PEDAGOGÍA DE ROTATIVOS: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p581

Palabras clave:

Pedagogía de la Alternancia, Educación / campo, Teoría y Práctica, Oral Temática Historia

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar si la pedagogía de la alternancia desarrollado en la Escuela de la Familia Agrícola Porto Nacional lleva a cabo la integración escolar de tiempo con la comunidad de tiempo, con lo que mejora y experiencia técnica para la producción en el campo. Los datos fueron recolectados a través de la investigación documental y de campo, se utilizó el método de la historia oral, con entrevistas semiestructuradas con personas relacionadas con el objeto de estudio, y los padres, estudiantes y personal de la Escuela. Se concluye que la pedagogía de la alternancia desarrollado en la Escuela lleva la educación y calidad de vida para el estudiante y la comunidad de colonos. Comunidad de tiempo, la experiencia de intercambio de estudiantes con la familia y los campesinos, utilizando las herramientas de la Pedagogía de la Alternancia, mejorando sus técnicas de producción agrícola y empleados en sus áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocyléia Santana dos Santos, Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Historia pela Universidade Católica de Goiás, Mestrado em História pela Universidade Federal de Pernambuco e Doutorado em História pela Universidade Federal de Pernambuco.É Avaliadora Institucional e de Curso do MEC/ INEP. Atualmente é professor associado da Fundação Universidade Federal do Tocantins, Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFT/CAPES. E-mail:  jocyleiasantana@gmail.com. 

Maria de Lourdes Leoncio Macedo, Universidade Federal do Tocantins

Professora da rede estadual de ensino do Tocantins, graduada em História(UEM), pós-graduação em História e Sociedade pela Universidade Estadual de Maringá, mestranda em Educação - Universidade Federal do Tocantins-Palmas. Atua como tutora do Curso de Especialização Educação, Pobreza e Desigualdade Social- polo de Palmas, ofertado pela Universidade Federal do Tocantins, professora voluntária da Universidade da Maturidade-Palmas.

Citas

ALBERTI, Verena. A filosofia e os fatos. Narração, interpretação e significado nas memórias e nas fontes orais. Tempo. RJ, 1996.

______OUVIR CONTAR: Textos em História Oral. RJ: FVG Editora, 2004.

______Tratamento das entrevistas de História Oral no CPDOC. RJ. 2005.

______ Manual da Historia Oral. FVG Editora. 2005.

BORGES, Graziela Scopel. A Formação do protagonismo do jovem rural a partir da pedagogia da alternância em casas familiares rurais / Graziela Scopel Borges – 2012. 157f. : il.; 30 cm. Orientador: Edival Sebastião Teixeira Coorientadora: Maria de Lourdes Bernartt Coorientador: Norma Kiyota Dissertação (Mestrado) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional. Pato Branco / PR, 2012.

BORGES, Cícera Regina. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 16/11/15, na Secretaria da Escola Família Agrícola de Porto Nacional-TO.

BORGES, Jakerlan Maria. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 18/11/15 na sala da Coordenação Técnica da Escola Família Agrícola de Porto Nacional- TO.

BRASIL, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Educação do Campo: Marcos normativos. Brasília, 2012.

BRASIL, PARECERNº01/2006-Aprovado em 1º/02/2006–Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/CEB Relato: Murilo Avellar Hingel- Dias letivos para a aplicação da PA nos CEFFAs.

BRASIL, PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA – Casa Civil - LEI DE DIRETRIZES E BASES DA EDUCAÇÃO NACIONAL. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. acesso em 10 jan.2016.

CERQUEIRA, Ozéias Neres de. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 19/11/15 na Escola Família Agrícola de Porto Nacional.TO.

CONCEIÇÃO, Fernando de Moraes. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 19/11/15 na sala da Coordenação Técnica da Escola Família Agrícola de Porto Nacional. Porto Nacional. TO.

CORDEIRO, Georgina N.K.; REIS, Neila da Silva.; HAGE, Salomão Mufarrej. Pedagogia da Alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 115-125, abr. 2011.

CRUZ, José Vieira da. O uso metodológico da história oral: um caminho para pesquisa histórica. In: Fragmenta. Aracaju:UNIT, 2005.

FERREIRA, Edmilson Caetano. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 30/11/15- Assentamento PA Capivara- Município de Porto Nacional- Distrito de Luzimangues.TO.

GARCIA-MARIRRODRIGA, Roberto. Formação em Alternância e desenvolvimento local: o movimento educativo dos CEFFA no mundo. Belo Horizonte: O lutador, 2010.

GHEDIN, Evandro.(Org.) Educação do Campo: Epistemologia e Práticas. 1ª Edição- São Paulo: Cortez. 2012.

GIMONET, Jean-Claude. Praticar e Compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFA´s. Petrópolis: Vozes, 2007.

GOMES, Gilson Pereira. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 19/11/15 na sala da Coordenação Técnica da Escola Família Agrícola de Porto Nacional. Porto Nacional. TO.

JESUS, Janinha Gerke de. Formação de professores na Pedagogia da Alternância – Vitória, ES:GM, 1975.

JESUS, José Novais de. A pedagogia da Alternância e o debate da educação no/do campo no estado de Goiás. Revista NERA. Presidente Prudente, SP. Ano14, nº 18, 2011.

MORAES, Valdeniza Ribeiro de. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 28/11/15 no Assentamento PA Entre Rios, Município de Taquruçu. TO.

PORTO NACIONAL. Projeto Político Pedagógico, Escola Família Agrícola de Porto Nacional, 2015.

SOUSA, Leonardo Gomes de. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 16/11/15 no alojamento masculino da Escola Família Agrícola de Porto Nacional. Porto Nacional. TO.

SOUZA, Manoel Aires. Entrevista concedida a M.L.L.Macedo em 30/11/15. PA Zé Pereira, município de Porto Nacional. TO.

TEIXEIRA, Edival Sebastião; BERNARTT, Maria de Lourdes; TRINDADE, Glademir Alves. Estudos sobre a Pedagogia da Alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectiva para a pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, V. 34, p227-242, 2008.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

SANTOS, Jocyléia Santana dos; MACEDO, Maria de Lourdes Leoncio. PEDAGOGÍA DE ROTATIVOS: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 581–602, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p581. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3169. Acesso em: 22 nov. 2024.