GÊNERO E RAÇA NA COMUNICAÇÃO DE MARCAS: A dimensão política do consumo sob uma perspectiva interseccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p855

Palabras clave:

Identidade, Consumo, Interseccionalidade, Racismo, Feminismo Negro

Resumen

Este artículo analiza la comunicación de marcas que venden productos para el cabello crespo y rizado en celebración del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Conciencia Negra en 2018. Basados en el origen de las dos fechas, estudiamos las dimensiones políticas del consumo desde una perspectiva interseccional entre género y raza. El análisis semiótico de las publicaciones en Facebook de tres marcas brasileñas estudia la constitución de la identidad de las mujeres negras, su lugar en la sociedad, así como el empoderamiento y el consumo en los tiempos contemporáneos, en un país sexista y racista. Verificamos cómo se abordan (o borran) la interseccionalidad, en un escenario que apunta a insertar negros en los discursos publicitarios.

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Biografía del autor/a

Pablo Moreno Fernandes Viana, PUC Minas

Doutor em Ciências da Comunicação pela ECA-USP, Mestre em Comunicação Social pela PUC Minas, Publicitário pelo Centro Universitário Newton Paiva. Professor do Programa de Pós-graduação em Comunicação Social da PUC Minas. E-mail: pablomoreno@gmail.com. 

Dalila Maria Musa Belmiro, PUC Minas

Mestre em Comunicação Social pela PUC Minas, Publicitárias pela PUC Minas. Professora do Departamento de Comunicação Social da PUC Minas. E-mail: dalilahelvetica@gmail.com. 

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Publicado

2019-08-01

Cómo citar

FERNANDES VIANA, Pablo Moreno; MUSA BELMIRO, Dalila Maria. GÊNERO E RAÇA NA COMUNICAÇÃO DE MARCAS: A dimensão política do consumo sob uma perspectiva interseccional. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 855–889, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p855. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/7166. Acesso em: 22 jul. 2024.