LA HIBRIDACIÓN CULTURAL APLICADA A LOS MÉDIOS DE COMUNICACIÓN DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p231

Palabras clave:

Hibridismo Cultural, Discurso de los Médios de Comunicación, Brasil

Resumen

El artículo presenta un desenmarahar dei concepto de hibridismo cultural y su
relación intersticial con los médios de comunicación, especialmente en un contexto
de nación, en el caso, Brasil. Aún, por la compresión que hay una complexidad y un
alcance semântico, social e histórico acerca de los termos cultura e hibridismo (tal
vez hibridismo cultural) es que se propone presentar las representaciones de los
termos, haciendo un recorte, en el cual se informe las ideas centrales de los mismos adentro de una visión de los estúdios poscolonial imbuído de las teorias de la comunicación para entonces deslindar la participación de los médios de
comunicación como elemento constituyente de esta realidad social como lo que
'soporta' esa construcción de hibridismos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Costa dos Anjos, Universidade Federal do Tocantins

Graduada em Jornalismo e Mestre em Ciências do Ambiente pela Universidade Federal do Tocantins, professora Substituta no curso de Jornalismo da UFT. Pós-graduanda na Especialização em Ensino de Comunicação/Jornalismo: Temas Contemporâneos. E-mail: carolcdosanjos@gmail.com.

Marina Haizenreder Ertzogue, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em História Social pela Universidade de São Paulo, Mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e graduação em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Professora Associada, leciona no curso de História na Universidade Federal do Tocantins (UFT). Docente do Programa de Pós-graduação em Ciências do Ambiente (CIAMB) Mestrado e Doutorado. Docente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Sociedade (Mestrado) - UFT. Pesquisadora do CNPq. E-mail: marina@mail.uft.edu.br.

Citas

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund; HORKHEIMER, Max. A indústria Cultural: O esclarecimento como mistificação das massas. In: ______; ______. Dialética do esclarecimento:fragmentos filosóficos. Tradução Guido Antonio de Almeida. 10. Ed., Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas: Reflexões Sobre a Origem e a Difusão do Nacionalismo. Tradução Denise Bottman. 3. Reimp., São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

ARBEX Jr., José. Showrnalismo: a Notícia Como Espetáculo. 2. Ed. São Paulo: Casa Amarela, 2002.

ASSIS, Cássia Lobão; NEPOMUCENO, Cristiane Maria. Para explicar a cultura: o suporte antropológico e sociológico. In: ______, ______. Estudos Contemporâneos de Cultura. Campina Grande: UEPB/UFRN, 2008. 15 fasc. – (Curso de Licenciatura em Geografia – EaD). Disponível em: <http://www.ead.uepb.edu.br/arquivos/cursos/Geografia_PAR_UAB/Fasciculos%20-%20Material/Estudos_Contemporaneos_Cultura/Est_C_C_A14_Z_GR_260508.pdf>. Acesso em 06 set. 2015.

BAHIA, José Perícles Diniz. Ser baiano na medida do recôncavo: o jornalismo regional como elemento formador de identidade. 2009. 225f. Tese (Mestrado em Cultura e Sociedade) Programa Multidisciplinar de Pós-Graduação em Cultura e Sociedade da Universidade Federal da Bahia, cidade, 2009. Disponível em: < http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/cp117436.pdf>. Acesso em 06 set. 2015

BERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade: tratado da sociologia do conhecimento. Tradução de Floriano Souza Fernandes. 24 Ed. Petrópolis (RJ), 2004. Disponível em: http://cristianordriguesdotcom.files.wordpress.com/2013/06/bergerluckman.pdf>. Acesso 04 set. 2015.

BHABHA, Homi K. The third space. In: RUTHERFORD, J. (org). Identity: community, culture, difference. London, Lawrence and Wishart, 1995

BHABHA, Homi K. Minority culture and creative anxiety. In: ______. Reinventing Britain, 2000.

______. O Local da Cultura. Tradução de Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis, Gláucia Renate Gonçalves. 2. Ed., Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013. Coleção Humanitas.

CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. 4. Ed., 4. Reimpr. São Paulo: Edusp, 2008.

CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto. Caminhos da identidade: ensaios sobre etnicidade e multiculturalismo. São Paulo: Editora Unesp: Brasília: Paralelo 15, 2006.

CASTRO, Celso (org.). Evolucionismo cultural: textos de Morgan, Tylor e Frazer. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano 1: Artes de Fazer. Tradução de Ephaim Ferreira Alves, 21. Ed., Petrópolis (RJ): Vozes, 2014.

COLE, Michael; SCRIBNER, Sylvia. Introdução. In: VIGOTSKI, Lev Semenovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução José Cipolla Neto, Luis Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 7. Ed., 2. Reimp., São Paulo: Ed. Martins Fontes, 2007.

DARWIN, Charles. Hybridism. In: _____. On the origin of species. Cambridge; Massachussetts; London, England: Harvard University Press, 2001

ENNE, Ana Lúcia. S. Memória, identidade e imprensa em uma perspectiva relacional. Revista Fronteiras: Estudos Midiáticos. Rio Grande do Sul, v. 6, n. 2, p. 101 – 116, jul.-dez, 2004. Disponível em: <http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/6594/3702.>. Acesso em: 04 set. 2015.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Aurélio século XXI: o dicionário da Língua Portuguesa. 3. Ed., Rev. e Ampl. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

FILHO, Paulo Rios. A hibridação cultural como horizonte metodológico na criação de

música contemporânea1. In: Revista do Conservatório de Música da UFPel, n.3, Pelotas, 2010. Disponível em: < http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/RCM/article/view/2452/2299>. Acesso em: 0 6 set. 2015.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso aula inaugural no collège de France. Tradução Laura Fraga de Almeida Sampaio. 20. Ed., São Paulo: Edições Loyola, 2010.

GEERTZ , Clifford James. O impacto do conceito de cultura sobre o conceito de homem. In: ______. A interpretação das culturas. 1. Ed., 13. Reimp., Rio de Janeiro: LTC, 2008, p. 25 -39.

HALL, Stuart. A Identidade Cultural na Pós-Modernidade. 11. Ed., Rio de Janeiro, RJ: DP & A, 2006.

HOBSBAWM, Eric J.; RANGER, Terence (org.). A Invenção das Tradições. Tradução de Celina Cardim Cavalcante, 2. Ed., São Paulo: Paz e Terra, 2012.

HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. 26. Ed., 32. Reimp. - São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura: um conceito antropológico. 24 Ed., 1. Reimp., Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

MALDIDIER, D. A inquietação do discurso: (re)ler Michel Pêcheux hoje. Campinas: Pontes, 2003.

NORA, Pierre. O retorno do fato. In: Le Goff, Jacques; Nora, Pierre. História: Novos Problemas. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1988, p. 179-193.

______. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Traduções (tradução de Yara Aun Khoury). In: Revista Projeto História – Programa de Estudos Pós-graduados em História e Departamento de História da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), v. 10, São Paulo, 1994. Disponível em <http://www.pucsp.br/projetohistoria/downloads/revista/PHistoria10.pdf> Acesso em 04 set. 2015.

ORTIZ, Renato. Cultura Brasileira e Identidade Nacional. 5. ed. São Paulo: Brasiliense, 2006.

______. A moderna tradição brasileira: Cultura Brasileira e Indústria Cultural. 9. Reimp., 5. Ed., São Paulo: Brasiliense, 2009.

PASSADOR, Luís Henrique. O Campo da Antropologia: constituição de uma ciência do homem. In: GUERRIERO, Silas. (org.). Antropos e Psique: o outro e sua subjetividade. 4. Ed. São Paulo: Olho D’ Água, 2003.

PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Mídia regional e local: aspectos conceituais e tendências. Revista Comunicação e Sociedade. São Bernardo do Campo: Póscom-Umesp, a. 26, n. 43, p. 67-84, 1º sem. 2005. Disponível em: http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/cs_umesp/article/view/196/154>. Acesso em 06 set. 2015.

RIBEIRO, Ana Paula Goulart. A mídia e o lugar da história. In: HERSCHMANN, M; PEREIRA, Carlos Alberto Messender. Mídia, memória e celebridades: estratégias narrativas em contextos de altas visibilidades. 2 Ed. Rio de Janeiro: E-Papers, 2005.

SARTRE, Jean-Paul Charles Aymard. O existencialismo é um humanismo. In: MARÇAL, Jairo (org.). Antologia de textos filosóficos. [online] Tradução Luiz Damon Moutinho. Curitiba: SEED – Pr., 2009. Disponível em: < http://minhateca.com.br/Ajunior/Livros/Filosofia+e+Linguistica/Antologia+de+textos+filos*c3*b3ficos,62231455.pdf>. Acesso em 04 set. 2015.

SCHWARCZ, Lilia K. Moritz. Apresentação: Imaginar é difícil (porém necessário). In: ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas: Reflexões Sobre a Origem e a Difusão do Nacionalismo. Tradução Denise Bottman. 3. Reimp., São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

SOUZA, Lynn Mário T. Menezes. Hibridismo e tradução cultural em Bhabha. In: ABDALA JÚNIOR, Benjamin (org.). Margens da cultura: mestiçagem, hibridismo & outras misturas. São Paulo: Boitempo, 2004.

TEIXEIRA, Nísio. Impacto da internet sobre a natureza do Jornalismo Cultural. Belo Horizonte: PUC-MG/UNI-BH, 2002. Disponível em: < http://www.fca.pucminas.br/hipertexto/n_teixeira.doc>. Acesso em: 03 set.2015.

THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade- uma teoria social da mídia. Petrópolis (RJ): Vozes, 2008.

VELHO, Gilberto. Memória, identidade e projeto. In: ______. Projeto e Metamorfose – Antropologia das Sociedades Complexas. 3. Ed., Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2003, p. 97 - 104.

WILLIAMS, Raymond. Cultura. 2. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

WOLTON, Dominique. Elogio do Grande Público: uma teoria crítica da TV. São Paulo, Sp: Ática, 1996.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Identidade e Diferença: A Perspectiva dos Estudos Culturais. 13. Ed., Petrópolis (RJ): Vozes, 2013.

Publicado

2016-10-30

Cómo citar

ANJOS, Ana Carolina Costa dos; ERTZOGUE, Marina Haizenreder. LA HIBRIDACIÓN CULTURAL APLICADA A LOS MÉDIOS DE COMUNICACIÓN DE BRASIL. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 231–261, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p231. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2870. Acesso em: 22 jul. 2024.