MUJERES JÓVENES: desafios para la construcción de la representación de la diversidad en los médios
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p346Palabras clave:
jóvenes mujeres, control social, imagenResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir las estratégias para el control social de la
imagen de las mujeres jóvenes en las propuestas relacionadas con la comunicación
contenida en los planes nacionales de políticas públicas integradas en las
conferencias de política nacional de la mujer celebradas en 2004, 2007 y 2011 y la
conferencias de política nacional para los jóvenes que llevaron a cabo en 2008, 2011
y 2015. Empezando por la realización dei análisis documental y dei contenido de las
resoluciones de las conferencias, presentamos cómo las discusiones cerca dei tema
avanzó a lo largo de los anos en el campo institucional brasileho. Abordando
cuestiones tales como la comunicación, género y juventud en los documentos
institucionales buscamos sehalar los retos que aún existen para la construcción de la diversidad representativa en el panorama de los médios de Brasil.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 70. ed. Lisboa, Portugal: LDA, 2009.
BRASIL, Presidência da República. Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres. Plano Nacional de Políticas para as Mulheres (PNPM I). Brasília: Secretaria de Políticas para as Mulheres, 2004.
_____. Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres. Plano Nacional de Políticas para as Mulheres (PNPM II). Brasília: Secretaria de Políticas para as Mulheres, 2007.
_____. Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres. Plano Nacional de Políticas para as Mulheres (PNPM 2013-2015). Brasília: Secretaria de Políticas para as Mulheres, 2011.
_____. Presidência da República. Secretaria Nacional de Juventude. Caderno de Resoluções da I Conferência Nacional de Políticas para a Juventude. Brasília: Secretaria Nacional de Juventude, 2008.
_____. Secretaria Nacional de Juventude. Propostas Finais Aprovadas da II Conferência Nacional de Juventude. Brasília, 2011.
_____. Secretaria Nacional de Juventude. Propostas Aprovadas da III Conferência Nacional de Juventude. Brasília, 2015.
INTERVOZES. Coletivo Brasil de Comunicação Social. Caminhos para a luta pelo direito à comunicação no Brasil - como combater as ilegalidades no Rádio e na TV. São Paulo: 2015.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Elisa D. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARINONI, Bruno. Concentração dos meios de comunicação de massa e o desafio da democratização da mídia no Brasil. n. 13/2015, Friedrich Ebert Stiftung, Brasil, 2015.
MENESES, V. D. ; MIRANDA, C. M. . Reflexões sobre a cultura da imagem e o imaginário feminino na publicidade. In: Observatório, Palmas, v. 1, n.1, p. 162-184, 2015.
MIRANDA, C. M.. Debates sobre comunicação e cultura a partir do ponto de vista das jovens mulheres. In: LOBATO, Ana Laura. (Org.). Jovens Mulheres e Políticas Públicas (Livro Eletrônico) - Coleção juventude. Série Estudos, n. 2.2.ed.Brasília - DF: Presidência da República, v. 1, p. 168-180, 2014.
MORENO, Rachel. A imagem da mulher na mídia – controle social comparado. São Paulo: Publisher Brasil, 2012. 296 p.
ROST, Mariana. &VIEIRA, Miriam Steffen. Convenções de Gênero e Violência Sexual: a cultura do estupro no ciberespaço. In: Contemporânea: comunicação e cultura, Salvador, Universidade Federal da Bahia,v.13, n.02, p. 261-279, mai./ago. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.