METODOLOGÍA ACTIVA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Alderise Pereira da Silva Quixabeira Universidade Federal do Tocantins
  • Anna Rhaquel Araújo Silva Universidade Federal do Tocantins
  • Bárbara Carvalho de Araújo Universidade Federal do Tocantins
  • Bruno Costa Silva Universidade Federal do Tocantins
  • Vitor Pachelle Lima Abreu Universidade Federal do Tocantins
  • Ana Kleiber Pessoa Borges Universidade Federal do Tocantins
  • Ruhena Kelber Abrão Ferreira Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a12pt

Palabras clave:

Metodologías activas, Enseñando, Aprendizaje, Educación Física

Resumen

En esta investigación abordamos el uso de metodologías activas en la enseñanza de la educación física. El objetivo general es conocer las contribuciones de las metodologías activas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las clases de Educación Física. La investigación se elaboró ​​en una línea crítica de investigación utilizando el enfoque cualitativo. Este es un estudio bibliográfico con los pasos: elección del tema, encuesta bibliográfica preliminar, análisis textual interpretativo y problematización. Está estructurado en subtemas que discuten el tema. Es de destacar que las metodologías activas se basan en formas de desarrollar el proceso de aprendizaje, utilizando experiencias reales o simuladas, apuntando a las condiciones para resolver con éxito los desafíos que surgen de las actividades esenciales de la práctica social en diferentes contextos, porque se basan en Estrategias de enseñanza basadas en una concepción pedagógica crítica y reflexiva que permita la lectura y la intervención sobre la realidad, favoreciendo la interacción entre los diferentes actores del proceso y valorando una construcción colectiva del conocimiento y sus diferentes escenarios de conocimiento y aprendizaje. Además, son prácticas que estimulan la creatividad en la construcción de soluciones a problemas y promueven la libertad en el proceso de pensar y actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alderise Pereira da Silva Quixabeira , Universidade Federal do Tocantins

Graduada em Educação Física. Mestranda em Ensino em Ciências e Saúde (UFT/Palmas-TO). alderisep@hotmail.com.

0000-0001-7465-2587

 

 

 

Anna Rhaquel Araújo Silva, Universidade Federal do Tocantins

Cirurgiã-dentista. Especialista em Ortodontia. (CEAO-ACIEPE). Aluna Especial do Programa de Pós-Graduação em Ensino em Ciências e Saúde - UFT.

annaodonto@hotmail.com.

0000-0001-8441-2835

Bárbara Carvalho de Araújo, Universidade Federal do Tocantins

Profª. Bárbara Carvalho de Araújo 

Licenciada em Educação Física

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino em Ciências e Saúde - PPGECS

Universidade Federal do Tocantins

babicaraujo@gmail.com.

0000-0001-5261-5611

Bruno Costa Silva, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeiro. Mestrando em Ensino em Ciências e Saúde (UFT/Palmas-TO).

brunocostabc@hotmail.com

0000-0002-7425-7015

Vitor Pachelle Lima Abreu, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeiro. Mestrando em Ensino em Ciências e Saúde (UFT/Palmas-TO).

vpachelle@gmail.com.

0000-0001-9065-3272

Ana Kleiber Pessoa Borges, Universidade Federal do Tocantins

Bióloga, Mestre e Doutora pela UNESP/Rio Claro, SP. Docente na Graduação de Enfermagem na UFT (Universidade Federal do Tocantins, Palmas/TO).

anakleiber@uft.edu.br.

0000-0003-1865-2595

Ruhena Kelber Abrão Ferreira, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Educação Física e Doutor em Educação em Ciências e Saúde pela UFRGS e Professor na graduação em Educação Física e Psicologia UFT/Miracema-TO e no Mestrado em Ensino em Ciências e Saúde na UFT/Palmas-TO.

kelberabrao@gmail.com.

0000-0002-5280-6263

Citas

ABRÃO, K. R.; DEL PINO, J. C. Cognição e aprendizagem no espaço da tecnologia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. 4, p. 1776-1798, 2016.

BASTOS, Robson dos santos. A educação para a cidadania global da UNESCO e seus nexos com a formação de professores de educação física no Pará. Tese (Doutorado) em Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará (UFPA). Belém-PA 2019. 279 p.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

FERNANDES, Kessiane Brito. Atividade física e saúde na educação física escolar: perspectiva de docentes do ensino superior. Dissertação (Mestrado) em Educação. Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza – Ceará, 2017. 156, p.

METZNER, Andreia Cristina. Legislação sobre a formação em Educação Física no Brasil: formando professores ou profissionais? Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Biociências, Rio Claro. Rio Claro, 2019. 253 p.

MIRANDA, Cristiano José Martins de. O processo de aprendizagem significativa de conceito em aulas de educação física do ensino médio. Tese (Doutorado) em Ensino em Biociências e Saúde. Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro 2019. 322 p.

MARTINS, Poliana Carvalho. A organização da educação física na educação infantil no DEI/CEPAE/UFG. Dissertação (Mestrado) Ensino na Educação Básica. Universidade Federal de Goiás. Goiânia – GO, 2019. 136 p.

NUNES, Tayna Christine Fontenele. Metodologias de ensino em cursos de licenciatura em educação física: uma discussão necessária. Dissertação (Mestrado) Profissional Ensino na Saúde. Centro de Ciências da Saúde da Universidade Estadual do Ceará. Fortaleza-Ceará, 2018. 94 p.

SAVICZKI, Sheila Caroline. Prática pedagógica de professores em cursos técnicos de nível médio: Aplicação de Metodologias Ativas. Dissertação (Mestrado) em Educação. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2019. 151 p.

TRIANI, André Pereira. Condições de trabalho e atuação docente dois-pontos a realidade dos professores de educação física de Boa Vista – RR. Tese (Doutorado) em Educação. Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2019. 143 p.

VENTURA, Paula Patrícia Barbosa. Indicadores de metodologias ativas com suporte das tecnologias digitais: estudo com docentes do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Tese (doutorado) em Educação. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2019. 194 p.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

QUIXABEIRA , Alderise Pereira da Silva; SILVA, Anna Rhaquel Araújo; ARAÚJO, Bárbara Carvalho de; SILVA, Bruno Costa; ABREU, Vitor Pachelle Lima; BORGES, Ana Kleiber Pessoa; FERREIRA, Ruhena Kelber Abrão. METODOLOGÍA ACTIVA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: una revisión de la literatura. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 1, p. a12pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a12pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/9928. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a