CIBERVIDEOS Y MULTILETRAMENTOS EN LA EDUCACIÓN ONLINE
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p231Palabras clave:
Cibervideos, Multiletramentos, Investigación-formación en la Cibercultura, Educación OnlineResumen
Pensando a partir de las análisis sobre multiletramentos, buscamos profundizar conocimientos acerca de los vídeos en la cibercultura, teniendo como base la Educación Online. En un estudio exploratorio, seis cibervídeos fueron mapeados y serán abordados a lo largo del texto: hipervídeo, microvídeo, videoaula, videoconferencia, video volátil y webinar. El objetivo principal es entrelazando los cibervídeos con las producciones, las teorías y las narrativas de los practicantes ciberculturales que surgieron de un taller de producción de cibervideos. El método para investigación fue la Investigación-formación en la cibercultura, desarrollada en la graduación en Pedagogía de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. El esfuerzo en conversar con los datos provenientes del campo nos condujo a las siguientes nociones subsiguientes: "videodocencia" y "ciberexperiencia audiovisual".
Descargas
Citas
ARDOINO, Jacques. Para uma pedagogia socialista. Brasília: Editora Plano, 2003.
ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. 3ª ed. Petrópolis: DP&A, 2008, p.13-38.
BALADELI, Ana Paula Domingos. Formação do professor para os multiletramentos: relato de experiência de projeto de extensão. Língua, Linguística & Literatura. DLCV - João Pessoa, v.Esp., n.2, jul/dez, 2015. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/index.php/dclv/article/download/18857/17040. Acesso em: 26 jul 2017.
BARBOSA. Joaquim Gonçalves. Uma escola multirreferencial: a difícil arte de se
autorizar, o pensamento plural de Jacques Ardoino e a educação. In: MACEDO,
Roberto Sidnei; BARBOSA, Joaquim Gonçalves; BORBA, Sergio (Orgs.). Jacques
Ardoino & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
CRUZ, Dulce Maria. A potencialidade educacional e dialógica da videoconferência na EAD. In: Marco Silva; Lucila Pesce; Antônio Zuin. (Org.). Educação online. 1 ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2010, v. 1, p. 279-308.
DUARTE, Rosália; ELEÁ, Ileana. Mídia-educação: teoria e prática. In: SANTOS, Edméa. (org.). Mídias e tecnologias na educação presencial e a distância. Rio de Janeiro: LTC, 2016, p. 3-17.
FIEL. Arthur Felipe de Oliveira. O cinema como meio e forma de multiletramento. Anais do XII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação. Pernambuco, 2015. Disponível em: http://www.pe.senac.br/congresso/anais/2015/arquivos/pdf/comunicacao-oral/O%20CINEMA%20COMO%20MEIO%20E%20FORMA%20DE%20MULTILETRAMENTO.pdf Acesso em: 26 jul 2017.
JUNIOR, Edson Estavarengo; SANTINI, Marisa Coelho Pereira; CHAVES, Rogerio E. Silva. Microvídeo: definições. Revista Inovaeduc. Nº 03 | Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE-Unicamp), 2015. Disponível em: < http://www.lantec.fe.unicamp.br/inovaeduc/wp-content/uploads/2015/n3.art3.pdf> Acesso em: 24 jun 2016.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. N. 19. Rio de Janeiro, 2002. pp. 20-28. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf Acesso em: 19 jul 2017.
MORAN, José M. O vídeo na sala de aula. Comunicação e Educação, São Paulo, (2): 27 a 35. jan./abr, 1995. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36131 Acesso em: 17 jul 2017.
ROJO, R. H. R. Cenários futuros para as escolas. Cadernos da Fundação Telefônica nº 3: Multiletramentos na escola. São Paulo, SP, p. 19 - 22, 2013.
______. Desafios dos (multi)letramentos nas nuvens. Revista Na Ponta do Lápis, São Paulo, SP, p. 36 - 37, 2013.
SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. 2 ed. São Paulo: Palus, 2007.
SANTOS, Edméa. O. Educação online: cibercultura e pesquisa-formação na prática docente. Salvador. Tese (Doutorado em Educação). FACED. Universidade Federal da Bahia, 2005.
______. Introdução. In: SANTOS, Edméa O.; SILVA, MARCO; PESCE, Lucila. Cibercultura: o que muda na educação. Rio de Janeiro: TV Escola (Ministério da Educação), 2011 (Boletim).
______. Pesquisa-formação na cibercultura. 1. ed. Santo Tirso: Whitebooks, 2014. v. 1. 202p.
SANTOS, Edméa O.; CARVALHO, Felipe S.; PIMENTEL, Mariano. Mediação docente online para colaboração: notas de uma pesquisa-formação na cibercultura. ETD - Educação Temática Digital, v. 18, n. 1, p. 23-42, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/index. Acesso em: 28 jul. 2017.
SANTOS, Edméa O.; MADDALENA, T. L.; ROSSINI, T. Diário hipertextual on-line de pesquisa: uma experiência com o aplicativo Evernote. In: Edvaldo Couto, Cristiane Porto, Edméa Santos. (Org.). App-Learning: experiências de pesquisa e formação. 1ed.Salvador: EDUFBA, 2016. p. 93-108.
SANTOS, Edméa O.; SILVA, Marco. A pedagogia da transmissão e a sala de aula interativa. Coleção Agrinho, Paraná, 2014. Disponível em: http://www.agrinho.com.br/site/wp-content/uploads/2014/09/2_02_A-pedagogia-da-transmissao.pdf Acesso em: 24 jul. 2017.
SOUZA, Maria Izabel et al. Produção de microvídeos para dispositivos móveis na temática do Código Florestal brasileiro. EAD em Foco - Revista de Educação a Distância. Rio de Janeiro, v. 6, p. 87-101, 2016. Disponível em: http://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/370 . Acesso em: 24 jul. 2017.
SOUZA, Terezinha Fernandes Martins. Ondas em ressonância: letramentos digitais de estudantes na Universidade Aberta de Portugal. Santa Catarina. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina.
TAVARES, L. H. M. C. Gêneros e multimodalidade discursiva em histórias em
quadrinhos. Revista Prolingua, vol. 5, n.2, jul./dez, 2010, p. 69-80. Disponível
em: http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/prolingua/article/view/15309 Acesso
em: 13 jul. 2013.
TOMÉ, Vítor Manuel Nabais; SOARES, Maria do Carmo Tomé. Educação para os media: atividades de análise e produção de mensagens media na disciplina de português. In: Luiz Alexandre da Silva Rosado; Giselle Martins dos Santos Ferreira. (Org.). Educação e tecnologias: parcerias. 1ed. Rio de Janeiro: Editora Universidade Estácio de Sá, 2015, v. 4, p. 259-299.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.