LA APLICACIÓN WHATSAPP EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p45

Palabras clave:

Alfabetización digital, Whatsapp, Interacción, La formación en línea

Resumen

Este artículo tiene como objetivo enriquecer la discusion sobre el uso de la telefoní­a móvil (m-learning) en contextos educativos de alfabetización digital. Presenta un relato de experiencia en el uso de la aplicación Whatsapp en el proceso de aprendizaje y la interacción entre los trabajadores de la Universidad Federal de Tocantins, estudiantes en el Módulo 1 - Conozca su Universidad Curso servidor de integración en 2016. El Whatsapp UFT fue utilizado como una entorno virtual de aprendizaje en la actividad de dicho tercer módulo. Aunque no hubo resistencia inicial de algunos estudiantes sobre la propuesta, los resultados fueron positivos. El texto también incluye las dificultades encontradas en este experimento con el fin de contribuir a nuevos estudios que incluyen las tecnologías móviles en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bento Duarte da Silva, Universidade do Minho

Doutor em Ciências da Educação – Tecnologia Educativa, Mestre em Análise e Organização do Ensino e Licenciado em Ensino de História e Ciências Sociais. Professor catedrático do Instituto de Educação da Universidade do Minho. Coordenador do Mestrado e do Doutoramento em Ciências da Educação – especialidade de Tecnologia Educativa. E-mail: bento@ie.uminho.pt.

Elaine Jesus Alves, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Ciências da Educação – Tecnologia Educativa, Mestre em Avaliação de Políticas Públicas e licenciada em Pedagogia. Servidora da Universidade Federal do Tocantins no cargo de Pedagoga atuando como coordenadora pedagógica dos programas e cursos a distancia da Diretoria de Tecnologias Educacionais. E-mail:  elainealves@uft.edu.br

Citas

ALMEIDA, M. E., & VALENTE, J. A. Tecnologias e curículo: trajetórias convergentes ou divergentes. São Paulo: Paulus, 2011.

BERE, A. A comparative study of student experiences of ubiquitous learning via mobile devices and learner management systems at a South African university. Proceedings of the 14th Annual Conference on World Wide Web Applications. Durban, 7-9 November 2012.

CHANG, C.Y.; SHEU, J.P. & CHAN, T.W. Concept and design of ad hoc and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted Learning, nº19, 2013. Disponível em http://chan.lst.ncu.edu.tw/publications/2003-Chang-cad.pdf. Acesso em 22 de fev. 2017.

CHARTIER, R. Do códex à tela: as trajetórias do escrito. In: CHARTIER, R. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII Brasília: UNB, 1994.

CHURCH, K. & OLIVEIRA R. What's up with Whatsapp?: comparing mobile instant messaging behaviors with traditional. Actas of MobileHCI '13 Proceedings of the 15th international conference on Human-computer interaction with mobile devices and services, Monique Germanes, 2013, p. 352-361. Disponível em http://www.ic.unicamp.br/~oliveira/doc/MHCI2013_Whats-up-with-Whatsapp.pdf. Acesso em 13 fev. 2017.

GOMES, M. J. Reflexões sobre a adopção institucional do e-learning: novos desafios, novas oportunidades. E-curriculum, n.2 200

IBGE, I. B. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios – PNAD, 2015. Rio de Janeiro: IBGE.

JISHA K. JEBAKUMAR D. Whatsapp: A Trend Setter in Mobile Communication among Chennai Youth. IOSR Journal Of Humanities And Social Science Volume 19, Issue 9, (Sep. 2014), Disponível em http://iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol19-issue9/Version-7/A019970106.pdf . Acesso em 23 jan. 2017.

JONASSEN, D. Computers in the classroom: Mindtools foCritical Thinking. Englewood Cliffs: Merril, 1996.

LOPES, M. d. (2013). Literacia Digital Dos Professores do 2º E 3º Ciclos das escolas do Conselho Viseu. Lisboa: Universidade Católica Portuguesa.

YEBOAH J. EWUR D. G. The impact of Whatsapp messenger on students performance in Tertiary institutions in Ghana, Journal of Education and practice, Vol.5, No.6, 2014. Disponível em http://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/11241. Acesso em 16 fev. 2017.

MANTOVANI, C., & MOURA, M. Informação, interação e mobilidade; Información, interacción y movilidad. Informação & Informação, nº17, volume 2, 2012, p.55-76 .

MOURA, A. Geração Móvel: um ambiente de aprendizagem suportado por tecnologias móveis para a “Geração Polegar”. P. Dias, A. J. Osório (org.) Actas da VI Conferência Internacional de TIC na Educação - Challenges 2009, pp 50 - 78. Disponível em : <http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/10056/1/Moura%20(2009)%20 Challenges.pdf.>. Acesso em 10 jun. 2017.

NÓVOA, A. Nada será como antes. Revista Pátio, n. 72, nov.2014. Porto Alegre:

Grupo A. Disponível em <http://loja.grupoa.com.br/revista-patio/artigo/10938/nada-sera-como-antes.aspx >.Acesso em 22 jul. 2017.

RIYANTO, A. English Language Learning Using ‘Whatsapp’ Application, 2013. Disponível:em <https://akhmadriyantoblog.wordpress.com/2013/07/21/english-language-learning-using-whatsapp-application/>. Acesso em 23 jan. 2017.

SANTAELLA, L. A ecologia pluralista da comunicação: conectividade, mobilidade, ubiquidade. São Paulo: Paulus, 2010.

____________. Desafios da ubiquidade para a educação. Revista Ensino Superior Unicamp, 2013, p.19-28.

SANTOS, E. Pesquisa-Formação na Cibercultura. Lisboa: Whitebooks,2014.

SERRES, M. A polegarzinha: uma nova forma de viver em harmonia e pensar as instituições, de ser e de saber. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

SILVA, B. D., & CONCEIÇÃO, S. C. Desafios do B-learning em tempos de cibercultura. In: M. E. Almeida, P. Dias, & B. D. Silva, Cenário de Inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Loyola, 2013, pp. 137-161.

SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: Letramento na cibercultura. Educ. Soc., nº23, 2002, pp.143-160.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS (UFT), Curso de integração do Servidor 2016. Apostila Módulo 1 – Conhecendo a Universidade. UFT, 2016.

WILLIAMS, R. L. Preciso saber se estou indo bem: uma história sobre a importância de dar e receber feedback. Rio de Janeiro: Sextante, 2005.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

SILVA, Bento Duarte da; ALVES, Elaine Jesus. LA APLICACIÓN WHATSAPP EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 45–68, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p45. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3964. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a