A representação da mulher nos livros didáticos de língua espanhola: Uma análise das imagens da seção de leitura

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las imágenes presentes en las secciones de comprensión lectora de las ocho colecciones didácticas de lengua española de la Enseñanza Media aprobadas en las convocatorias del PNLD de 2012, 2015 y 2018, a partir de las consideraciones de que el libro didáctico es una importante herramienta utilizada para guiar los profesores en las clases y que son utilizados en gran parte de las veces sin cuestionamientos por parte de los alumnos y de los docentes. Verificamos como las mujeres son representadas en las imágenes, buscando comprender también cómo las cuestiones de género son tratadas en el ambiente escolar, resaltando la importancia de trabajar no solamente ese tema, sino también otros más, ampliando el pensamiento crítico de los estudiantes y uniendo el conocimiento de mundo que poseen con los temas transversales. Observamos que las imágenes, en general, no son explotadas en las actividades de comprensión lectora y que las colecciones, aunque presenten visiones enraizadas y estereotipadas con relación a la mujer, se esfuerzan para mejorar ese cuadro. Por fin, apuntamos que el profesor debe tener autonomía para ampliar el trabajo y discutir cuestiones de género y otras que sean pertinentes para la reflexión crítica del educando. Además de eso, indicamos algunas sugerencias para la expansión del trabajo con las imágenes en las actividades de comprensión lectora.

Citas

BELMIRO, Celia A. A imagem e suas formas de visualidade nos livros didáticos de português. Minas Gerais: Educação e Sociedade, 2000.

BRASIL. Guia de Livros Didáticos PNLD 2012: Língua Estrangeira Moderna. Brasília: MEC, 2011. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/livro-didatico/guia-do-livro-didatico/item/2988-guia-pnld-2012-ensino-m%C3%A9dio>. Acesso em: 05/05/2018.

______. Guia de Livros Didáticos PNLD 2015: Língua Estrangeira Moderna. Brasília: MEC, 2014. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/livro-didatico/guia-do-livro-didatico/item/5940-guia-pnld-2015>. Acesso em: 13/05/2018.

______. Guia de Livros Didáticos PNLD 2018: Língua Estrangeira Moderna. Brasília: MEC, 2017. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/livro-didatico/guia-do-livro-didatico/item/11148-guia-pnld-2018>. Acesso em: 23/05/2018.

______. MEC-SEB. Orientações curriculares para o ensino médio. Linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2006, volume 1.

______. MEC-FNDE. Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de coleções didáticas para o programa nacional do livro didático – PNLD 2012. Brasília: Ministério de Educação, FNDE, 2009. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/index.php/edital-pnld-2012-ensino-medio>. Acesso em: 22/04/2018.

_____. MEC-FNDE. Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de coleções didáticas para o programa nacional do livro didático – PNLD 2015. Brasília: Ministério de Educação, FNDE, 2013. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/4032-pnld-2015>. Acesso em: 25/04/2018.

_____. MEC-FNDE. Edital de convocação para inscrição no processo de avaliação e seleção de coleções didáticas para o programa nacional do livro didático – PNLD 2018. Brasília: Ministério de Educação, FNDE, 2016. Disponível em:
<http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/7932-pnld-2018>. Acesso em: 28/04/2018.

______. MEC/SEF. Parâmetros curriculares nacionais: temas transversais, pluralidade cultural e educação sexual. Brasília: MEC, Secretaria de Ensino Fundamental,1997.

______. MEC/SEF. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Brasília: MEC, Secretaria de Ensino Fundamental,1998.


______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Vol. Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília, DF: MEC, 2000.

CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Colección Compactos. Barcelona: Anagrama, 2013.

CODEGLIA, Ana F. Livros didáticos de língua espanhola aprovados pelo pnld de 2015: análise de atividades de leitura sob a ótica do letramento crítico. Belo horizonte: Faculdade de Letras UFMG, 2016.

COIMBRA, L.; CHAVES, L. S.; BARCIA, P. L. Cercanía Joven. São Paulo: Edições SM, 2013, Vol. 1

COIMBRA, L.; CHAVES, L. S. Cercanía Joven. São Paulo: Edições SM, 2016, Vol. 1.

CORREA, P. P; LAGARES, X. C; ALONSO, C; SANTOS, L.R; GARBERO, M.F. Confluencia. São Paulo: Moderna, 2016, Vol. 1.

DAHER, D. C.; FREITAS, L. M. A; SANT’ANNA, V. L. A. Breve trajetória do processo de avaliação do livro didático de língua estrangeira para a educação básica no âmbito do PNLD. EUTOMIA: Revista de Literatura e Linguística, 2013.

FERNÁNDEZ, Gretel E; KANASHIRO, Daniela S.K. Leitura em língua estrangeira: entre o ensino médio e o vestibular. São Paulo: Educação e Pesquisa, 2006 .

FREITAS, L. M. A; COSTA, E. G. M. Sentidos en lengua española. São Paulo: Richmond, 2016, Vol. 1.

FREIRE, Paulo . Ação cultural para a liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

KLEIMAN, Angela. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. Campinas: Mercado de Letras, 1995.

MARTIN, Iván. Síntesis: Curso de lengua española. São Paulo: Ática, 2010, Vol. 1.

MATTOS, Andrea M. A; VALÉRIO, Kátia D. Letramento crítico e ensino comunicativo: lacunas e interseções. Belo Horizonte: RBLA, 2010.

MAZZARO, Daniel. Identidade, multiculturalismo e as aulas de espanhol: uma reflexão sobre as identidades de gênero e sexualidade in Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: Aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales. Brasília, DF: Consejería de Educación de la Embajada de España. Secretaría General Técnica, 2016.


OLIVEIRA, Wilson S. A imagem da mulher nos livros didáticos e as relações de gênero. Itabaiana: Gepiadde, 2011.

OSMAN, S; ELIAS, N; REIS, P; IZQUIERDO, S; VALVERDE, J. Enlaces: Español para jóvenes brasileños. Cotia, SP: Macmillan, 2010, Vol. 1.

OSMAN, S; ELIAS, N; REIS, P; IZQUIERDO, S; VALVERDE, J. Enlaces: Español para jóvenes brasileños. Cotia, SP: Macmillan, 2013, Vol. 1.

PICANÇO, D. C. L.;VILLALBA, T. K. B. El arte de leer español. Curitiba: Base Editorial,
2010, Vol. 1.

SOARES, Magda. O que é letramento in Letramento: um tema em três gêneros. São Paulo: Autêntica 1999.

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Guimarães, J. C., & Silva Campos, T. . (2022). A representação da mulher nos livros didáticos de língua espanhola: Uma análise das imagens da seção de leitura. Porto Das Letras, 8(3), 121–149. Recuperado a partir de https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/13270