La contribución de la Metodología de las Producciones Narrativas para la comprensión de los procesos educativos desarrollados por educadores de una escuela del campo del municipio de Carangola – MG

Autores/as

Resumen

RESUMEN. La presente investigación buscó, a partir de la Metodología de las Producciones Narrativas (MPN), comprender cómo las experiencias evidenciadas en las narrativas de las educadoras contribuyen al desarrollo de prácticas pedagógicas articuladas a los principios del movimiento de la Educación Rural. En términos metodológicos, realizamos tres entrevistas narrativas con educadores rurales que actuaban en una escuela rural de la ciudad de Carangola – MG a partir de los supuestos del MPN. Los datos indicaron la existencia de diferentes experiencias y vivencias adquiridas a lo largo de la trayectoria de vida, escolar y profesional de las educadoras participantes de la investigación que las pusieron en contacto con los pueblos del campo. Entre otras cuestiones, las narrativas evidenciaron que todas las participantes de la investigación indicaron desarrollar procesos educativos articulados a las culturas, a los saberes y a los modos de vida de los pueblos del campo. Sin embargo, en nuestros análisis, comprobamos que la articulación depende, exclusivamente, de cada educadora, pues no hay una política y orientación de la gestión escolar y del poder público municipal que estimule tales prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Gonzaga Duarte da Silva, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

Professor da Universidade do Estado de Minas Gerais, na Unidade Acadêmica de Carangola (UEMG/Carangola), possui graduação em Geografia - Licenciatura e Bacharelado pela UFV e em Pedagogia pela Universidade de Franca; e mestrado em Educação pela UFV. Atualmente é Coordenador do Curso de Pedagogia da UEMG/Carangola. É membro dos Grupos de Pesquisa Educação do Campo, Alternância e Reforma Agrária (ECARA) e Educação do Campo do Território dos Inconfidentes (GIRACAMPO), ambos certificados pelo CNPq. Foi estudante e monitor da Escola Família Agrícola Puris de Araponga e professor substituto do curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Viçosa. Interessa-se por estudos relacionados à Educação, com ênfase na Educação do Campo, Formação por Alternância, Formação de Educadores do Campo e Ensino de Geografia.

Elizete Oliveira de Andrade, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Graduada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Carangola/MG. Atualmente é Pedagoga da Escola Municipal de Educação Infantil Lelena de Oliveira em Carangola/MG. Professora do Departamento de Educação, Linguística e Letras da Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG / Unidade Acadêmica de Carangola. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação do Campo e Educação de Jovens e Adultos, atuando principalmente nos seguintes temas: didática e seus fundamentos, cotidiano escolar, classes multisseriadas e formação de professores.

Maria Solange Feliciano Galvão Aguiar, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

Graduanda em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG, Unidade Carangola .Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental.

Citas

André, M. (1984). Estudo de caso: seu potencial na educação. Cadernos de Pesquisa, 49, 51-54. Recuperado de: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/view/1427

Arroyo, M. G. (2012). Diversidade. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo (pp. 231-238). Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular.

Arroyo, M. G. (2007). Políticas de Formação de educadores (as) do Campo. Cadernos Cedes, 27(72), 157-176. https://doi.org/10.1590/S0101-32622007000200004

Bahthin, M. (1981). Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec.

Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.

Caldart, R. S. (2015). Sobre a especificidade da Educação do Campo e os desafios do momento atual [Mimeo]. Porto Alegre, RS.

Caldart, R. S. (2009). Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35-64. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003

Caldart, R. S. (2008). Sobre Educação do Campo. In Santos, C. A. (Org.). Educação do Campo: campo – políticas públicas – educação (pp. 67-86). Brasília, DF: Incra, MDA.

Fernandes, B. M., & Molina, M. C. (2004). O Campo da Educação do Campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). Por uma Educação do Campo: Contribuições para a construção de um projeto de educação do campo (pp. 53- 89). Brasília, DF: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”.

Goikoetxea, I. G. (2014). Tensiones y distensiones en torno a las relaciones de poder en investigaciones feministas con Producciones Narrativas. Quaderns de Psicologia, 16(1), 127-140. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1210

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Molina, M. C., & Antunes-Rocha, M. I. (2014). Educação do Campo: história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores–reflexões sobre o PRONERA e o PROCAMPO. Revista Reflexão e Ação, 22(2), 220-253. https://doi.org/10.17058/rea.v22i2.5252

Monclus, P. G. (2011). Terapia Ocupacional: Una disciplina para la autonomía. Prácticas y discursos de Gubernamentalidad y subjetivación en torno a una ciencia emergente (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Montenegro, M., & Pujol, J. (2003). Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción. Revista Interamericana de Psicologia, 37(2), 295-307.

Rosa, D. S., & Caetano, M. R. (2008). Da educação rural à educação do campo: uma trajetória... Seus desafios e suas perspectivas. Colóquio, 6(1-2), 21-34.

Souza, M. A. (2008). Educação do Campo: políticas, práticas pedagógicas e produção científica. Educação & Sociedade, 29(105), 1089-1111. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400008

Vendramini, C. R (2007). Educação e Trabalho: reflexões em torno dos Movimentos Sociais do Campo. Cadernos Cedes, 27(72), 121-135. https://doi.org/10.1590/S0101-32622007000200002

Vighi, C. S. B. (2012). Inserção de professores urbanos em escolas do/no campo. In Anais do I Seminário Internacional e I Fórum de Educação do Campo da Região Sul do RS (pp. 1-17). Pelotas, RS.

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Silva, D. G. D. da, Oliveira de Andrade, E., & Feliciano Galvão Aguiar, M. S. (2024). La contribución de la Metodología de las Producciones Narrativas para la comprensión de los procesos educativos desarrollados por educadores de una escuela del campo del municipio de Carangola – MG. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e15404. Recuperado a partir de https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/15404