COMPLEJIDAD, ECOFORMACIÓN Y TRANDISCIPLINARIDAD: por una formación docente sin fronteras teóricas
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p433Palabras clave:
Formación docente, Transdisciplinario, eco-formaciónResumen
El presente artículo tiene por objetivo presentar la reflexión acerca de la formación docente a partir de la teoría de la complejidad, de la transdisciplinariedad y de la ecoformación, que forman un trípode para que la creatividad se establezca como una realidad. En el caso de las mujeres, la mayoría de las veces, la mayoría de las veces, la mayoría de las personas que viven con el VIH / SIDA. Partimos de la comprensión que la educación tiene un papel fundamental en el proceso para un cambio de prácticas educativas que se guíen en la dimensión de múltiples saberes con relaciones entre sí, rompiendo paradigmas. Destacamos que el Paradigma Educacional emergente evidencia la percepción de que todo a nuestro alrededor está interconectado, nada existe independiente y sin conexión. De acuerdo con Moraes (2005: 63), la visión de totalidad y el pensamiento sistémico aplicado en educación nos impone la tarea de sustituir la compartimentación por integración, desarticulación por articulación, discontinuidad por continuidad, tanto en la parte teórica y en la praxis de la educación . Las diversas construcciones remiten al ser humano una base sostenida en las vivencias y, principalmente, en las actitudes generadas a partir de la toma de conciencia de la importancia de resignificar lo que todavía necesita ser potenciado.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Severina Aves de; ALBUQUERQUE, Francisco Edviges; PINHO, Maria José de. Transdisciplinaridade e Educação Intercultural: A Formação do Professor Indígena Apinayé em Perspectiva. Disponível: https://www.academia.edu. Acesso: 13-set-2015. Pp. 825-846.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Pesquisa Participante. São Paulo: Cortez, 1995.
CELANI, Maria Antonieta Alba. Transdisciplinaridade na Linguística Aplicada no Brasil. In: SIGNORINI, I.; CAVALCANTI, M. C. (Orgs.). Linguística Aplicada e Transdisciplinariedade. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1998. p. 129-142.
CUNHA, M. I. da. O professor universitário na transição de paradigmas. 2. ed. Araraquara: Junqueira & Marins, 2005. 118 p.
FREIRE, Paulo. Política e educação. 3ª edição. Coleção questões da nossa época; v, 23. São Paulo: Cortez, 1997.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
GARBELINI, Danilo José; CELORIO, José Aparecido. Ecoformação E Sustentabilidade Planetária: Desafios Para A Educação Do Século XXI. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Curso de Pedagogia, da Universidade Estadual de Maringá – Campus Regional de Cianorte, como requisito para obtenção do título de Licenciado em Pedagogia. 2012.
MARTINEZ, Albertina Mitjáns. A Teoria da Subjetividade: Uma expressão do paradigma da complexidade na Psicologia. In: Fernando González Rey (Org.). Subjetividade, Complexidade e Pesquisa em Psicologia. São Paulo: Thompson, 2008.
MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. Campinas, SP: Papirus, 1997.
MORAES, M. C. O Paradigma Educacional Emergente. 10. ed. São Paulo: Papirus, 2004.
MORAES, M. C. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade. Salvador, v.14, nº 23, p. 181-2002, jan-jun., 2005.
MORAES, M. C. O Paradigma Educacional Emergente: Implicações na formação do professor e nas práticas pedagógicas. Papirus, 2008.
MORAES, M. C. O paradigma educacional emergente. 16. ed. São Paulo: Papirus, 2011.
MORAES, Maria Cândida; VALENTE, J.A. Como pesquisar em educação a partir da complexidade e da transdisciplinaridade? São Paulo: Paulus, 2008
MORIN, Edgar. Complexidade e ética da solidariedade. In: CASTRO, Gustavo de et al. Ensaios de complexidade. Porto Alegre: Sulina, 2005. pp. 11-20.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2000.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5. ed. Rio de Janeiro: Instituto Piaget, 2001a.
MORIN, Edgar. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. Trad. Flavia Nascimento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001b.
MORIN, E. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. In: ALMEIDA, M. da C. de; CARVALHO, E. de A. (Org.). Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. Tradução de Edgar de Assis Carvalho. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p. 1-104.
NAVARRA, J. M.. In: TORRE, S. (Org.). Transdisciplinaridade e ecoformação: um novo olhar sobre a educação. São Paulo: Triom, 2008, p. 235-260.
NICOLESCU, B. Educação e Transdisciplinaridade. Brasília: UNESCO,1999.
NICOLESCU, B. O Manifesto da Transdiciplinaridade. São Paulo: Triom, 2008.
NICOLESCU, B. Educação e Transdiciplinaridade. Brasília: UNESCO, 2009.
PINHO, Edna Maria Cruz. Escola Criativa no Tocantins: Um Estímulo a Religação dos Saberes. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Federal do Tocantins, na Linha de Pesquisa Currículo, Formação de Professores e Saberes Docentes, como requisito parcial para obtenção do título de Mestre em Educação. Orientadora: Profª. Drª. Maria José de Pinho. 2015.
PINTO, I. M. Docência inovadora na universidade. 2011. 365 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2011.
ROITBERG, Nicole. Ecoformação: Um Caminho Necessário Para a Cidadania Planetária. Disponível: http://www.revistamissoes.org.br/2010//ecoformacao-um-caminho-necessario-para-a-cidadania-planetaria. Acesso em: 02-jul-2017.
ROITBERG, Nicole. Ecoformação: Por uma a Cidadania Planetária. Disponível: http://www.revistamissoes.org.br/2010//ecoformacao-um-caminho-necessario-para-a-cidadania-planetaria. Acesso em: 02-jul-2017.
SANTOS, A.; SANTOS, A. C. S. dos; SOMMERMAN, A. Conceitos e práticas transdisciplinares na Educação. In: SANTOS, A.; SOMMERMAN, A. (Org.). Complexidade e transdisciplinaridade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 61-98.
SANTOS, Akiko (Orgs.). Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. Campinas: Alínea, 2005. p. 19-63.
SANTOS, Akiko. Complexidade e transdisciplinaridade em educação: cinco princípios para resgatar o elo perdido. Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 37 jan./abr. 2008.
SUANNO, J. H. Escola criativa e práticas pedagógicas transdisciplinares e ecoformadoras. 2013. 297 fl. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Católica de Brasília – UCB, Brasília, 2013.
SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Didática e trabalho docente sob a ótica do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2015. 493 p. Tese de Doutorado em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, pela Universidade Católica de Brasília – UCB, Brasília-DF, 2015.
TORRE, Saturnino de La. Dialogando Com a Criatividade. Dialogando Com a Criatividade. Editora Madras, 2005.
TORRE, Saturnino de La, et. alii. Uma escola para o século XXI: Escolas criativas e resiliência na educação. Ed. Insular, Florianópolis, Santa Catarina: 2009.
TORRE, Saturnino de la. Transdisciplinaridade e ecoformação: um novo olhar sobre a educação. São Paulo: TRIOM, 2008.
TORRE, Saturnino e ZWIEREWICZ, Marlene. Projetos criativos ecoformadores. In: TORRE, Saturnino e ZWIEREWICZ, Marlene (coord.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009.
ZWIEREWICZ, M. e Torre, S. (Org.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular. 2008.
ZWIEREWICZ, M. Formação docente transdisciplinar na metodologia dos projetos criativos ecoformadores – PCE. In: TORRE, S. de L.; ZWIEREWICZ, M.; FURLANETTO, E. C. (Org.). Formação docente e pesquisa transdisciplinar – criar e inovar com outra consciência. Blumenau: Nova Letra, 2011. p. 141-158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.