BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DEL USO DE EQUIPOS MÓVILES CELULARES EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p536Palabras clave:
Teléfono móvil, aprendizaje significativo, estructura cognitiva, representación socialResumen
La utilización del teléfono móvil en el aula ha alcanzado visibilidad ante su inadecuado uso, que genera insatisfacción tanto en los profesores y en el equipo involucrado en el órgano institucional cómo en los alumnos. En consideración a esa coyuntura la propuesta del Aprendizaje Significativo va al encuentro de la necesidad presentada a través de una dinámica interaccional que sugiere un adecuado uso del aparato electrónico. El presente artículo tiene por objeto propuestas de aplicación de los principios contenidos en la teoría de Ausubel y Vygotsky. Se constató que los profesores, después de tomar conciencia, buscaron métodos más allá del estímulo-respuesta. Sin embargo, barreras como la no-estimulación de la autonomía obtenida en la formación necesitan ser superadas.
Descargas
Citas
BAUM, W.M. Compreender o Behaviorismo. Porto Alegre: Artmed, 1999.
BAUMAN, Z. Vida para consumo. Rio de Janeiro: Jorge Hazar, 2008.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Da Educação. Brasília, DF: Senado Federal: Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm> Acesso em: 13 mar. 2017.
_______. Projeto de Lei n.º 331/2012. Disponível em: <http://sapl.al.to.gov.br/sapl/sapl_documentos/materia/31774_texto_integral>. Acesso em: 13 mar. 2017.
CIDADANIA. Dicionário Aurélio, 10 mar. 2017. Disponível em: <https://dicionariodoaurelio.com/cidadania>. Acesso em: 10 mar. 2017.
CIDADÃO. Dicionário Aurélio, 11 mar. 2017. Disponível em: <https://dicionariodoaurelio.com/cidadão>. Acesso em: 10 Mar. 2017.
DESENVOLVIMENTO. Dicionário Aurélio 11 mar. 2017.. Disponível em: <https://dicionariodoaurelio.com/desenvolvimento>. Acesso em: 10 mar. 2017.
QUALIFICAÇÃO. Dicionário Aurélio, 11 mar. 2017. Disponível em: <https://dicionariodoaurelio.com/qualificacao>. Acesso em: 11 mar. 2017.
CATANIA, A.C. (1999). Aprendizagem: comportamento e cognição. Porto Alegre: Artmed, 1999.
GARCIA, V. A. Um sobrevôo: o conceito de educação não-formal. In: PARK, M. B & FERNANDES, R. S. Educação não-formal: contextos, percursos e sujeitos. Campinas: Unicamp/CMU, set. 2005.
JORDÃO, F. História: a evolução do celular, 22 mai. 2009. Disponível em: <https://www.tecmundo.com.br/celular/2140-historia-a-evolucao-do-celular.htm>. Acesso em: 13 mar. 2017.
KOHN, K; MORAES, C H. O impacto das novas tecnologias na sociedade: conceitos e características da sociedade da informação e da sociedade digital, 2 mai. 2007. Disponível em: <http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2007/resumos/R1533-1.pdf>. Acesso em: 13 mar. 2017.
LANE, S T. M. O que é psicologia social. São Paulo: Brasiliense, 2006.
LIBÂNEO, J C. Adeus professor; Adeus professora? Novas exigências educacionais e a profissão docente. São Paulo: Cortez, 1999, p. 22
LOPES, R C S. A relação professor aluno e o processo ensino aprendizagem. 2009. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1534-8.pdf> Acesso em: 13 mar. 2017.
MOREIRA, M A. Aprendizagem significativa. Brasília: Universidade de Brasília, 2009. 129 p.
MOYSÉS, L. O desafio de saber ensinar. 2 ed. Rio de Janeiro: Universidade Federal Fluminense, 1995. 138 p.
SILVA, M G. O uso do aparelho em sala de aula, 2012. Disponível em: <http://www2.unifap.br/midias/files/2016/04/O-USO-DO-APARELHO-CELULAR-EM-SALA-DE-AULA-MARLEY-GUEDES-DA-SILVA.pdf>. Acesso em: 13 mar. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.