LA ENSE¨NANZA Y APRENDIZAJE EN EL CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MODO A DISTANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p579

Palabras clave:

Educación física a distancia, Enseñanza superior, Formación Inicial

Resumen

La finalidad de esta investigación versa en comprender cómo se construyen las acciones didácticas que envuelven el curso de Educación Física en la modalidad a distancia, ofrecido por la Universidad Federal del Amazonas, en el Campus del municipio de Parintins-AM. La metodología adoptada fue basada en el paradigma cualitativo, mediante el análisis y discusión de los datos fueron amparados por la técnica del análisis de contenido. Los sujetos de la investigación fueron dieciséis estudiantes que cursan el último período del curso y un tutor presencial. A pesar de tener en la unidad universitaria profesores presenciales y tutores onlines, optamos, pues, en trabajar sólo con las categorías estudiantes y tutor presencial. Los datos apuntaron a fragilidades que atentan directamente a la calidad del curso investigado. Entre las fragilidades más recurrentes están la falta de seguimiento sistemático en el ambiente online y en las etapas supervisadas en el campo de actuación de esos estudiantes y la falta de diálogo entre profesores y estudiantes en las interfaces.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Maximo Purificação, Fundação Integrada Municipal de Ensino Superior (UNIFIMES)

Doutorado em Ciências da Religião (PUC/GO). Mestrado em Ciências Educacionais (IEPG EST). Graduação em Filosofia (FBB). E-mail: maximo@fimes.edu.br.

Leandro Jorge Duclos da Costa, Universidade Estadual de Goiás

Doutorado em Ciências da Educação pela Universidade de Coimbra (UC – Portugal). Mestrado em Educação (UNESA). Graduação em Licenciatura Plena Em Educação Física (UCB/RJ). Professor Titular na Universidade Estadual de Goiás (UEG). E-mail: leandroduclos@hotmail.com.

Maria Teresa Ribeiro Pessoa, Universidade de Coimbra

Doutora em Educação pela Universidade de Coimbra –UC. Professora Associada na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação – FPCE, da Universidade de Coimbra –UC. E-mail: tpessoa@fpce.uc.pt.

Maria Luzia da Silva Santana, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorada em Psicologia (UCB/DF). Mestrado em Psicologia (UCB/DF). Graduação em Pedagogia (UNIFAN). Professora na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicologia, Neurociências e Educação (GEP – PNEdu). E-mail: santanapsi@gmail.com.

Citas

ALVES, L. R. Trilhando os caminhos da didática online. Recife: XIII ENDIPE, 2006.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições, 1977.

GARRISON, D. R. .Three generations of technological innovations in distance education. Distance Education, v. 6, number 2, 1985.

GOMES, M. J. . Gerações de Inovação Tecnológica no Ensino a Distância. In: Revista Portuguesa da Educação, 2003. Consultado em janeiro de 2014, em http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/496/1/MariaJoaoGomes.pdf

HAYDT, Regina Cazaux. Avaliação do Processo Ensino – Aprendizagem. São Paulo: Ática, 5. Edição, 1995.

FELDKERCHER, Nadiane; MANARA, Alecia Saldanha. O uso das tecnologias na educação à distância pelo professor tutor = (Use of technology in distance education for teacher tutor). RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (15, n.2), 2012, p. 31-52.

KENSKI, Vani Moreira. O Desafio da Educação a Distância no Brasil. 2010. Consultado em 26 janeiro de 2014 em: http://www.ufjf.br/revistaedufoco/files/2010/02/011.pdf

LAGARTO, J. Ambientes digitais e aprendizagem no ensino superior: estudo de caso de uso do Moodle, 2013. Trabalho apresentado em VIIConferência Internacional de TIC na Educação, In Atas da VII Conferência Internacional de TIC na Educação, Braga. Disponível em: https://ucp.academia.edu/joselagarto acessado em maio de 2015.

LITTO, F.; FORMIGA, M. (orgs). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

PURIFICAÇÃO, Marcelo Maximo; COSTA, Leandro Jorge Duclos da; PESSOA, Maria Teresa Ribeiro; SANTANA, Maria Luzia da Silva. LA ENSE¨NANZA Y APRENDIZAJE EN EL CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MODO A DISTANCIA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 579–596, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p579. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4173. Acesso em: 21 jul. 2024.