PERIODISMO BASADO EN LA UBICACIÓN: el caso Breaking News

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p229

Palabras clave:

Ciberperiodismo, geolocalización, Breaking News, Sistemas basados en la localizacíon

Resumen

El consumo de noticias en cibermedios se compone sobre todo de la publicación cronológica de las noticias, desde la búsqueda de temas específicos, o mediante la lectura de lo que se considera más importante por el editor y, de ese modo, puesto en relieve. En consumo de noticias, hecho por el intermedio del filtro de ubicación geográfica de la persona, es una nueva posibilidad creada por los Sistemas Basados ​​en la Ubicación, que reúne el acceso a internet, los sistemas de posición geográfica y las tecnologías de dispositivos de comunicación móviles. Para iniciar un análisis sobre el tema propuesto, acerca de lo que en este artículo hemos llamado Periodismo Basado en la Ubicación, se presenta el ejemplo del sitio de noticias Breaking News y cómo se ha estado utilizando de estos recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Santiago Arraes Reino, Universidade Federal do Maranhão

Doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, mestrado em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília  e graduação em Jornalismo pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Professor da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). E-mail: lucas@ufma.br.

Eduardo Campos Pellanda, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutorado e mestrado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Graduação em Publicidade e Propaganda pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Pós-Doutoramento pelo Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Boston - EUA. Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação  da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e coordenador do  Laboratório de pesquisa em mobilidade e convergência midiática (UBILAB).  Email: eduardo.pellanda@pucrs.br.

Citas

BREAKINGNEWS. Inside Breaking News. 2011. Disponível em:

http://blog.breakingnews.com/post/9309027307/fake-news-thriving-in-social-media-this-may-not , Acesso em: 15 de out. 2015.

________________ Introducing proximity alerts and much more in the new Breaking News iOS app . 2014 DIsponível em:

http://www.breakingnews.com/about/. Acesso em: 18 de out. 2015.

________________. About Us. 2015 DIsponível em: http://www.breakingnews.com/about/. Acesso em: 15 de out. 2015.

BRIMICOMBE, Allan, and LI, Chao. Location-Based Services and Geo-Information Engineering. Hoboken, NJ, USA: John Wiley

& Sons, 2009. ProQuest ebrary. Web. 2 September 2015.

CURRIE, Timothy. Experiments in Location-based Content: A Case Study of Postmedia’s Use of Foursquare. 2011. Presentation at the International Symposium in Online Journalism, Austin, TX, April 1–2, 2011. Disponível em: https://online.journalism.utexas.edu/2011/papers/Currie2011.pdf, acesso em 28 de out de 2015

ELLIS, Justin. The notification knows where you are: Breaking News debuts news alerts tied to your location. NiemanLab. 2014. Disponível em: http://www.niemanlab.org/2014/06/the-notification-knows-where-you-are-breaking-news-debuts-news-alerts-tied-to-your-location/ Acesso em: 26 de out de 2015.

GOGGIN, Gerard, MARTIN, Fiona, e DWYER, Tim. Locative News: Mobile Media, Place Informatics, and Digital News2. 015

Journalism Studies 16 (1): 1–19. Disponível em: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1461670X.2014.890329. Acesso em 28 de out de 2015.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4.ed. São Paulo: Loyola, 2003.

LICHTERMAN, Joseph. Push it: How Breaking News notifies users of news stories before they become big. NiemanLab. 2015. Disponível em: http://www.niemanlab.org/2015/08/push-it-how-breaking-news-notifies-users-of-news-stories-before-they-become-big/ Acesso em: 26 de out de 2015.

NYRE, Lars, Bjørnestad, SOLVEIG, Tessem, BJORNAR, e ØIE, Kjetil. Design and Evaluation of a Location-Based Mobile News Reader. 2011 New Technologies, Mobility and Security (NTMS), 2011 4th IFIP International Conference on. Disponível em: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=5720634&filter=AND(p_Publication_Number:5720565) Acessado em 28 de out de 2015.

OPPEGAARD, Bret; RABBY, Michael K. Proximity, Revealing new mobile meanings of a traditional news concept, 2015. Digital

Journalism DOI: 10.1080/21670811.2015.1063075

PAINE, Emory, The Next Step: Social Media and the Evolution of Journalism (2015). Honors eses. Paper 53.

REINO, Lucas Santiago Arraes. Jornalismo baseado em localização: Uma análise das potencialidades na produção e no consumo de notícias. 2015. 249 f. Tese (Doutorado) - Curso de Comunicação Social, Faculdade de Comunicação Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

RHEINGOLD, Howard. Smart Mobs. Cambridge: Perseus Publishing, 2003.

ROSEMBERG, Howard, FELDMAN, Charles . No Time To Think: The Menace of Media Speed and the 24-hour News Cycle. 2008. Bloomsbury Publishing USA, 240p.

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

REINO, Lucas Santiago Arraes; PELLANDA, Eduardo Campos. PERIODISMO BASADO EN LA UBICACIÓN: el caso Breaking News. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 229–260, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p229. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3513. Acesso em: 22 jul. 2024.