Unidad Prisión Femenina de Palmas: Consejo de clase participativo

Autores/as

  • Adriana da Costa Pereira Aguiar Universidade Federal do Tocantins (UFT)
  • Jocyléia Santana dos Santos Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p937

Palabras clave:

Conselho de classe Participativo. Educação Prisional. História Oral.

Resumen

El estudio objetivó analizar cómo sucede el consejo de clase en la unidad de enseñanza prisional femenina de Palmas. Se utilizó el método de la Historia Oral Temática con entrevistas semiestructuradas. El estudio se presenta respondiendo a tres objetivos específicos, siendo: trazar un breve recorrido histórico de la educación prisional femenina en Tocantins; conocer el trabajo educativo dentro de la prisión femenina; narrar los testimonios de las entrevistadas. Se concluye, por medio del análisis de los documentos y por las voces de las deposiciones, que ocurre un consejo de clase participativo, sin embargo, necesita cumplir algunos criterios dentro del sistema penitenciario, pues no hay participación de la familia de los estudiantes. El consejo de clase se muestra eficiente y trae mejoras para la práctica pedagógica de las involucradas, siendo un instrumento pedagógico eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocyléia Santana dos Santos, Universidade Federal do Tocantins

Doutorado em História pela Universidade Federal de Pernambuco (2006), Mestrado em História pela Universidade Federal de Pernambuco (1996), Graduação em Historia pela Universidade Católica de Goiás (1991, Fundação Universidade Federal do Tocantins – UFT, Campus Palmas, Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), e-mails: <ppgedu@uft.edu.br>,  <jocyleia@uft.edu.br>

Citas

ALBERTI, Verena. Manual da Historia Oral. FVG Editora. 2005

Guia de Orientações Pedagógicas Para as Atividades Escolares 2017. Percorrendo trajetos para a ação pedagógica: caminhos estratégicos para o dia-a-dia docente. Palmas: SEDUC, 2017.

JÚNIOR, Francisco Gilson Rebouças Porto; SOUZA, Sandoval Antunes de. Educação prisional e práticas pedagógicas: construindo experiências. Palmas: UNITINS, 2008

LDB : Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017.

MARQUES, J. B. de A. Gerenciamento de Crises no Sistema Penal, em Revista do Instituto Latino-americano das Nações Unidas para a Prevenção do Delito e Tratamento do Delinquente (ILANUD), nº 5, de 1997.

MARSHALL, T. H. Cidadania, Classe Social e Status. Trad. Meton Porto Gadelha. Rio de Janeiro: Zahar, 1967. Editores, 1967.

NETO, F. de S. C. de A. “Meu Deus quem nos socorrerá?” Tensões sociais e o estado das prisões na cidade de Recife na década de 1840. Revista do Instituto Arqueológico, Histórico e Geográfico Pernambucano. Recife, 2011.

PEREIRA, L. C. Conselho de Classe. Revista InfoEscola, 2018. https://www.infoescola.com/educacao/conselho-de-classe/ Acesso em 27/11/2018

PLANO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. CÂMARA DOS DEPUTADOS, de 2000

PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO. Escola Estadual Setor Sul Extensão Unidade Prisional Feminino; Secretaria de Estado da Educação e Cultura ; Palma, TO- 2018.

Regimento Escolar da Rede Estadual de Ensino do Tocantins, 2017.

SANT’ANA, M.A.; MARCONDES, P. Educação em prisões. <http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4268/1/FPF_PTPF_01_0917.pdf > Acesso em 11 de dezembro de 2018.

SANT’ANNA, I. M. Por que avaliar? : Como avaliar? : critérios e instrumentos/ Ilza Martins Sant’Anna. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

SEDUC-SESIJU- Plano Estadual de Educação nas Prisões; Secretaria de Estado da Educação e Cultura; Secretaria de Justiça e dos Direitos Humanos (Administração Penitenciária); Palmas, TO- 2012.

SILVA, F. da S. A efetividade dos direitos humanos na cadeia pública feminina de Babaçulândia- TO: Um estudo de caso; Sebastião Ferreira da Silva – Araguaína, TO, 2017.

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

AGUIAR, Adriana da Costa Pereira; SANTOS, Jocyléia Santana dos. Unidad Prisión Femenina de Palmas: Consejo de clase participativo. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 937–961, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p937. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6948. Acesso em: 22 nov. 2024.