COMÉRCIO DO AMAZONAS OFICIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA: las representaciones del gobierno de Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p155

Palabras clave:

Periodismo, evento, Comércio do Amazonas

Resumen

En este artículo se pretende mostrar, a partir de las ediciones de periódicos Comércio do Amazonas, 1899, la construcción dei acontecimiento mediático. Queremos exponer que en la vida cotidiana, la prensa produce una visión dei mundo que atiende a lo que aqui llamamos campana o estratégia discursiva subordinada a los deseos de una élite política y económica y ciertos fines predeterminados, tales como el mantenimiento o el aumento de grupos de poder. En el caso estudiado, dei diário ama publicaciones zonense, ha sido la construcción de representaciones "negativo" Bolívia través de los agentes dei gobierno con el fin de deconstruir sus imágenes antes de que la opinión pública brasileha y evitar que ocupan los rios Acre, laco y Purús, donde hoy es el estado de Acre. Los autores utilizaron para apoyar los estudios son Michel Foucault, Patrick Charaudeau, Teun Van Dijk, Walter Lippman y Nelson Traquina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francielle Maria Modesto Mendes, Universidade Federal do Acre

Professora Doutora do Programa de Mestrado em Letras e do curso de Graduação em Jornalismo na Universidade Federal do Acre (UFAC). Graduada em Comunicação Social/Jornalismo e Letras pela Universidade Federal do Acre (UFAC). Mestre em Letras (UFAC). E-mail: franciellemodesto@gmail.com

Gilberto Mendes da Silveira Lobo, Universidade Federal do Acre

Mestrando em Letras: Linguagem e Identidade pela Universidade Federal do Acre – UFAC. Graduado em Comunicação Social/Jornalismo pela mesma instituição. E-mail: posletras.ufac@gmail.com.

Citas

BEZERRA, Maria José. Invenções do Acre: de território a estado - um olhar

social. 2006. Tese (Doutorado em História Social) - Faculdade de Filosofia,

Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, 2006. Disponível em:

< www.teses.usp.br/disponives/8/8138/tde-11072007-105457/ >. Acesso em: 10

fev. 2016.

CHARADEAU, Patrick. Discurso e mídia. São Paulo: Contexto, 2006.

DIJK, Teun A.van. Discurso e poder. São Paulo: Contexto, 2008.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 2007.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 15. ed. São Paulo: Loyola, 1997.

LIPPMANN, Walter. La opinión pública. Madrid: Langre, 2003.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são.

Florianópolis: Insular, 2.ed. 2005.

VOGEL, Daisi Irmgard. Sobre Foucault e jornalismo. Revista Verso e Reverso, v.

, n. 53, 2009. Disponível em:

.

Acesso em: 12 out. 2015.

Publicado

2016-12-25

Cómo citar

MENDES, Francielle Maria Modesto; LOBO, Gilberto Mendes da Silveira. COMÉRCIO DO AMAZONAS OFICIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA: las representaciones del gobierno de Bolivia. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 5, p. 155–176, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n5p155. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3049. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático