EDUCACIÓN Y SALUD PARA PERSONAS MAYORES: un relato de experiencia del proyecto UMANIZANDO en tiempos del COVID-19

Autores/as

  • Luiz Sinésio Silva Neto Universidade Federal do Tocantins
  • Eduardo Sera Universidade Federal de Tocantins
  • Deuzivania Carlos de Oliveira Universidade Federal de Tocantins
  • Claudio Avelino dos Santos Universidade Federal de Tocantins
  • Neila Barbosa Osório Universidade Federal de Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n3a13en

Palabras clave:

Elderly, Health education, Social isolation, COVID-19, Health promotion

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo relatar las acciones multidisciplinarias de educación en salud para personas mayores del proyecto UMAnizando en tiempos del COVID-19. El proyecto propone líneas de actuación en educación y salud desarrolladas a través de un enfoque dialógico-reflexivo entre los colaboradores y las personas mayores, considerando su realidad local, por lo tanto, utiliza una amplia variedad de tecnologías/prácticas educativas comprobadas como efectivas y monitorea constantemente las acciones del proyecto. Las estrategias de educación en salud del proyecto pueden servir como modelo para otras realidades, en este contexto desafiante de promoción de la salud para las personas mayores en el período de pandemia del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Sinésio Silva Neto, Universidade Federal do Tocantins

Doctor of Science and Technology in Health (Universidade de Brasília - UNB). Assistant professor at the Universidade Federal do Tocantins (UFT) of Medicine where he coordinates the disciplines: Health of the Elderly, Nutrology and participates in the CBT Commission. Extension Program Coordinator and Teacher "Universidade da Maturidade-UMA" in UFT. luizneto@uft.edu.br.

Eduardo Sera, Universidade Federal de Tocantins

Master's Degree Program in Science and Health Teaching (Universidade Federal de Tocantins – UFT). Extension Program Teacher “Universidade da Maturidade-UMA” in UFT. eduardosera@live.com.

Deuzivania Carlos de Oliveira, Universidade Federal de Tocantins

Master's Degree Student in Education (Universidade Federal de Tocantins – UFT). Extension Program Teacher “Universidade da Maturidade-UMA” in UFT. deuzivaniacarlos@hotmail.com.

Claudio Avelino dos Santos, Universidade Federal de Tocantins

Master's Degree Program in Science and Health Teaching (Universidade Federal de Tocantins – UFT). Extension Program Teacher “Universidade da Maturidade-UMA” in UFT. claudioavelinosantos@hotmail.com.

Neila Barbosa Osório, Universidade Federal de Tocantins

Doctor of Human Movement Science (Universidade Federal de Santa Maria - UFSM). Education Program Teacher (PPGE-UFT) and Extension Program Coordinator “Universidade da Maturidade-UMA” in UFT. neilaosorio@uft.edu.br.

Citas

ANDERSEN, Kristian G. et al. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nature medicine, v. 26, n. 4, p. 450-452, 2020.

DE MOURA SÁ, Guilherme Guarino et al. Technologies that promote health education for the community elderly: integrative review. Revista latino-americana de enfermagem, v. 27, 2019.

EMMI, Danielle Tupinambá; BARROSO, Regina Fátima Feio. Avaliação das ações de saúde bucal no Programa Saúde da Família no distrito de Mosqueiro, Pará. Ciência & Saúde Coletiva, v. 13, n. 1, p. 35-41, 2008.

JÚNIOR, Edivan Oliveira Cavalcanti et al. RELAÇÃO DAS CONDIÇÕES DE VIDA E SAÚDE SOBRE A FRAGILIDADE EM IDOSOS. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 11, p. 76-87, 2019.

LANCET, The. COVID-19: too little, too late? Lancet (London, England), v. 395, n. 10226, p. 755, 2020.

LLOYD-SHERLOCK, Peter G. et al. WHO must prioritise the needs of older people in its response to the covid-19 pandemic. BMJ, v. 368, 2020.

MALLMANN, Danielli Gavião et al. Educação em saúde como principal alternativa para promover a saúde do idoso. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, p. 1763-1772, 2015.

MENDONÇA, Francielle Toniolo Nicodemos Furtado de et al. Educação em saúde com idosos: pesquisa-ação com profissionais da atenção primária. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 70, n. 4, p. 792-799, 2017.

MILLS, John P.; KAYE, Keith S.; MODY, Lona. COVID-19 in older adults: clinical, psychosocial, and public health considerations. JCI insight, 2020.

PATROCINIO, Wanda Pereira; PEREIRA, Beltrina da Purificação da Côrte. Efeitos da educação em saúde sobre atitudes de idosos e sua contribuição para a educação gerontológica. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 375-394, ago. 2013.

RODRIGUES, Letícia Hellen Pereira et al. MULTIMORBIDADE EM IDOSOS PARTICIPANTES DE UMA UNIVERSIDADE DA MATURIDADE. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 11, p. 98-108, 2019.

SEABRA, Cícera Amanda Mota et al. Educação em saúde como estratégia para promoção da saúde dos idosos: Uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, v. 22, n. 4, 2019.

SOUSA, Leilane Barbosa de et al. Práticas de educação em saúde no Brasil: a atuação da enfermagem. Rev. enferm. UERJ, p. 55-60, 2010.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

SILVA NETO, Luiz Sinésio; SERA, Eduardo; OLIVEIRA, Deuzivania Carlos de; SANTOS, Claudio Avelino dos; OSÓRIO, Neila Barbosa. EDUCACIÓN Y SALUD PARA PERSONAS MAYORES: un relato de experiencia del proyecto UMANIZANDO en tiempos del COVID-19. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 3, p. a13en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n3a13en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10544. Acesso em: 26 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>