ACCIONES PEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS DE MULTILETRAMIENTOS DIGITALES: desafíos al docente de los años iniciales de la enseñanza fundamental
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p304Palabras clave:
Multiletramentos, Práctica docente, Formación de profesoresResumen
Este estudio propone reflexiones sobre las acciones pedagógicas que involucran los multiletramentos, desarrolladas por profesores de los años iniciales de la Enseñanza Fundamental, en el cotidiano del aula. Partimos del principio de que la apropiación de los artefactos tecnológicos digitales, por los niños, adolescentes y jóvenes, es cada vez más intensa, ofreciéndoles oportunidades de conectarse al mundo. Así, los educadores son desafiados a sumergirse en ese contexto para comprenderlo críticamente, a fin de construir conocimientos que amplían, profundizan, dan relevancia y pertinencia a los contenidos que deberán ser enseñados por el profesor, visando la promoción de situaciones de aprendizaje que atiendan a las demandas A los sujetos por la sociedad actual. Así, con docentes, fueron engendrados diálogos y reflexiones sobre la organización de un currículo que forme profesores de la Enseñanza Fundamental I para el desarrollo de acciones significativas de lectura y escritura, como prácticas sociales, tejidas por los lenguajes multimodales y multisemióticas, las cuales son posibilitadas por las Tecnologías digitales.
Descargas
Citas
ASSIS, Alessandra. PRETTO, Nelson De Luca. Cultura Digital e educação: redes já! In: PRETTO, Nelson De Luca e SILVEIRA, Sérgio Amadeu (orgs). Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. Salvador: EDUFBA, 2008.
CANDAU, Vera Maria. A didática em questão. 24ª ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
CHARTIER, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo: Editora Unesp/Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 1999.
COPE, Bill & KALANTZIS, Mary (orgs). Multiliteracies – literacy learning and the design of social futures. New York: Routledge, 2000.
FERREIRA, Maria Salonilde.; IBIAPINA, Ivana Maria. A pesquisa colaborativa na perspectiva sócio-histórica. Revista linguagens, educação e sociedade, Teresina, PI, n.12, p. 26-38, jan./jun. 2005.
FERREIRO, Emilia. O ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa. São Paulo: Cortez, 2013.
IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Liber Livros, 2008.
KLEIMAN, Angêla B. Letramento e suas implicações para o ensino da língua materna. Signo. Santa Cruz do Sul, v. 32 n 53, p. 1-25, dez, 2007.
LEMKE, J. L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em Lingüística Aplicada, vol. 49, n. 2, p. 455 - 479, jul/dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010318132010000200009&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 22 jan. 2016.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.
LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora?: Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2006.
MAGNANI, Luiz Henrique. Um passo fora da sala de aula: novos letramentos, mídias e tecnologias. In: JORDÃO (org.) Letramentos e Multiletramentos no Ensino de Línguas e Literaturas. Revista X, vol.1, 2011.
ROJO, Roxane Helena R. & MOURA, Eduardo. (orgs). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
ROJO, Roxane Helena R. (org.). Escol@ Conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013.
ROJO, Roxane Helena R. & BARBOSA, Jaqueline. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
SANTAELLA, L. Culturas e Artes do Pós-Humano: Da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
TFOUNI, Leda Verdiani. Letramento e alfabetização. São Paulo: Cortez, 2010.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.