LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DEL COLOR NEGRO EN LA PUBLICIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a15pt

Palabras clave:

color., color negro., publicidad., análisis semótico.

Resumen

Con el objetivo general contribuir a la comprensión del proceso de construcción de significados del color negro en la publicidad, presentamos conceptos de mediatización, aspectos del proceso de construcción social del color negro y análisis semiótico, en la perspectiva peirceana, de una pieza publicitaria que compone una muestra de interés, con piezas publicitarias del año 2021, recogidas en los portales ADS of the Word y Club de Creación. El color negro, en la pieza seleccionada, genera significados ligados a la sobriedad y a la funcionalidad, y a veces ligados a la maldad, mezclando así significados cristalizados en el entorno social con los significados del negro moderno en el design.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziella Andreia Malagó, Universidade de Sorocaba

Doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP. Mestrado em Administração pela Universidade Metodista de São Bernardo do Campo, SP. Docente na Universidade de Sorocaba (Uniso).

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba (Uniso)

Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC/SP; pós-doutora pela ECA/USP; Docente e coordenadora do PPG em Comunicação e Cultura da Uniso e integrante  de Pesquisa em Imagens Midiáticas GPIM) e vinculada à Linha de Pesquisa Análise de Processos e Produtos Midiáticos.

Citas

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise do filme. Lisboa: Edições Texto e Grafia, 2013.

BRAGA, José Luiz. Circuitos versus campos sociais. In: MATTOS, Maria Ângela; JANOTTI JUNIOR, Jeder; JACKS, Nilda (org). Mediação & midiatização. Salvador: EDUFBA; Brasília: Compós, 2012. p. 31-52 .

CHEVALIER, Jean.; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Rio de Janeiro: J. Olympio, 2019.

CLUBE DE CRIAÇÃO (CC), 2022. Disponível em: https://www.clubedecriacao.com.br/. Acesso em: 10 out. 2022.

DOMESTIC abuse is Getting Smarter. The most importante SmartPhone Ad- how Domestic. BBH Creative Director: Kimberley Gill, United Kingdom, 2021. 1 vídeo (40 s.). Disponível em: https://www.adsoftheworld.com/campaigns/domestic-abuse-is-getting-smarter. Acesso em: 10 out. 2022.

DRIGO, Maria Ogécia; SOUZA, Luciana Coutinho P. de. Aulas de semiótica peirceana. Curitiba: Appris, 2021.

DRIGO, Maria Ogécia. “A Lei da Mente” e a relação com novos espaços, modalidades visuais e espaços de vivência. Semeiosis: semiótica e transdisciplinaridade em revista, v. 3 n. 1, jun. 2012. Disponível em: https://semeiosis.com.br/issues?issue=icyDTOtyh8dejcpdivEP&article=rztb2aqiKqGjaKW4gyfF.Acesso em: 22 jan. 2022.

ECO, Umberto. História da Beleza. Rio de Janeiro: Record, 2010.

FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Edgard Blücher, 2011.

GOMES, Pedro G. Midiatização: um conceito, múltiplas vozes. Revistas Famecos, Porto Alegre, v. 23, n. 2, maio, junho, julho e agosto de 2016. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/22253/14176. Acesso em: 10 dez. 2019.

PASTOUREAU, Michel. Preto: história de uma cor. São Paulo: Senac, 2011.

PEDROSA, Israel. O universo da cor. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2003.

PEDROSA, Israel. Da cor à cor inexistente. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2010.

RECUERO, Raquel. A Conversação em Rede: a comunicação mediada pelo computador e as redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

REFUGE. Organização não Governamental. Disponível em: https://refuge.org.uk/ . Acesso em: 16 dez. 2022.

SANTAELLA, Lucia. Teoria geral dos signos. Semiose e autogeração. São Paulo: Ática, 1995.

SANTAELLA, Lúcia. O que é Semiótica? São Paulo: Brasiliense, 2007

SANTAELLA, Lucia: NÖTH, Winfried M. Estratégias semióticas da publicidade. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

SANTAELLA, Lúcia. Semiótica Aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2018.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Editora Vozes, Petrópolis- RJ, 2006.

WOLF, Mauro. Teorias das comunicações de massa. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

MALAGÓ, Graziella Andreia; DRIGO, Maria Ogécia. LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DEL COLOR NEGRO EN LA PUBLICIDAD. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a15, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a15pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/16986. Acesso em: 5 dic. 2025.