PRÁCTICAS LETRADAS EN CON-TEXTO QUILOMBOLA: una pers-pectiva social, crítica y discursiva del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p69

Palabras clave:

Literacidades, Contexto Quilombola, Lenguaje, Escuela

Resumen

Esta investigación busca analizar prácticas letradas en un contexto quilombola, partiendo de un contexto micro, el aula, para un contexto macro, la comunidad, buscando comprender, en última instancia, la interrelación de las prácticas procesadas en esos dos contextos. Como referencia para el análisis, adoptamos las contribuciones de la Sociolingüística (Antunes, 2008, Bagno, 2002, 2007, Bortoni-Ricardo, 2005) y de los Estudios de la Literacidad (Kleiman, 1995; Rojo, 2009; Soares, 2003; Street, 2007, 2008; Street y Street, 2004, Tfouni, 2006), entre otros. Los resultados de la investigación subrayan que la forma en que el grupo colaborador utiliza la literacidad en su vida diaria varía según las diferentes concepciones de lectura y escritura y de lenguaje, así como de acuerdo con los diferentes usos de las literacidades que se materializan en los diferentes ámbitos sociales de la comunidad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vera Aparecida de Lucas Freitas, Universidade de Brasília

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre em Linguística pela Universidade de Brasília (UnB). Graduada em Comunicação Social pela Universidade de Brasília/UnB. Professora da Faculdade de Educação (FE) da Universidade de Brasília (UnB). E-mail: verafr@globo.com.

Edinei Carvalho dos Santos, Universidade de Brasília

Doutorando em Linguística na Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Graduado em Letras Português e Respectivas Literaturas pela Universidade de Brasília (UnB). E-mail: eddnney@hotmail.com.

Citas

ALVES, Maria do Rosário. R. O ensino de gramática nas séries iniciais. In: BOR-TONI-RICARDO, Stella Maris [et al.] (orgs.). Por que a escola não ensina gramática assim? São Paulo: Parábola, 2013.

ANTUNES, Irandé. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

BAGNO, Marcos. Língua materna, letramento, variação e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2002.

_________________. Nada na língua é por acaso: por uma pedagogia da varia-ção linguística. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Nós cheguemu na escola, e agora? Socio-linguística na sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

BRANDÃO, Maria Helena Nagamine (org.). Gêneros do discurso na escola: mi-to, cordel, discurso político, divulgação científica. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2003.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacio-nais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Língua Portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização e Linguística. São Paulo, Scipione, 2009.

CASSANY, Daniel. Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desar-rollo (s.d). Disponível em:<http://www.leer.es>Acesso em: 20 fevereiro de 2012.

FREIRE,Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática do-cente. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GNERRE, Maurizio. Linguagem, Escrita e Poder. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

IVANIC, Roz; MOSS, Wendy. La incorporación de las practicas de escritura de la comunidad en la educación. En: ZAVALA, V.; NIÑO-MURCIA, M,; AMES, P. (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2004.

KLEIMAN, Angela. B. (org.) Os significados do letramento. Uma nova pers-pectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1995.

MARCUSCHI, Luiz Antonio; DIONÍSIO, Angela Paiva (orgs.). Fala e escrita. Belo Horizonte. Autêntica, 2007.

ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola, 2009.

SANTOS, Edinei Carvalho. Práticas e eventos de letramento em uma comu-nidade remanescente de quilombolas: Mesquita. Brasília, 2014 (Dissertação de mestrado).

SOARES, Magda. Letramento e escolarização. In: RIBEIRO, Vera Masagão (org.). Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF 2001. São Paulo: Global, 2003.

STREET, Brian. Eventos de letramento e práticas de letramento: teoria e prática nos novos estudos do letramento. In: MAGALHÃES, Izabel (org.). Discursos e práticas de letramento. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2012.

______________. Perspectivas interculturais sobre o letramento. Revista de Filolo-gia Linguística Portuguesa da Universidade de São Paulo. São Paulo, n. 8, 2007.

______________. Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las for-mas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? In: Revista Interamericana de Educación de Adultos. Patzcuário, n.2, jul-dic. 2008.

STREET, Brian; STREET, Joanna C. La escolarización de La literacidad. En: ZAVALA, V.; NIÑO-MURCIA, M,; AMES, P. (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2004.

TFOUNI, Leda Verdiani. Letramento e Alfabetização. São Paulo: Cortez, 2006.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

FREITAS, Vera Aparecida de Lucas; SANTOS, Edinei Carvalho dos. PRÁCTICAS LETRADAS EN CON-TEXTO QUILOMBOLA: una pers-pectiva social, crítica y discursiva del lenguaje. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 69–94, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p69. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5618. Acesso em: 5 jul. 2024.