CORAZONES MÁS ALLÁ DEL BIOLÓGICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL MUNDO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p115

Palabras clave:

comunicação, arte, educação

Resumen

Los corazones están en las calles, en las redes sociales, en el emoji e en GIFs, en los carteles, en el colectivo, en las producciones artísticas, las consignas de la publicidad y numerosos lugares en los que puede acceder el afecto como una forma de resistencia en tiempos netos. ¿Te ha gustado algo? Podrá disfrutar de? Ahí está el corazón. En la sociedad de la post-verdad parece que hay muchas personas que cuidan de exteriorizar el amor, el dolor, el miedo, las emociones en la forma de corazones. Corazones más allá de lo biológico, que comparten sentimientos públicos, que además de las relaciones personales, comparten la soledad, la ansiedad, la falta de amor y las potencias de afecto que están en el mundo. ¿Por qué un icono de edad está presente tan intensamente hoy? Somos, a la vez que nos alejamos de la gente en el segundo de un solo clic, la búsqueda de otros materiales y formas virtuales para expresar las emociones que se ejecutan a través de nosotros y nos hace humanos? 

 

PALABRAS CLAVE: Corazón; redes sociales; afectos.

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Biografía del autor/a

Daniela Franco Carvalho, Universidade Federal de Uberlândia

Licenciada em Ciências Biológicas,  mestrado em Ciência de Alimentos (2000) e doutorado em Educação (2006) pela Universidade Estadual de Campinas. Desde 2008 atua como professora no Instituto de Biologia e no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia. Trabalha uma disciplina sobre Ciências e Mídias. Pesquisa sobre museus e mídias, tendo como referencial teórico a obra do filósofo russo Mikhail Bakhtin. Participa do Estúdio MMuCCE (Mídias, Museus, Ciências, Culturas e Educação) onde cria fabulações sobre o contemporâneo. E-mail: danielafcj@gmail.com

Lucia de Fátima Estevinho Guido, Universidade Federal de Uberlândia

Possui graduação em Licenciatura Em Ciências Biológicas pela Organização Educacional Barão de Mauá (1986), mestrado (1997) e doutorado (2005) em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Docente do Instituto de Biologia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia atuando na formação inicial e continuada de professores de Ciências e Biologia. Pesquisa na área de Educação e Imagens, Biologia e Culturas.  Coordena o Estúdio MMuCCE (Mídias, Museus, Ciências, Culturas e Educação). E-mail: luciag@umuarama.ufu.br

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é contemporâneo? E outros ensaios. Tradução Vinícius Nicastro Honesko. Chapeço: Argos, 2009, 91 p.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Para uma filosofia do ato responsável. [Tradução aos cuidados de Valdemir Miotello & Carlos Alberto Faraco]. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.

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GRUPO ATOS - UFF e outros. Amorização: porque falar de amor é um ato revolucionário. São Carlos: Pedro e João Editores, 2015, 1089 p.

NAVARRO, Pedro. Discurso, história e memória. Contribuições de Michel Foucault ao estudo da mídia In: TASSO, Ismara (org.). Estudos do texto e do discurso: interfaces entre língua(gens), Identidade e memó-ria. São Carlos: Editora Claraluz, 2008, 240p.

TORTORA, Gerard Jerry; DERRICKSON, Bryan. Princípios de anatomia e fisiologia. 12ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2010, 1256 p.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

CARVALHO, Daniela Franco; GUIDO, Lucia de Fátima Estevinho. CORAZONES MÁS ALLÁ DEL BIOLÓGICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL MUNDO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 115–130, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p115. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4312. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático

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