Reflexiones sobre la cultura de la imagen y el imaginário femenino en la publicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p171

Palabras clave:

cultura de la imagen, ideal de belleza, muyer, publicidad

Resumen

El documento refleja la construcción de las prácticas de consumo en la idealización de la imagen femenina de la publicidad. El análisis mostró cuerpos femeninos erotizados y disciplinados, que vender un ideal de la belleza distinto y distante de la diversidad de las mujeres brasileñas; las piezas también señalan que las mujeres hoy en día experiencia paradojas una vez que usted tiene que si cancelar en uno momento para ser una mujer deseada y realizada em oitro; y todavía tienen el marco de fortalecer el imaginário femenino alrededor de una mistificación de las mujeres, pero todas a la luz de la sociedad de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verônica Dantas Meneses, Universidade Federal do Tocantins

Jornalista e Mestre em Sociologia pela Universidade Federal de Sergipe (UFS) e doutora em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB). É professora do Curso de Jornalismo da Universidade Federal do Tocantins (UFT). E-mail: veronica@mail.uft.edu.br.

Cynthia Mara Miranda, Universidade Federal do Tocantins

Doutora e mestre em Ciências Sociais (UnB), graduada em Comunicação Social (UFT) professora Adjunta do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional e do curso de Jornalismo da Universidade Federal do Tocantins (UFT). Bolsista de Produtividade em Pesquisa da UFT. E-mail: cynthiamara@mail.uft.edu.br.

Citas

Referências bibliográficas

CANCLINI, N. G.. Consumidores e Cidadãos. Rio de Janeiro: Ática, 1991.

ANDRADE, Â.. BOSI, M. L. M.. Mídia e subjetividade: impacto no comportamento alimentar feminino. Revista de Nutrição. Campinas. Vol.? n.? p. 117-25, 2003.

BOURDIEU, P.. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1998.

DEBORD, G.. A Sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

HÉRITIER, .F.. Modele dominant et usage du corps dês femmes. In: HÉRITIER, Françoise et ali. Le corps, le sens. Paris: Centre Roland Barthes, Éditions Seuil, 2007. p. 15 - 86.

KLEIN, A.. Cultura da visibilidade entre a profundidade das imagens e a superfície dos corpos. In: MÈDOLA, Ana Sílvia Lopes; ARAÚJO, Denize Correa; BRUNO, Fernanda (orgs). Imagem, visibilidade e cultura midiática. Livro da XV Compôs. Porto Alegre: Sulina, 2007

MORENO, R.. A Imagem da Mulher na Mídia: Controle Social Comparado. São Paulo: Publisher Brasil, 2012.

MOTA, L.. G.. Narratologia: análise da narrativa jornalística. Brasília: Casa das Musas, 2005.

ROSE, D. Análise de imagens em movimento. In.: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (Eds). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Um manual prático. 5 ed. Tradução de Pedrinho GUARESCHI. Petrópolis: Vozes, 2002.

SIQUEIRA, D. da C. O.; FARIA, A. A. Corpo, saúde e beleza: representações sociais nas revistas femininas. In: XXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, XXIX, 2006. Anais...Brasília: UnB, 2006. p.1-15.

TEIXEIRA COELHO. Dicionário crítico de política cultural. São Paulo: Iluminuras, 1997.

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

MENESES, Verônica Dantas; MIRANDA, Cynthia Mara. Reflexiones sobre la cultura de la imagen y el imaginário femenino en la publicidad. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 171–193, 2015. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p171. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1621. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a