"NUEVAS" CONFIGURACIONES FAMILIARES EN LA CONTEMPORANEIDAD: UNA (RE) LECTURA DE MIS DOS PADRES, DE WALCYR CARRASCO (2010)
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p833Palabras clave:
(homo) conyugalidades, Literatura infantil, DesconstrucciónResumen
El presente artículo versa sobre las configuraciones familiares en la contemporaneidad, sobre todo en lo que toca en la posible transición entre heterosexualidad y homoafetividad en relación a las orientaciones sexuales. El aporte teórico se centra en los estudios de género y se vuelve a los estudios literarios con análisis de un corpus en la obra de literatura brasileña infantil, de Walcyr Carrasco denominada Mis dos padres (2010). La representación estética demuestra que el niño apta a comprender la diversidad sexual en lo que se refiere a las (homo) conyugalidades, siempre que el diálogo emprendido en el proceso de mediación de la educación infantil.
Descargas
Citas
ABREU. A. Cada família é de um jeito. São Paulo: DCL, 2007.
ARIÈS, P; DUBY, G. História da vida privada: da primeira guerra aos nossos dias. V. 5. São Paulo: Companhia de bolso, 2009.
BORILLO, D. A Homofobia. In: DINIZ, D, LIONÇO, T. (org.). Homofobia & Educação: um desafio ao silêncio. Brasília, DF: Letras Livres: EdUnB, 2009.
BORTOLINI, A. et al. Trabalhando a Diversidade Sexual e Gênero na Escola: Currículo e Prática Pedagógica. UFRJ: Rio de Janeiro, 2014.
CAMARGO, F. P. Novas configurações familiares na literatura brasileira infantil e juvenil: leitura de Meus dois pais, de Walcyr Carrasco, e de Olívia tem dois papais, de Márcia Leite. In: ROCHA FILHO, U; SILVA, A. M. da. Travessias Literárias – olhares sobre a cultura e a identidade. Goiânia: Gráfica América, 2013.
CARRASCO, Walcyr. Meus dois pais. São Paulo: Ática, 2010.
CARVALHO, M. E. P. de. Família, escola e heteronormatividade: algumas reflexões. In: SILVA. A. de P. D. da. et al. (org.). Artimanhas do Desejo – Ensaios de literatura, psicologia, linguagens. São Paulo: Scortecci, 2014.
CHALITA. G. Pedagogia da Amizade – Bullying: o sofrimento das vítimas e dos agressores. São Paulo: Editora Gente, 2008.
CAPARRÓS, M. J. Manual de Trabajo Social – modelos de prática profissional, Alicante, Editora Aguaciara, 1998.
COSSON. R. O espaço da literatura na sala de aula. In: BRASIL. Literatura: ensino fundamental. Coord. Aparecida Paiva, Francisca Maciel e Rildo Cosson. Brasíllia: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica, 2010.
CONSTITUIÇÃO FEDERATIVA DO BRASIL DE 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm Acesso em 13 de dezembro de 2017.
DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS (1948). Disponível em http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/por.pdf Acesso em 13 de dezembro de 2017.
DIAS, M. B. Manual de Direito de Família. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
ERIBON, Didier. Reflexões sobre a questão gay. Rio de Janeiro: Companhia de Freud, 2008.
FOUCAULT, M. História da sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
GONZÁLEZ REY, F. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Thomson Learning, 2003.
LÉVI-STRAUSS, C. Natureza e cultura. In: As estruturas elementares do parentesco. Petrópolis: Vozes, 1982.
MELLO, L; GROSSI, M; UZIEL, A. P. A escola e @s filhos de lésbicas e gays: reflexões sobre conjugalidade e parentalidade no Brasil. In: JUNQUEIRA, R. DINIZ, J. (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: MEC, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
SPENCER, C. Homossexualidade: uma história. Rio de Janeiro/São Paulo: Editora Record, 1999.
VIANA, F. O armário: vida e pensamento do desejo proibido. 3ª ed. Ver. e ampliada. Blumenau: Ed. do autor, 2010.
VYGOTSKY, L. S. A Formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.