EDUCACIÓN DESHUMANIZANTE BAJO OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN: la educación y la escuela como instrumentos de lucha y resistencia o de conservación, domesticación, alienación y subordinación

Autores/as

  • Marcelo Barboza Duarte State of Rio de Janeiro's Education and Secretariat

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a10en

Palabras clave:

Educación; Colegio; Capitalismo; Estado; Sistema; Filosofía

Resumen

El artículo en cuestión pretende reflexionar sobre las contradicciones, antagonismos y problemas que envuelven la educación, sus modos y procesos; así como la escuela, la pedagogía, el Estado y el sistema capitalista. Para ello, comenzamos destacando la lamentable ineficiencia de la función y papel que juega la estructura educativa y escolar. Ineficiencia objetiva y controlada por una empresa y unos políticos brasileños dispuestos a defender los intereses del capital internacional, del capital nacional y en segundo lugar los propios. ¡Cuál es en realidad el primero! Con eso, a partir de tales reflexiones, a las formas en que la pedagogía, la educación y la filosofía se han tratado a lo largo del tiempo y la historia, a las formas y formas en que la educación y la escuela se comportan en el Brasil de hoy, terminamos con importantes reflexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Barboza Duarte, State of Rio de Janeiro's Education and Secretariat

Master in Education, Management and Diffusion in Biosciences by the Institute of Medical Biochemistry at the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ) Works at the State of Rio de Janeiro's Education and Secretariat, SEER. mbduarte@id.uff.br. mbduarte@id.uff.br.

Citas

ALTHUSSER, L. (1987). Aparelho Ideológico de Estado (AIE); tradução de Walter Jose Evangelista e Maria Laura Viveiros de castro. Rio de Janeiro. Editora: Graal.

BOURDIEU, P.; ORTIZ, R. (1986). O campo científico. Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática.

BOURDIEU, P. (2012). O Poder Simbólico. Tradução. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

CHAUÍ, M. (2006). Convite à Filosofia. São Paulo, Editora: Ática.

______. (1980). O Que é Ideologia. São Paulo, Editora: Brasilense.

DUARTE, M. B. (2017). A dimensão ontológica do homem em Aristóteles e Marx: fundamentando o educando como ser político-social e de trabalho no processo educacional social. Revista SABERES, Natal RN, v. 1, n. 17, Dez.

DUARTE, M. B.; MAIA, C. O. (2018). O impacto da violência na percepção de estudantes da educação básica - Niterói-RJ. Revista SABERES, Natal RN, v. 18, n. 3, Dez..

ENGELS, F.; MARX, K. (2005). A Ideologia Alemã. São Paulo, Editora; Boitempo.

FOUCAULT, M. (2001). Vigiar e Punir – História da Violência nas Prisões. Rio de Janeiro. Editora: Vozes.

FREIRE, P. (1985). Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra.

______. (2002). Pedagogia do oprimido. São Paulo. Editora: Paz e Terra.

______. (2000). Pedagogia da Autonomia. São Paulo. Editora: Paz e Terra.

______. (2006). Pedagogia da Esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

______. (2001). Pedagogia da Indignação. São Paulo: Unesp.

______. (1992). A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez.

______. (2003). Cartas a Cristina: Reflexões sobre minha vida e práxis. São Paulo: Unesp.

FREIRE, P.; HORTON, N. (2003). O Caminho se faz caminhando: Conversas sobre a educação e mudança social. Petrópolis-RJ: Vozes.

JEAGER, W. (1995). Paideia – A Formação do Homem Grego. Martins Fontes.

KUHN, T. S. (2004). A Estrutura das revoluções científicas. São Paulo. Editora: Perspectiva.

LINHARES, L.; MESQUITA, P.; SOUZA, L. L. (2018). ALTHUSSER: A escola como aparelho ideológico do estado. Disponível em: Acesso em 13 de Jan.

MARX, K. (2008). O Manifesto do Partido Comunista. Rio de Janeiro. Editora: Paz e Terra.

______. (2006). Manuscritos Econômicos Filosóficos. São Paulo, Editora: Boitempo.

MAZZOTI, B. T. (1999). Filosofia da Educação: Uma Outra Filosofia? Perspectiva. Rondonópolis, V. 17, N. 32, P. IS -32, Jul./D81.

NOGUEIRA, M. A.; NOGUEIRA, C. M. M. (2004). Bourdieu e a Educação. São Paulo. Editora: Autêntica.

OLIVEIRA, D. A. (2004). A Reestruturação do Trabalho Docente: Precarização e Flexibilização. Educ. Soc., Campinas, Vol. 25, N. 89, P. 1127-1144, Set./Dez.

SANFELICE, J. L. Prefácio. In SILVA, Maria Abadia. (2002). Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. São Paulo: Autores Associados.

SANTOS, A. M.; BONIN, J. C. (2018). Filosofia da Educação: Implicações e Impactos na Pedagogia. Revista Educere Et Educare, Vol. 23, N. 27, Jan./Abr.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

DUARTE, Marcelo Barboza. EDUCACIÓN DESHUMANIZANTE BAJO OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN: la educación y la escuela como instrumentos de lucha y resistencia o de conservación, domesticación, alienación y subordinación. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 4, p. a10en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n4a10en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11112. Acesso em: 22 jul. 2024.