Educación Municipal en Tocantins: institucionalización orgánica de sistemas, redes y escuelas
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13373Palabras clave:
política y gestión educativa, sistema educativo, sistema educativo municipal, condado.Resumen
RESUMEN. Discutir la institucionalización de los sistemas educativos municipales, concepto que aún es original y amplio para muchos, requiere cuidado en la separación de las condiciones, así como considerar los múltiples significados del sistema de expresión, visto en el campo de la educación, para una mirada más contextualizada. Así, este texto, a partir de un análisis teórico-documental, asume el objetivo de analizar el movimiento de institucionalización efectiva de un sistema educativo municipal, lo que implica un conjunto de elementos materiales e inmateriales, incluyendo la gestión, articulados e interdependientes, en una relación orgánica e ininterrumpida. El análisis teórico-documental indica que no existe una obligación normativa para el Municipio de institucionalizar su sistema en el campo de la educación, así como que la institucionalización no es garantía de una mejor educación. Se concluye, sin embargo, que, en una perspectiva democrática, este movimiento puede ser una posibilidad de materializar un proyecto de Estado que garantice la educación en su más amplio alcance, no como una concesión a la clase trabajadora; inclusivo; democrático; y de calidad social para todas las personas. Sin embargo, no se pueden perder de vista las relaciones sociales más amplias con sus factores estructurales y conjeturales, en busca de tales mediaciones.
Descargas
Citas
Barroso, J. (1998). O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão escolar em Portugal. In Ferreira, N. S. C. (Org.). Gestão Democrática da Educação: atuais tendências, novos desafios (s./p.). São Paulo: Cortez.
Bobbio, N., Mateucci, N., & Pasquino, G. (1998). Dicionário de Política. Brasília: Editora UNB.
Bobbio, N. (1994). Teoria do Ordenamento Jurídico. Brasília: EDUNB.
Bordignon, G. (2009). Gestão da educação no município: sistema, conselho e plano. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire.
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: 1996. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2014). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF: 2014. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Brasil. (2006). Parecer nº 42, aprovado em 09 de agosto de 2006. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Consulta sobre o Sistema Municipal de Ensino. Relator: Murilo de Avellar Hingel. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pceb042_06.pdf.
Brasil. (2004). Parecer nº 5, aprovado em 27 de janeiro de 2004. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Relator: Murilo de Avellar Hingel. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB052004.pdf
Brasil. (2000). Parecer nº 30, aprovado em 12 de setembro de 2000. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Solicita pronunciamento, tendo em vista o Parecer CEB 04/2000 (Diretrizes Operacionais para a Educação Infantil). Relator. Carlos Roberto Jamil Cury. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pceb030_00.pdf
Lagares, R. (2008). Organização da Educação Municipal no Tocantins: entre conservação de redes e processo efetivo de institucionalização de sistemas (Tese Doutorado). Universidade Federal de Goiás, Goiânia. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/6/o/Tese%20RosileneLagares.pdf
Ranieri, N. B. S. (2020). Federalismo educacional no Brasil: contradições, desafios e possibilidades. Revista de Direito Constitucional e Internacional. [recurso eletrônico], 119. Recuperado de: https://dspace.almg.gov.br/handle/11037/37447.
Rede ColaborAção Tocantins (RCT) (2021). Frequência e Avaliação cursistas Bloco I – Módulo VI: Formação para a Gestão da Educação Municipal. Outubro, Palmas, TO.
Saviani, D. (1999). Sistemas de ensino e planos de educação: o âmbito dos municípios. Revista Educação e Sociedade, 69, 119–136. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).