METODOLOGÍA ACTIVA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a12ptPalabras clave:
Metodologías activas, Enseñando, Aprendizaje, Educación FísicaResumen
En esta investigación abordamos el uso de metodologías activas en la enseñanza de la educación física. El objetivo general es conocer las contribuciones de las metodologías activas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las clases de Educación Física. La investigación se elaboró en una línea crítica de investigación utilizando el enfoque cualitativo. Este es un estudio bibliográfico con los pasos: elección del tema, encuesta bibliográfica preliminar, análisis textual interpretativo y problematización. Está estructurado en subtemas que discuten el tema. Es de destacar que las metodologías activas se basan en formas de desarrollar el proceso de aprendizaje, utilizando experiencias reales o simuladas, apuntando a las condiciones para resolver con éxito los desafíos que surgen de las actividades esenciales de la práctica social en diferentes contextos, porque se basan en Estrategias de enseñanza basadas en una concepción pedagógica crítica y reflexiva que permita la lectura y la intervención sobre la realidad, favoreciendo la interacción entre los diferentes actores del proceso y valorando una construcción colectiva del conocimiento y sus diferentes escenarios de conocimiento y aprendizaje. Además, son prácticas que estimulan la creatividad en la construcción de soluciones a problemas y promueven la libertad en el proceso de pensar y actuar.
Descargas
Citas
ABRÃO, K. R.; DEL PINO, J. C. Cognição e aprendizagem no espaço da tecnologia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. 4, p. 1776-1798, 2016.
BASTOS, Robson dos santos. A educação para a cidadania global da UNESCO e seus nexos com a formação de professores de educação física no Pará. Tese (Doutorado) em Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará (UFPA). Belém-PA 2019. 279 p.
BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
FERNANDES, Kessiane Brito. Atividade física e saúde na educação física escolar: perspectiva de docentes do ensino superior. Dissertação (Mestrado) em Educação. Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza – Ceará, 2017. 156, p.
METZNER, Andreia Cristina. Legislação sobre a formação em Educação Física no Brasil: formando professores ou profissionais? Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Biociências, Rio Claro. Rio Claro, 2019. 253 p.
MIRANDA, Cristiano José Martins de. O processo de aprendizagem significativa de conceito em aulas de educação física do ensino médio. Tese (Doutorado) em Ensino em Biociências e Saúde. Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro 2019. 322 p.
MARTINS, Poliana Carvalho. A organização da educação física na educação infantil no DEI/CEPAE/UFG. Dissertação (Mestrado) Ensino na Educação Básica. Universidade Federal de Goiás. Goiânia – GO, 2019. 136 p.
NUNES, Tayna Christine Fontenele. Metodologias de ensino em cursos de licenciatura em educação física: uma discussão necessária. Dissertação (Mestrado) Profissional Ensino na Saúde. Centro de Ciências da Saúde da Universidade Estadual do Ceará. Fortaleza-Ceará, 2018. 94 p.
SAVICZKI, Sheila Caroline. Prática pedagógica de professores em cursos técnicos de nível médio: Aplicação de Metodologias Ativas. Dissertação (Mestrado) em Educação. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2019. 151 p.
TRIANI, André Pereira. Condições de trabalho e atuação docente dois-pontos a realidade dos professores de educação física de Boa Vista – RR. Tese (Doutorado) em Educação. Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2019. 143 p.
VENTURA, Paula Patrícia Barbosa. Indicadores de metodologias ativas com suporte das tecnologias digitais: estudo com docentes do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Tese (doutorado) em Educação. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2019. 194 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.