SE NECESITAN PROFESORES PARA LA TIERRA DE NADIE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p450

Palabras clave:

Tecnología, educación, profesor

Resumen

Internet no puede seguir siendo la Tierra de Nadie. Es necesario que los profesores no tengamos miedo al mundo tecnoclógico que nos rodea y que cumplamos la tarea de orientadores de la transición de lo real para lo virtual. Creemos que al profesor no le cabe hablar de tecnología, sino de humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kyldes Batista Vicente, Universidade do Tocantins

Licenciatura em Letras, Mestrado em Letras e Linguística, Doutorado em Comunicação e Cultura Contemporânea pela Universidade Federal da Bahia. E-mail: kyldesv@gmail.com. 

Fábio d’Abadia de Sousa, Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Jornalismo, Mestre e Doutor em Letras e Linguística pela UFG. É professor do curso de Comunicação Social - Jornalismo da UFT. E-mail: dabadia@uft.edu.br. 

Citas

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Trad. Mauro W. Barbosa de Almeida. São Paulo: Perspectiva, 2001.

BAKHTIN, Mikhail (Volochinov). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo, Hucitec, 1978.

__________________. Contribuições de Bakhtin às teorias do discurso. In: BRAIT, Beth (org.). Bakhtin, dialogismo e construção do sentido. B179 ¬ 2a ed. rev. ¬ Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2005b, 368 p. 25-36

BARROS, Diana Luz Pessoa de. A comunicação humana. In: FIORIN, J.L. Introdução à linguística. 4.ed. São Paulo: Contexto, 2005.

CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Trad. Maria Luiza X. de A. Borges. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 2003.

ECO, U. Lector in Fabula. São Paulo: Perspectiva, 1986.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

GERALDI, João Wanderley. A leitura na sala de aula: as muitas faces de um leitor. Disponível em http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_05_p079-084_c.pdf, acesso em 23 dez. 2008.

LÉVY, Pierre. O Que é o Virtual. São Paulo: Editora 34, 1997.

MORIN, Edgar. A cobeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Trad. Eloá Jacobina. 4. ed. Rio de janeiro: Bertran Brasil, 2001.

REIS, Carlos; LOPES, Maria Cristina M. Dicionário de Narratologia. 7. ed. Coimbra: Almedina, 2002.

WENGER, Etienne. Communities of practice a brief introduction. June, 2006. Disponível em: http://www.ewenger.com /theory/index.htm

ZABALZA, Miguel A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Trad. Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

VICENTE, Kyldes Batista; SOUSA, Fábio d’Abadia de. SE NECESITAN PROFESORES PARA LA TIERRA DE NADIE. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 450–471, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p450. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3492. Acesso em: 18 may. 2024.