Las tecnologías digitales y la educación: impactos y desafíos

Autores/as

  • Elaine Moraes Santos Universidade de São Paulo
  • Luiz Antonio Calmon Nabuco Lastória Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP FCL-ar http://orcid.org/0000-0002-9870-5687

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p962

Palabras clave:

Tecnologias digitais, educação, impactos

Resumen

RESUMEN

La expansión de las tecnologías digitales ha cambiado de manera significativa a la sociedad social, política, cultural y educativo. Con el creciente uso de dispositivos digitales en todos los ámbitos de la experiencia humana, un cambio radical se produjo en el comportamiento de las personas y se ocupan de la información. Sus características típicamente saltan visto como un facilitador de la formación y las prácticas socialmente necesaria. Sin embargo, este trabajo tiene como objetivo discutir el impacto y los desafíos que estas herramientas ponen en. Se trata de un estudio de la teoría crítica de la sociedad.

 

Palabras clave: Las tecnologías digitales, la educación y los impactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Moraes Santos, Universidade de São Paulo

Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), mestrado em Educação Escolar pela Unesp de Araraquara e graduação em psicologia pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP)

Luiz Antonio Calmon Nabuco Lastória, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP FCL-ar

RESUMO

A expansão das tecnologias digitais tem mudado de maneira significativa as relações sociais, políticas, culturais e educacionais na sociedade. Com a progressiva utilização dos aparatos digitais em todas as esferas da experiência humana, uma radical transformação ocorreu na maneira como as pessoas se comportam e lidam com a informação. Seus recursos normalmente saltam à vista como um facilitador da formação e das práticas requeridas socialmente. Contudo, este trabalho pretende problematizar os impactos e desafios que estas ferramentas nos colocam. Trata-se de um estudo realizado a partir da Teoria Crítica da sociedade.

 

Palavras-chave: Tecnologias digitais, educação e impactos.

Citas

ADORNO, Theodor W; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento. Trad. Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Ed. Jorge Zahar, 1985.

ALMEIDA, José Luiz Vieira de; Oliveira, Edilson Moreira de e ARNONI, Maria Eliza Brefere. Mediação dialética na educação escolar: Teoria e prática. São Paulo: Ed: Loyola, 2007.

CAAR, N. A geração superficial – o que a internet está fazendo com nossos cérebros. Tradução de M. G. F. Friaça. Rio de Janeiro: Ed: Agir, 2011.

CHAUÍ, M. As manifestações de junho de 2013 em São Paulo. In: Revista Teoria e Debate, 26 de junho de 2013.

HEGEL, G. W. F. Fenomenologia do Espírito. Trad. Paulo Meneses e Karl-Heiz Efken. Petrópolis: Editora Vozes, 1992.

KEHL, Maria Rita. A Juventude como Sintoma da Cultura. In: Novaes, Regina &Vannuchi, Paulo (Org.). Juventude e Sociedade: trabalho, educação, cultura e participação. São Paulo: Ed. Fundação Perseu Abramo, 2004.

PLATÃO. A República. Tradução de Enrico Corvisieri. São Paulo: Abril Cultural, 1999. (Coleção Os Pensadores).

SARAMAGO, J. A caverna. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

TURCKE, Christoph. Filosofia do Sonho. Ijuí: Unijuí, 2010a.

________. Sociedade excitada. Campinas: Ed. Unicamp, 2010b.

________. Entrevista Revista Filosofia. Portal Ciência e vida. Disponível em: http://psiquecienciaevida.uol.com.br/ESFI/Edicoes/53/artigo192215-1.asp>. Acesso em: 15 de dezembro de 2013

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

SANTOS, Elaine Moraes; LASTÓRIA, Luiz Antonio Calmon Nabuco. Las tecnologías digitales y la educación: impactos y desafíos. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 962–982, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p962. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3585. Acesso em: 17 may. 2024.