CIBERVIDEOS Y MULTILETRAMENTOS EN LA EDUCACIÓN ONLINE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p231

Palabras clave:

Cibervideos, Multiletramentos, Investigación-formación en la Cibercultura, Educación Online

Resumen

Pensando a partir de las análisis sobre multiletramentos, buscamos profundizar conocimientos acerca de los vídeos en la cibercultura, teniendo como base la Educación Online. En un estudio exploratorio, seis cibervídeos fueron mapeados y serán abordados a lo largo del texto: hipervídeo, microvídeo, videoaula, videoconferencia, video volátil y webinar. El objetivo principal es entrelazando los cibervídeos con las producciones, las teorías y las narrativas de los practicantes ciberculturales que surgieron de un taller de producción de cibervideos. El método para investigación fue la Investigación-formación en la cibercultura, desarrollada en la graduación en Pedagogía de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. El esfuerzo en conversar con los datos provenientes del campo nos condujo a las siguientes nociones subsiguientes: "videodocencia" y "ciberexperiencia audiovisual".

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edméa Santos, Universidade Estadual do Rio de Janeiro

Pós-doutora pela Universidade Aberta de Portugal-UAB. Doutorado e Mestrado em Educação pela UFBA, Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UERJ – Líder do Gpdoc – Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura. www.docenciaonline.pro.br; E-mail: edmeabaiana@gmail.com.

Vivian Martins

Mestre em Educação (PROPED/UERJ), Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação a Distância (UFF), Graduada em Pedagogia (UERJ). Professora do Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ). E-mail: vivian.martinst@gmail.com.

Citas

ARDOINO, Jacques. Para uma pedagogia socialista. Brasília: Editora Plano, 2003.

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. 3ª ed. Petrópolis: DP&A, 2008, p.13-38.

BALADELI, Ana Paula Domingos. Formação do professor para os multiletramentos: relato de experiência de projeto de extensão. Língua, Linguística & Literatura. DLCV - João Pessoa, v.Esp., n.2, jul/dez, 2015. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/index.php/dclv/article/download/18857/17040. Acesso em: 26 jul 2017.

BARBOSA. Joaquim Gonçalves. Uma escola multirreferencial: a difícil arte de se

autorizar, o pensamento plural de Jacques Ardoino e a educação. In: MACEDO,

Roberto Sidnei; BARBOSA, Joaquim Gonçalves; BORBA, Sergio (Orgs.). Jacques

Ardoino & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.

CRUZ, Dulce Maria. A potencialidade educacional e dialógica da videoconferência na EAD. In: Marco Silva; Lucila Pesce; Antônio Zuin. (Org.). Educação online. 1 ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2010, v. 1, p. 279-308.

DUARTE, Rosália; ELEÁ, Ileana. Mídia-educação: teoria e prática. In: SANTOS, Edméa. (org.). Mídias e tecnologias na educação presencial e a distância. Rio de Janeiro: LTC, 2016, p. 3-17.

FIEL. Arthur Felipe de Oliveira. O cinema como meio e forma de multiletramento. Anais do XII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação. Pernambuco, 2015. Disponível em: http://www.pe.senac.br/congresso/anais/2015/arquivos/pdf/comunicacao-oral/O%20CINEMA%20COMO%20MEIO%20E%20FORMA%20DE%20MULTILETRAMENTO.pdf Acesso em: 26 jul 2017.

JUNIOR, Edson Estavarengo; SANTINI, Marisa Coelho Pereira; CHAVES, Rogerio E. Silva. Microvídeo: definições. Revista Inovaeduc. Nº 03 | Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE-Unicamp), 2015. Disponível em: < http://www.lantec.fe.unicamp.br/inovaeduc/wp-content/uploads/2015/n3.art3.pdf> Acesso em: 24 jun 2016.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. N. 19. Rio de Janeiro, 2002. pp. 20-28. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf Acesso em: 19 jul 2017.

MORAN, José M. O vídeo na sala de aula. Comunicação e Educação, São Paulo, (2): 27 a 35. jan./abr, 1995. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36131 Acesso em: 17 jul 2017.

ROJO, R. H. R. Cenários futuros para as escolas. Cadernos da Fundação Telefônica nº 3: Multiletramentos na escola. São Paulo, SP, p. 19 - 22, 2013.

______. Desafios dos (multi)letramentos nas nuvens. Revista Na Ponta do Lápis, São Paulo, SP, p. 36 - 37, 2013.

SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. 2 ed. São Paulo: Palus, 2007.

SANTOS, Edméa. O. Educação online: cibercultura e pesquisa-formação na prática docente. Salvador. Tese (Doutorado em Educação). FACED. Universidade Federal da Bahia, 2005.

______. Introdução. In: SANTOS, Edméa O.; SILVA, MARCO; PESCE, Lucila. Cibercultura: o que muda na educação. Rio de Janeiro: TV Escola (Ministério da Educação), 2011 (Boletim).

______. Pesquisa-formação na cibercultura. 1. ed. Santo Tirso: Whitebooks, 2014. v. 1. 202p.

SANTOS, Edméa O.; CARVALHO, Felipe S.; PIMENTEL, Mariano. Mediação docente online para colaboração: notas de uma pesquisa-formação na cibercultura. ETD - Educação Temática Digital, v. 18, n. 1, p. 23-42, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/index. Acesso em: 28 jul. 2017.

SANTOS, Edméa O.; MADDALENA, T. L.; ROSSINI, T. Diário hipertextual on-line de pesquisa: uma experiência com o aplicativo Evernote. In: Edvaldo Couto, Cristiane Porto, Edméa Santos. (Org.). App-Learning: experiências de pesquisa e formação. 1ed.Salvador: EDUFBA, 2016. p. 93-108.

SANTOS, Edméa O.; SILVA, Marco. A pedagogia da transmissão e a sala de aula interativa. Coleção Agrinho, Paraná, 2014. Disponível em: http://www.agrinho.com.br/site/wp-content/uploads/2014/09/2_02_A-pedagogia-da-transmissao.pdf Acesso em: 24 jul. 2017.

SOUZA, Maria Izabel et al. Produção de microvídeos para dispositivos móveis na temática do Código Florestal brasileiro. EAD em Foco - Revista de Educação a Distância. Rio de Janeiro, v. 6, p. 87-101, 2016. Disponível em: http://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/370 . Acesso em: 24 jul. 2017.

SOUZA, Terezinha Fernandes Martins. Ondas em ressonância: letramentos digitais de estudantes na Universidade Aberta de Portugal. Santa Catarina. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina.

TAVARES, L. H. M. C. Gêneros e multimodalidade discursiva em histórias em

quadrinhos. Revista Prolingua, vol. 5, n.2, jul./dez, 2010, p. 69-80. Disponível

em: http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/prolingua/article/view/15309 Acesso

em: 13 jul. 2013.

TOMÉ, Vítor Manuel Nabais; SOARES, Maria do Carmo Tomé. Educação para os media: atividades de análise e produção de mensagens media na disciplina de português. In: Luiz Alexandre da Silva Rosado; Giselle Martins dos Santos Ferreira. (Org.). Educação e tecnologias: parcerias. 1ed. Rio de Janeiro: Editora Universidade Estácio de Sá, 2015, v. 4, p. 259-299.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

SANTOS, Edméa; MARTINS, Vivian. CIBERVIDEOS Y MULTILETRAMENTOS EN LA EDUCACIÓN ONLINE. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 231–262, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p231. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5619. Acesso em: 22 nov. 2024.