Analysis of discourse III to contribute to the achievement of this goal, hence the objective is: to propose a system of activities for reading digital texts that contribute to environmental education. Theoretical, empirical and statistical methods were used. A characterization of the system of activities and examples of these are presented for their implementation. It is noted that the reading of digital texts when developing new thinking processes and knowledge expansion requires the attention, reflection, imagination and critical thinking of students while leading them to the development of skills, values ​​and attitudes that commits them to the care of the world in which they live.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Reading, Digital Texts, Environmental Education.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/7415 Investigación, recuperación y estudio del patrimonio musical popular de una aldea del centro de Portugal 2020-01-26T15:49:22-03:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Fernando José Sadio-Ramos framos@esec.pt <p><strong>Investigação, recuperação e estudo do património musical popular de uma aldeia do centro de Portugal</strong></p> <p>Este trabalho é apenas parte de um projeto de intervenção sócio-cultural, que visa capacitar e energizar a população de uma aldeia rural no centro de Portugal. O projecto foi originado e implementado pelo segundo signatário entre a sua instituição de ensino superior e o trabalho de campo realizado numa aldeia no centro de Portugal. O primeiro signatário participou da condução de entrevistas individuais e em grupo, grupo de discussão, coleção de músicas e seu estúdio musical. Através deste trabalho tentamos intervir social e culturalmente tentando dar formação e revitalização à população da aldeia, sendo as principais linhas desta intervenção: (1) Criação de um grupo inter-geracional instrumental-vocal; (2) Tentar aprofundar a identidade cultural, treinando a população mencionada, usando a música social e culturalmente para melhorar o desenvolvimento dos habitantes; (3) Realizar o trabalho de recuperação da herança musical popular daquela comunidade e fazer seu estudo musical.</p> <p><strong>Palavras-chave:</strong> Aldeia Rural, Entrevistas, Estudo Musical, Grupo de Discussão, Projeto de Intervenção Sociocultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Investigación, recuperación y estudio del patrimonio musical popular de una aldea del centro de Portugal</strong></p> <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>Este trabajo es solo una parte de un proyecto de intervención sociocultural, que pretende capacitar y dinamizar la población de una aldea rural del Centro de Portugal. El proyecto fue originado y llevado a la práctica por el segundo firmante entre su institución de educación superior y el trabajo de campo efectuado en una aldea del centro de Portugal. La primera firmante ha participado en la conducción de las entrevistas individuales y en grupo, grupo de discusión, recogida de canciones y su estudio musical. Por medio de este trabajo tratamos de intervenir social y culturalmente intentando dar capacitación y dinamización a la población de la aldea, siendo las principales líneas de esta intervención: (1) Creación de un grupo vocal-instrumental intergeneracional; (2) Intento de profundizar en la identidad cultural, capacitando a la mencionada población, utilizando social y culturalmente la Música para mejorar el desarrollo de los habitantes; (3) Realización del trabajo de recuperación del patrimonio musical popular de esa comunidad y hacer su estudio musical.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Aldea Rural, Estudio Musical, Grupo de Discusión, Realización de Entrevistas, Proyecto de Intervención Sociocultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Research, recovery and study of the popular musical heritage of a village in the center of Portugal</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This is but a part of a project of sociocultural intervention which aims to empower and energize the population of a rural village in the middle of Portugal. Our work was originated and carried out by the second author between his higher education institution and the fieldwork in the referred village. The work of the first author consisted in taking part in the conduction of the individual and group interviews, focus group, collection of songs and their musical study. Through this work we tried to intervene socially and culturally to empowering and invigorating the local population, according to the following main lines: (1) Creation of an intergenerational vocal-instrumental group; (2) Deepening of cultural identity, training of the local population and social and cultural use of Music for its development; (3) To perform the work of collecting popular musical heritage of that community and its musical treatment.&nbsp;</p> <p><strong>Keywords: </strong>Focus Group, Interview, Musical Study, Project of Sociocultural Intervention, Rural Village.</p> 2020-01-19T00:00:00-03:00 Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Educação do Campo