LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE SOBRE LOS CURSOS ONLINE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p141

Palabras clave:

Percepción de los estudiantes, educación en línea, educación superior

Resumen

Este artículo propone una discusión acerca de la manera en que estudiantes universitarios de pregrado que estudian de manera presencial perciben la educación en línea a partir de un breve perfil de estos estudiantes. La investigación se basa en un estudio de caso exploratorio realizado con 129 estudiantes de pregrado de la Universidad Federal de Tocantins pertenecientes a programas presenciales de periodismo, educación, derecho, arquitectura, ingeniería eléctrica e ingeniería civil. La metodología se desarrolló a partir de la aplicación y análisis de una encuesta a los 129 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que, en general, la percepción de los estudiantes fue predominantemente negativa, en particular, las percepciones acerca del rigor académico, el fraude y el plágio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Verónica Losada, Universidade Católica da Argentina

Doutora em Psicologia pela Universidade Catolica da Argentina. Especialista e Mestre em Metodologia da Investigação pela Universidad Nacional de Lanús. Psicopedagoga, licenciada em Psicologia. Professora Pro Titular de Psicologia da Familia e das Instituições da Faculdade de Psicologia e Psicopedagogia da Universidade Católica da Argentina. Atualmente é Doutoranda em Sociologia pela Universidade Catolica da Argentina. E-mail: analia_losada@yahoo.com.ar

Gisana Nascimento Brito, Universidade Federal do Tocantins

Doutoranda em Psicologia Social na Universidad Jonh F. Kennedy – Argentina. Especialista em MBA Gestão Empresarial pela Universidade Federal do Tocantins - (UFT). Graduada em Secretariado Executivo Bilingue pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás - (PUC-GO). E-mail: gisana@uft.edu.br

Citas

AIRES, L. E-Learning, Educação Online e Educação Aberta: Contributos para uma reflexão teórica. RIED v. 19: 1, pp 253-269, 2016.

APA. Dicionário de Psicologia. Porto Alegre, Brasil: Artmed, 2010.

BANDURA, A. Much ado over a faulty conception of perceived self–efficacy grounded in faulty experimentation. Journal of Social and Clinical Psychology, 26/6, 641-658, 2007.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação. Porto (Portugal): Porto Editora, 1994.

CHAGAS, L.; PEDRO, N. Satisfação docente e discente nos regimes presencial e a distância: estudo comparativo no contexto do Ensino Superior Politécnico. Indagatio Didactica, vol. 6(4), Aveiro, 2014.

COUTINHO, C.; CHAVES, J. O estudo de caso na investigação em Tecnologia Educativa em Portugal. Revista Portuguesa de Educação, Braga, 15 (1), p. 221-243, 2002.

DALGALARRONDO, P. Psicopatologia e semiologia dos transtornos mentais, 2008.

DAVIDOFF, L. Introdução a Psicologia: São Paulo: Pearson Makron, 2001.

DECI, E. L.; RYAN, R. M. Motivation and education: The self-determination perspective. Educational Psychologist, 325-346, 1991.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 33ª ed. São Paulo: Paz e Terra; 2006.

GESSER, V. Novas tecnologias e educação superior: Avanços, desdobramentos, Implicações e Limites para a qualidade da aprendizagem. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, n. 16, p. 23-31, 2012.

HONG, K. S.; LAI, K. W.; HOLTON, D. Student’s satisfaction and perceived learning with a web-based course. Educational Technology; Society, 6(1), 116-124, 2003.

JÚNIOR, J. B. B.; COUTINHO, C. P. Educação on-line: conceitos, metodologias, ferramentas e aplicações. Curitiba, PR: Editora CRV, 2012.

LAVILLE, C.; DIONNE, J. A construção do saber. Manual de metodologia de pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda., 1999.

LAYTON, J. R. No significant difference phenomenon (book review). Educational Technology and Society, 2/3, 5-9, 1999.

MARTINHA, D.; JORGE, I. O Ensino Superior e o alargamento a novos públicos: as percepções dos estudantes sobre os cursos online. Atas do LIC´12 – Lusófona International Congress – 08 a 10 de Novembro, Vila Nova de Gaia, Portugal, 2013.

MINAYO, M. C. O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em Saúde (3° ed.). São Paulo - Rio de Janeiro: Hucitec-Abrasco, 1994.

MONTIEL, J. M.; AFFONSO, S. A. B.; RODRIGUES, S. J.; QUINELATO, E. Escala de percepção discente do ensino à distância: estudo de validade. Avaliação Psicológica, 13/3, 359–369, 2014.

MORAN, J. M. A educação a distância, mais focada em pesquisa e colaboração. In FIDALGO, F. (Org.). Educação a Distância: Meios, Atores e Processos. Belo Horizonte: CAED-UFMG, p. 39-51, 2013.

MORAN, J. M. Contribuições para uma pedagogia da educação online. In SILVA, M. (Org.), Educação online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. São Paulo: Loyola, p. 39-50, 2003.

MORAN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II., 15-33, 2015.

SANTOS, E.; WEBER, A. A. Educação Online em tempos de mobilidade e aprendizagem ubíqua: Desafios para as práticas pedagógicas na Cibercultura. Revista EDAPECI, São Cristóvão, 13/2, 168–183, 2013.

SANTOS, F. R. Plágio discente no contexto da educação à distância. VI Seminário Multidisciplinar ENIAC, Vol. 1, N º 6, 7 -26, 2014.

SERAFINI, A. M. S. A autonomia do aluno no contexto da Educação a Distância. Educ. foco, Juiz de Fora, v. 17, n. 2, p. 61-82 jul. / out., 2012.

SILVA, M.; CILENTO, S. A. Formação de professores para docência online: considerações sobre um estudo de caso. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 42, p. 207-218, 2014.

TIMOTHY, A. J.; CHRISTINE L. J.; SHAW, J. C.; SCOTT, B. A.; RICH, B. L. Self-efficacy and work-related performance: The integral role of individual differences. Journal of Applied Psychology, 92(1), 107-127, 2007.

TREVISOL, N. P.; CRESCÊNCIO, M.; DOMINGUES, M. J. C. S. O uso da lousa digital interativa pelos docentes de um instituto federal (SC). Revista GUAL, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 120-142, 2016.

WOOD, C. Highschool.com. Edutopia Magazine, Abri. Mai, p.32-37, 2005.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e método. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

LOSADA, Analía Verónica; BRITO, Gisana Nascimento. LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE SOBRE LOS CURSOS ONLINE. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 141–164, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p141. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3312. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático