INTERNET DE LOS OBJETOS y sistemas inteligentes en el periodismo: Exploración de nuevas formas narrativas de reinventar la percepción de valor de las nuevas generaciones
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p85Palabras clave:
Internet de las cosas, las narrativas digitales, realidad virtualResumen
Este artículo analiza las capacidades de integración de redes y flujos de información en el entorno de las ciudades y los sistemas inteligentes de apoyo a proceso de producción periodística. A partir de una jerarquía ampliada de las entidades, incluidas las entidades no humanas conectadas de la categoría de los llamados a Internet de los objetos (IOT), se presenta el modelo de periodismo de inserción y su posible uso para aumentar la percepción de relevancia entre los consumidores de contenido, que también permite la exploración de nuevas formas narrativas. El documento también informa de la iniciativa, ahora en curso, para adaptar el modelo teórico descrito en una prueba de concepto que se llama proyecto Jumper, un entorno inmersivo para la distribución de noticias, con el apoyo de las áreas urbanas con alta densidad de conexiones.
Descargas
Citas
BIGFISHGAMES. 2015 Video Game Statistics & Trends-Who’s Playing What & Why? Disponível em: http://www.bigfishgames.com/blog/2015-global-video-game-stats-whos-playing-what-and-why/ . Acessado em 20/05/2015.
BONACICH, Phillip; LU, Phillip. Introduction to mathematical sociology. New Jersey: Princeton University Press, 2012.
COMSCORE. 2014 Brazil Digital Future in Focus. Disponível em:
DIXON, Colin. What millennials want from TV. In: nScreenMedia, 2014. Disponível em http://www.nscreenmedia.com/wp-content/uploads/nScreenMedia-millennials_final.pdf . Acessado em 18/05/2015.
DUBLON, Gershon; PARADISO, Joseph. Extra Sensory Perception – How a world filed with sensors will change the way we see, hear, think and live. In: Scientific American, p. 23-27, Julho, 2014.
FEENBERG, Andrew. E-book. Transforming technology. A critical theory revisited. New York: Oxford University Press, 2002.
______. E-book. Between reason and experience. Essays in technology and modernity. Cambridge, MA: Mit Press, 2010.
IAB Brasil. Brasil Conectado – Hábitos de consume de mídia – 2014. Disponível em http://pt.slideshare.net/skrol/pesquisa-brasil-conectado . Acessado em 18/05/2015.
IBOPE. Consumo da internet pelos jovens brasileiros cresce 50% em dez anos, aponta IBOPE Media. Publicado em 28/07/2014. Disponível em: http://www.ibope.com.br/pt-br/noticias/Paginas/Consumo-da-internet-pelos-jovens-brasileiros-cresce-50-em-dez-anos-aponta-IBOPE-Media.aspx . Acessado em 18/05/2015.
JENKINS, Henry. E-book. Confronting the challenges of participatory culture: media education for de 21st century. Massachusetts: MIT Press, 2009. Disponível em: <http://www.amazon.com/Confronting-Challenges-Participatory-Culture-Foundation-ebook/dp/B0030DFWZM/ref=sr_1_6?s=digitaltext&ie=UTF8&qid=1391986053&sr=1-6&keywords=henry+jenkins>. Acesso em: 23 abr. 2014
MCLUHAN, M. Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, 2007.
MANOVICH, L. The language of new media. Massachusetts: Mit Press, 2001.
MITCHELL, Melanie. Complexity: a guided tour. Nova York: Oxford University Press, 2009.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 4 ed. Porto Alegre: Sulina, 2005.
NEWZOO. Global Games Market Report 2013. Disponível em: http://www.newzoo.com/infographics/global-games-market-report-infographics/ . Acessado em 18/05/2015.
RYAN, B; GROSS, C. The diffusion of hybrid seed corn in two Iowa communities. In: Rural Sociology, v. 8, n. 1, p. 15-24. 1943.
RÜDIGER, Francisco. Introdução às Teorias da Cibercultura: Tecnocracia, Humanismo e Crítica no Pensamento Contemporâneo. 2ª Ed. Porto Alegre: Sulina, 2007.
STATISTA. Average daily media use in the United States from 2010 to 2014 (in minutes). Disponível em http://www.statista.com/statistics/270781/average-daily-media-use-in-the-us/ . Acessado em 18/05/2015.
VAN DIJCK, José. E-book. The culture of connectivity. A critical history of social media. New York: Oxford Press, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.