La importancia del Projovem Campo – Saberes da terra en Bico do Papagaio, Tocantins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12833

Palabras clave:

Palabras-clave: Educación. Educación de campo. ProJovem Campo - Conocimiento de la Tierra. Formación de jóvenes agricultores / familiares.

Resumen

RESUMEN. La educación como derecho de todos permea los caminos de las aportaciones de la Educación en el Campo. Desde esta perspectiva, este estudio tiene como objetivo presentar el Programa ProJovem Campo – Saberes da Terra y su importancia para la educación de jóvenes agricultores en la Microrregión de Bico do Papagaio, Tocantins. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo para la generación e interpretación de datos, en el que se utilizó la consulta bibliográfica y documental. De 2005 a 2012, ProJovem Campo - Saberes da Terra asistió a 774 estudiantes de Bico do Papagaio, promoviendo la formación social y profesional a partir de las propuestas del Programa. Los datos señalan la consecución de un Programa que se desarrolló para jóvenes agricultores familiares, que a través del curso Agricultura Familiar y Sustentabilidad, promueve la capacitación social y profesional con perspectivas de contribuir al desarrollo del trabajo, generación de ingresos y permanencia de los jóvenes en su entorno comunidades.

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Biografía del autor/a

Marcia Flausino Vieira Alves, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Tocantins UFT - 2010; Pós graduação em Psicopedagogia Clínica - Centro Universitário Leonardo da Vinci SC - 2015; Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Tocantins UFT - 2021 . Professora efetiva da educação básica na rede pública de educação do Estado do Tocantins. Tem experiência em pesquisas com ênfase em educação do campo, formação de professores e tecnologias educacionais.

Idemar Vizolli, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Possui graduação em Ciências Naturais pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul; Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná e Pós-doutoramento em Educação pela Universidade Estadual do Pará. Atualmente é professor Associado e orientador nos Programas de Mestrados Acadêmico e Profissional em Educação da Universidade Federal do Tocantins.

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Publicado

2022-05-28

Cómo citar

Flausino Vieira Alves, M., & Vizolli, I. (2022). La importancia del Projovem Campo – Saberes da terra en Bico do Papagaio, Tocantins . Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e12833. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12833