ISTORIA PÚBLICA Y EDUCACIÓN “Profesores contra el proyecto Escuela Sin Narrativas en Debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p66

Palabras clave:

Historia Pública, Educación Democrática, Narrativas

Resumen

Este  artículo,  en  la  interfaz  Historia  Pública  y  Educación,  tiene  como  objetivo y sus  narrativas contra los profesores. Se observa el debate público promovido por los “Profesores Contra Escuela Sin Partido” (PCESP) con la defesa de la educación firma  la  existencia  del “adoctrinamiento ideológico” por parte de los profesores y, por otro, el PCESP, se opone al afirmar la libertad y autonomía docentes. La discusión se muestra urgente,  en  las  fronteras  de  la  historia  pública,  al  valorizar:  Las  cuestiones socialmente  vivas  en  la  educación  democrática  en  historia  (debates  públicos que  van  más  allá  de  los  espacios  escolares  y  académicos);  La  educación histórica  que  comprende  la  relevancia  de  la  “historia construidacom el contemporáneos) por la educación democrática.

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Biografía del autor/a

Juniele Rabelo Almeida, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Professora adjunta do Departamento de História da Universidade Federal Fluminense (UFF), com atuação nos cursos de graduação e pós-graduação. É doutora em História Social (USP) e mestre em História (UFMG). Realizou pós-doutorado na UFMG (atuando no Núcleo de História Oral, 2011). Pesquisadora efetiva do "Laboratório de História Oral e Imagem" (LABHOI/UFF) e colaboradora nos seguintes núcleos: NEHO/USP, NUPEHC/UFF e NHO/UFMG. Tem experiência na área de História, com ênfase em História do Brasil República, atuando principalmente nos seguintes temas: história oral; história pública; história e mídia/imprensa; história do tempo presente, repertório da ação coletiva/segurança pública; história ambiental. Co-coordena as atividades do Programa de Iniciação à Docência em História (PIBID-Capes/UFF, História/Niterói). Integra a Comissão Administrativa da Rede Brasileira de História Pública (2012-2016). É diretora regional (sudeste) da Associação Brasileira de História Oral - ABHO (2014-2016). E-mail: diversitas@usp.br.

Renan Rubim Caldas, Universidade Federal Fluminense

Mestrando em História (Universidade Federal Fluminense). Integrante do Laboratório de História Oral e Imagem (LABHOI-UFF). Bolsista Capes. E-mail: renan.rubimcaldas@gmail.com.

Citas

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Publicado

2017-04-01

Cómo citar

ALMEIDA, Juniele Rabelo; CALDAS, Renan Rubim. ISTORIA PÚBLICA Y EDUCACIÓN “Profesores contra el proyecto Escuela Sin Narrativas en Debate. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 66–91, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p66. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3359. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático