VIOLENCIA EN LA ESCUELA BÁSICA: un estudio de caso involucrando redes públicas y privadas en Palmas - TO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n6p794

Palabras clave:

Violência, Indisciplina, Bullying, Incivilidades, escola

Resumen

Este artículo trata de la violencia en las escuelas, que es un fenómeno que ha penetrado durante mucho tiempo en la sociedad occidental y ha sido objeto de varias discusiones e investigaciones. En esta monografía se elaboró un estudio comparativo de dos escuelas primarias en el estado de Tocantins: la Escuela Municipal Estevão de Castro y la Escuela Bautista de Palmas. Los encuestados fueron los empleados de estas instituciones que fueron consultados para conformar las tasas de violencia registradas, y para relacionar los tipos, los grupos involucrados, la ubicación de los principales incidentes en la escuela y la frecuencia con la que ocurren, así como a comprender las relaciones de los índices con el entorno de cada institución, que se contextualizaron en función del tipo de educación ofrecida, tipo de público atendido y ubicación. Se encontró que, aunque hay muchas distinciones entre las escuelas, las tasas de violencia en todos los sentidos son muy similares. Los principales resultados fueron: que los grupos más involucrados en ambas instituciones son los estudiantes que practican los tres principales tipos de violencia entre ellos.

 

PALABRAS CLAVE: Educación; Violencia Escolar; Estudiantes; Profesores; Incivilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wesley Da Silva Santos, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Turismo e Hospitalidade pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins (IFTO). Professor de Pesquisa e Produção de Texto no Colégio Batista de Palmas. E-mail: wesley2s@hotmail.com.

Patricia Medina, Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Pedagogia pela Faculdade Porto Alegrense de Educação Ciências Humanas e Letras, graduação em Direito pela Fundação Universidade Federal do Tocantins, mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Atualmente é docente do Mestrado em Prestação Jurisdicional em Direitos Humanos da Escola Superior da Magistratura Tocantinense em cooperação com a Universidade Federal do Tocantins (UFT), professora adjunta IV da Fundação Universidade Federal do Tocantins. E-mail: patriciamedina@uft.edu.br. 

Citas

ABRAMOVAY, Miriam; RUA, Maria das Graças. Violência nas escolas. UNESCO, 2003. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001339/133967por.pdf . Acesso em: 10 de Outubro de 2017.

ABRAMOVAY, Miriam. Violência nas escolas: o bê-a-bá da intolerância e discriminação. UNICEF, 2010. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/pt/Cap_02.pdf. Acesso em: 04 de novembro de 2017.

ABRAMOVAY, Miriam. Programa de prevenção à violência nas escolas: violência nas escolas. FLASCO, 2015. Disponível em: http://flacso.org.br/files/2015/08/Violencias-nas-Escolas.pdf. Acesso em: 11 de Novembro de 2017.

CARVALHO, Elma Júlia Gonçalves de. Estudos comparados em educação: novos enfoques teóricos metodológicos. UEM, Maringá, v. 36, n 1, p. 129-141, Jan, 2014. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/19012. Acesso em: 24 de agosto de 2017.

COSTA, Polyana Andressa da Silva. Manifestações de violência no cotidiano escolar. PUCPR, Paraná, Nov, 2011. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/6206_3586.pdf. Acesso em: 25 de agosto de 2013.

CHARLOT, Bernard. A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. INTERFACE, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 432-443. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/soc/n8/n8a16. Acesso em 10 de fevereiro de 2018.

FUKUI Lia. Estudo de caso de segurança nas escolas públicas estaduais de São Paulo. Cadernos de Pesquisa. Nº. 79, p.68-76. Nov. 1991. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1019/1027. Acesso em: 05 de novembro de 2017.

GIORDANI, Jaqueline Portella; SEFFNER, Fernando; DELL’AGLIO, Débora Dalbosco. Violência escolar: percepções de alunos e professores de uma escola pública. Psicologia Escolar e Educacional: UFRGS, Porto Alegre, jan/abr 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pee/v21n1/2175-3539-pee-21-01-00103.pdf. Acesso em: 11 de novembro de 2017.

MACHADO, Laêda Bezerra; SOARES, Michelle Beltrão. Violência contra o professor: sentidos compartilhados e práticas docentes frente ao fenômeno. ANPed, set a out, 2013, Goiás. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt20_3139_texto.pdf. Acesso em: 05 de novembro de 2017.

PRIOTTO, Elis Palma. Características da violência escolar envolvendo adolescentes. PUCPR, Paraná, 2006. Disponível em: http://www.pucpr.edu.br/eventos/educere/educere2006/anaisEvento/docs/CI-002-TC.pdf. Acesso em: 03 de novembro de 2017.

PRIOTTO, Elis Palma. Violência escolar: um problema social, real e emergente. Revista Tempo da Ciência, volume 19, número 38, 2º semestre, Paraná, 2012. Disponível em: www.e-revista.unioeste.br/index.php/tempodaciencia/article/download/9692/7097. Acesso em: 09 de novembro de 2017.

PRIOTTO, Elis Palma. Práticas educativas de prevenção da violência escolar. UNIOESTE, Paraná, 2009. Disponível em: http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2113_1020.pdf. Acesso em: 24 de agosto de 2017.

PRIOTTO, Elis Palma. Violência escolar: na escola, da escola e contra a escola. Revista diálogo educacional, Curitiba, 2009. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/download/3616. Acesso em: 24 de agosto de 2017.

SOUZA, Miriam Rodrigues de. Violência nas escolas: causas e consequências. Caderno Discente do Instituto Superior de Educação, Ano 2, n. 2 – Aparecida de Goiânia – 2008. Disponível em: http://www.faculdadealfredonasser.edu.br/files/pesquisa/Artigo%20VIOL%C3%8ANCIA%20NAS%20ESCOLAS%20-%20CAUSAS%20E%20CONSEQU%C3%8ANCIAS.pdf. Acesso em: 14 de Novembro de 2017.

RISTUM, Marilena. Impacto da violência nas escolas: um diálogo com professores. SECADI, Fiocruz, 2011. Disponível em: https://cdnbi.tvescola.org.br/resources/VMSResources/contents/document/publications/1449253008609.pdf. Acesso em: 14 de Novembro de 2017.

SANTOS, Helen. A violência presente nas relações entre alunos e Professores no contexto escolar: um estudo bibliográfico. UNISUL. Santa Catarina, 2016. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/wp-content/uploads/2017/02/Artigo-Helen.pdf. Acesso em: 10 de Fevereiro de 2017.

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

SANTOS, Wesley Da Silva; MEDINA, Patricia. VIOLENCIA EN LA ESCUELA BÁSICA: un estudio de caso involucrando redes públicas y privadas en Palmas - TO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 6, p. 794–825, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n6p794. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5154. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Tema Livre / Free Theme / Tema Libre