EVALUACIÓN DE LA DIALOGIA EN FOROS DE CURSO ONLINE: proceso dialógico en la formación de comunidades de sentidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p232

Palabras clave:

Foros en línea, dialogía, construcción del conocimiento

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados parciales de una investigación que buscó responder al siguiente cuestionamiento: los foros online han sido por sí mismos un instrumento de aprendizaje o más una burocracia con poca eficiencia pedagógica? Para ello analizamos la dialogia en los foros de estudios online de un curso de formación continuada de profesores, en un abordaje cuantitativo. Los resultados señalaron que los procesos puestos en los foros en línea se constituyen una recopilación de mensajes burocráticos sin las interacciones esperadas, comprometiendo con ello la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Lauro Martins, Universidade Federal do Tocantins

Licenciado em filosofia, mestrado e doutorado em educação. Professor no Curso de Comunicação Social da Universidade Federal do Tocantins.

Citas

ASSMANN, Hugo (org). Redes digitais e metamorfose do aprender. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1988.

BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo (4 ed.). (L. A. Barreto, & A. Pinheiro, Trads.) Lisboa, Portugal: Edições 70, 2011.

BENKLER, Yochai. A economia política dos commons. In: SILVEIRA, Sérgio Amadeu et al. A comunicação digital e a construção dos commons: redes virais, espectro aberto e as novas possibilidades de regulação. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2007.

CASTELLS, Manuel. Internet e sociedade em rede. In: MORAES, D. de. (Org.) Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder. Rio de Janeiro: Record, 2003.

CATELA, Hermengarda. Comunidades de Aprendizagem: em torno de um conceito. Revista de Educação, Lisboa, vol. XVIII. n. 2, p. 31-45, 2011. Disponível em: . Acesso em: 23 de outubro de 2016.

COUTINHO, C. P. Análise de conteúdo da comunicação assíncrona: considerações metodológicas e recomendações práticas. Educação, Formação & Tecnologias, 6(1), 21- 34. Disponível em http://goo.gl/Lea11A, 2013.

COUTO, Edvaldo Souza. Educação e redes sociais, cada vez mais conectadas - Entrevista. 2013; Tema: Educação e redes sociais digitais. (Site).

DIAS, P. Aprendizagem colaborativa e comunidades de inovação. In M. E. Almeida, P. Dias, & B. D. Silva (Eds.). Cenários educativos de inovação na sociedade digital (pp. 13-20). São Paulo: Loyola, 2013.

DOWNES, S. Connectivism and connective knowledge: essays on meaning and learning networks. Creative Commons Licence, 2012.

FLICK, U. Métodos qualitativos na investigação científica. (A. M. Pereira, Trad.) Lisboa, Portugal: Monitor, 2005.

FREIRE, P; FREIRE. A.M.A. Pedagogia dos sonhos possíveis. Ed. UNESP. 2001 a. Coleção Educação e mudança vol.1.9ª ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1983.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido 30 anos depois. In: FREIRE. A. A.F. Pedagogia dos Sonhos Possíveis. São Paulo: Unesp, 2001.

GARRISON, D. R., ANDERSON, T., & ARCHER, W. Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105, 2000.

HERSCHMANN, M. Indústria da música em transição. São Paulo: Estação das letras e cores, 2010.

JANOTTI JÚNIOR, Jeder. Mídia, cultura juvenil e rock and roll: comunidades, tribos e grupamentos urbanos. In: PAIVA, Raquel; BARBALHO, Alexandre (orgs.). Comunicação e cultura das minorias. São Paulo: Paulus, 2005.

LEVY, P. A inteligência Coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. São Paulo: Loyola, 2001.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2003.

MAUSS, Marcel. Ensaio sobre a dádiva. Rio de Janeiro: Edições 70, 2001.

SILVA, B. D. Tecnologias, Ecologias da Comunicação e Contextos Educacionais. In M. d. Martins, & M. Pinto (Eds.), Comunicação e Cidadania - Actas do 5º Congresso da Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação 2007 (pp. 1908-1920). Braga-PT: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (Universidade do Minho), 2008.

SILVA, M. Formação de professores para a docência online. X Congresso Internacional Galego Português de Psicopedagogia, Universidade do Minho, pp. 25-45. Braga, Portugal, 2009.

SILVA, Valdirene Cássia da. Corpos híbridos em mentes diáfanas: as tribos urbanas no universo escolar de Palmas e suas (inter)ações com as tecnologias da informação e da comunicação. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Orientador: Edvaldo Souza Couto.

SILVA, Valdirene Cássia da. E-Jovens, e-Musicas, e-Educações: fronteiras dilatadas e diálogos cruzados na era das conexões. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia. Orientador: Edvaldo Souza Couto.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

MARTINS, José Lauro; SILVA, Valdirene Cassia da. EVALUACIÓN DE LA DIALOGIA EN FOROS DE CURSO ONLINE: proceso dialógico en la formación de comunidades de sentidos. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 232–255, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p232. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3546. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>