CUANDO TODOS LOS COLORES DE LOS CINES SON AZUL, EL COLOR MÁS FRÍO: Un Análisis de las producciones audiovisuales y Género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p105

Palabras clave:

cine, Teorías de Género, Estadísticas, Estudios poscoloniales

Resumen

El artículo analiza, entre otros, mediante el estudio de la película Azul es el Color más Caliente (Francia, 2013), las características fundamentales de las producciones audiovisuales eurocéntricas - hegemónicas y dominantes en el escenario mundial - que instigan, perpetran y perpetúan la cancelación y/o la negación de lo femenino. Y ponen raíces en los estereotipos de género que impregnan las diferentes culturas y sociedades globales. Las estadísticas sobre las mujeres que trabajan en producciones audiovisuales y teorías cinematográficas, la imagen en movimiento, y análisis críticos de las teorías feministas del cine se desarrollan como herramientas para la investigación. La imagen es una poderosa herramienta de comunicación, se asemeja o se confunde con lo que es. Imitadora visualmente (mimesis), o la reflexión, pueden conducir al conocimiento, la educación, o engañar. La imagen construida crea asociaciones mentales sistemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra de Souza Machado, Universidade de Brasília

Doutora em História pela Universidade de Brasília (UnB) e Master of Arts em Cinema e TV pela The American University, Washington, D.C. EUA. É professora visitante da UnB, jornalista e blogueira. E-mail: sandramachado14@gmail.com.

Citas

Referências

BARTHES, Roland. Mitologias. São Paulo: Editora Difel, 1982.

GRAINGE, Paul (Edit.). Memory and Popular Film. Manchester, UK: Manchester

University Press. 2003.

IRIGARAY, Luce. This Sex Which Is Not One. Ithaca: Cornell University Press,

Revista Observatório, Palmas, v. 3, n. 1, p. 105-130, jan./mar. 2017

_ .revista

Observatório

ISSN n° 2447-4266 Vol. 3, n. 1, Janeiro-Março. 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3nlpl05

KAEL, Pauline. KLss Kiss Bang Bang. USA & Canada: Little, Brown and Company,

KAPLAN, E. Ann. A Mulher e o Cinema: Os Dois Lados da Câmera. Rio de

Janeiro: Rocco, 1995.

. Looking for the Other: Feminism, Film, and the Imperial Gaze. New

York: Routledge, 1997.

LAURETIS, Teresa de. Queer Theory: Lesbian and Gay Sexualities. Differences:

A

Journal of Feminist Cultural Studies, 3(2), iii-xviii, 1991.

LOURO, Guacira Lopes. O Corpo Estranho. Ensaios sobre Sexualidade e Teoria

Queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MAROH, Julie. Le Bleu DAdele. Disponível em:

https://web.archive.orq/web/20140110123220/http://www.iuliemaroh.com/2013

/05/27/le-bleu-dadele/ Acesso em 20/02/2017.

MULVEY, Laura. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Revista Screen, xvi, n.3,

. Visual and Other Pleasures: Theories of Representation and

Difference. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1989.

SONTAG, Susan. Whafs Happening to America? (Simpósio - Vários autores).

Partisan Review, Edição do Inverno, 1967.

. Sobre Fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Can the Subaltern Speak? in Cary Nelson and

Larry Grossberg (Editors). Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana:

University of Illinois Press, 1988.

Revista Observatório, Palmas, v. 3, n. 1, p. 105-130, jan./mar. 2017

_ .revista

Observatório

ISSN n° 2447-4266 Vol. 3, n. 1, Janeiro-Março. 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3nlpl05

. Question of Multiculturalism: The Post-Colonial Critic: Interviews,

Strategies, Dialogues. New York, NY: Routledge, 1990.

STAM, Robert & SHOHAT, Ella (Editors). Unthinking Eurocentrlsm. New York,

NY: Routledge, 1994.

SITE ISTO É INDEPENDENTE. Mulheres sob ataque. Edição de I o de março de

Disponível em:

http://www.istoe.com. br/reportagens/279673_MULHERES+SOB+ ATAQUE

SITE MULHER NO CINEMA. Oscar fica #LessWhlte, mas continua #SoMale.

Disponível em: http://mulhernocinema.com/opiniao/oscar-fica-lesswhite-mas-

segue-somale/ Acesso em 27/02/2017.

SITE UOL. Atriz e Diretor de Azul é a Cor Mais Quente Encaram Polêmicas.

Disponível em:

https://web.archive.orq/web/20131207043221/http://cinema.uol.com.br/noticia

s/redacao/2013/12/04/atriz-e-diretor-de-azul-e-a-cor-mais-quente-encaram-

polemicas-por-filme.htm Acesso em 20/02/2017.

THE WASHINGTON POST. Why the Age of 40 is so Important in Hollywood.

Disponível em:

https://www.washinqtonpost.com/news/wonk/wp/2016/Q9/19/these-charts-

revea[-how-bad-the-film-industrvs-sexism-is/?utm term=.0f829869662d Acesso

em 20/02/2017.

WEBARCHIVE.ORG. The Stars of Blue is The Warmest Color on the Riveting

Lesbian Love Story and Graphic Sex Scenes. Disponível em:

https://web.archive.org/articles/2013/09/01/the-stars-of-blue-is-the-warmest-

color-on-the-rivetinq-lesbian-love-sory-and-qraphic-sex-scenes.html Acesso

em 20/02/2017.

WOMEN IN TV AND FILM. It's a Man's (Celluloid) World. Disponível em:

http://womenintvfilm.sdsu.edu/its-a-mans-celluloid-world-portrayals-of-

female-characters-in-the-top-100-films-of-2015/ Acesso em 24/02/2017.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

MACHADO, Sandra de Souza. CUANDO TODOS LOS COLORES DE LOS CINES SON AZUL, EL COLOR MÁS FRÍO: Un Análisis de las producciones audiovisuales y Género. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 105–130, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p105. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3320. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático

Artículos más leídos del mismo autor/a