MOVIMIENTO SOCIAL INDÍGENA Y LA CONQUISTA DE LA ESCUELA INTERCULTURAL

Autores/as

  • Alceu Zoia Universidade do Estado de Mato Grosso
  • Luiz Felipe Sousa Curvo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a2en

Palabras clave:

Movimientos sociales, Educación intercultural, Población indígena

Resumen

Los movimentos sociales tuvieron gran participación como agentes políticos a lo largo del siglo XX, es a partir de esta articulación a nível latinoamericano que la perspectiva de la interculturalidade cobra fuerza dentro de la educación escolar indígena, que busca entender la escuela dentro de las desigualdades poscoloniales. El movimiento indígena brasileño comenzó a organizarse en la década de 1970, con la Unión de Naciones Indígenas (UNI) jugando um papel principal en la carta constitucional de 1988, que sustentará los derechos educativos relacionados con la escuela intercultural dentro de un proyecto social específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alceu Zoia, Universidade do Estado de Mato Grosso

Doctorate in Education from Universidade Federal de Goiás. Adjunct Professor at Universidade do Estado de Mato Grosso and the Graduate Program in Education at Universidade do Estado de Mato Grosso. alceuzoia@gmail.com.

 0000-0002-0512-9511

Luiz Felipe Sousa Curvo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão

Master in Education from Universidade do Estado do Mato Grosso (2020). Librarian-documentalist for the Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão, Barra do Corda Campus. luiz.curvo88@gmail.com.

 0000-0002-0476-5663

Citas

BERGAMASCHI, Maria Aparecida. Intelectuais indígenas, interculturalidade e a educação. Revista Tellus, Campo Grande-MS, ano 14, n. 26, jan./ jul. 2014.

BICALHO, Poliene Soares dos Santos. Protagonismo indígena no Brasil: movimento, cidadania e direitos (1970-2009). 2010. Tese (Doutorado em História). Instituto de Ciências Humanas, Departamento de História, Universidade de Brasília, Brasília, 2010.

CUNHA, Manuela Carneiro da. Índios no Brasil: história, direitos e cidadania. São Paulo: Claro Enigma, 2012.

FAVRE, Henry. El indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

FLEURI, Reinaldo Matias. Interculturalidade e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 23. 2003.

GALLOIS, Dominique Tilkin. A escola como problema: algumas posições. In: CUNHA, Manuela Carneiro da; CESARINO, Pedro de Niemeyer. (Orgs.). Políticas culturais e povos indígenas. São Paulo: Unesp, 2016.

MUNDURUKU, Daniel. A escrita e a autoria fortalecendo a identidade. 2017. Disponível em: https://pib.socioambiental.org/pt/A_escrita_e_a_autoria_fortalecendo_a_identidade. Acesso em: 03 out. 2020.

PASSOS, Luiz Augusto. Cultura: flecha humana e cósmica que aponta o caminho para os sentidos. IN: GRANDO, Beleni Saléte; PASSOS, Luiz Augusto. (Orgs.). O eu e o outro na escola: contribuições para incluir a história e a cultura dos povos indígenas na escola. Cuiabá: EdUFMT, 2010.

SILVA, Maria do Socorro Pimentel da; HERBETTA, Alexandre. Educação intercultural e interepistêmica: desafios políticos para (e a partir) da escola indígena. In: LANDA, Mariano Baéz; HERBETTA, Alexandre Ferraz. (Orgs.). Educação indígena e interculturalidade: um debate epistemológico e político. Goiânia: Imprensa Universitária, 2017.

ZART, Laudemir Luiz. Produção social do conhecimento na experiência do curso de agronomia dos movimentos sociais do campo (CAMOSC): interação da Unemat e de movimentos sociais do campo. 2012. Tese (Doutorado em Política Científica e Tecnológica). Instituto de Geociências, Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2012.

ZOIA, Alceu. A questão da educação indígena na legislação brasileira e a escola indígena. IN: GRANDO, Beleni Saléte; PASSOS, Luiz Augusto. (Orgs.). O eu e o outro na escola: contribuições para incluir a história e a cultura dos povos indígenas na escola. Cuiabá: EdUFMT, 2010.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

ZOIA, Alceu; CURVO, Luiz Felipe Sousa. MOVIMIENTO SOCIAL INDÍGENA Y LA CONQUISTA DE LA ESCUELA INTERCULTURAL . Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 1, p. a2en, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a2en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/12082. Acesso em: 22 jul. 2024.