Escuela de Familia Agrícola: Propuestas Educativas Transformadoras

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DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13730

Resumen

RESUMEN. Este estudio forma parte de la disertación de Maestría del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Humanidades de la Universidad Federal de Amazonas. Tiene como principal objetivo reconstruir históricamente la propuesta de la Escola Família Agrícola y la Pedagogía de la Alternancia, en el contexto francés y brasileño, trae como ejemplo su historia en el Vale do Guaporé en Rondônia. La primera experiencia de la Escuela Familiar Agrícola tuvo lugar en Francia (1935). En Brasil, la Escuela Familiar Agrícola tiene su origen en el Movimiento de Educación Promotora de Espírito Santo - MEPES, ocurre a través de varias iniciativas influenciadas, sobre todo, por las Comunidades Eclesiásticas de Base - CEBs, vinculadas a la Iglesia Católica, a los trabajadores rurales movimiento sindical. , trae conceptos muy presentes en la teoría de Paulo Freire, como el deseo de transformar la realidad en la que se vive. Los resultados parciales de la investigación destacan cómo la pedagogía de la alternancia en el Valle del Guaporé fue desarrollada por los campesinos de la localidad y se materializó como una educación transformadora, en una región marcada por el aprovechamiento y explotación de la Amazonía occidental.

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Biografía del autor/a

Eulina Maria Leite Nogueira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Possui graduação em Estudos Sociais pela Universidade Federal do Amazonas (1987), graduação em História pela Universidade Federal do Amazonas (2003), graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (2000), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (2007) e Doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2015). Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal do Amazonas, com experiência em Educação, com ênfase nas seguintes áreas: Formação de Professores, Políticas Públicas, Educação do Campo, Educação Indígena e Diversidade Cultural. Credenciado no Programa de Pós-Graduação Mestrado em Ensino: Ciências e Humanidades.

Diana da Silva Ribeiro , Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Amazonas. Mestra em Ensino de Ciências e Humanidades pela Universidade Federal do Amazonas- UFAM (2020-2022). Pós-graduada em Libras com ênfase em Educação Inclusiva- Farol Faculdade de Rolim de Moura (2018-2019). Licenciada em História pelo Claretiano- Centro Universitário (2015-2018). Tem experiência na área de História, Educação do campo e na Pedagogia da Alternância da Escola Família Agrícola (EFA). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa CDAMPRO- Centro de Documentação e Estudos Avançados sobre Memória e Patrimônio de Rondônia.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Maria Leite Nogueira, E., & da Silva Ribeiro , D. (2022). Escuela de Familia Agrícola: Propuestas Educativas Transformadoras. Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e13730. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13730