REPRESENTACIONES DE LAS GENERACIONES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LOS NIÑOS
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p387Palabras clave:
Producción audiovisual para niños, TV de pago, Igualdad de género, Protagonismo femenino, Diferentes generaciones de mujeresResumen
El artículo problematiza la producción audiovisual dirigida a los niños en televisión de pago. Por la base teórica de estudios de género que trabajan los conceptos de alteridad y diversidad y estudios sobre los procesos de integración de televisión y contenidos audiovisuales en la vida cotidiana (Raymond Williams), a partir del análisis de contenido de las obras audiovisuales Show da Luna y Miss Moon, presenta como categorías de análisis el papel femenino, las representaciones de las niñas y mujeres de diferentes generaciones, los roles sociales que ocupan y la solidaridad entre mujeres de diferentes generaciones. Se concluye que las obras traen aspectos que contribuyen a la ruptura de los estereotipos con nuevas perspectivas de la familia y con la mujer ocupando roles sociales distintos de los tradicionalmente atribuido a ella, pero subliminalmente pueden ocultar nuevos estereotipos que culpan la mujer cuando, por ejemplo, trabaja fuera, o para reforzar la competición entre las mujeres, lo que no contribuye a la lucha contra las desigualdades en las sociedades.
Descargas
Citas
BORGES, A. R.; ARREGUY, S.; SOUZA, L. de. O auge e o declínio da programação infantil na TV brasileira. Mediação, v. 14, n. 15, jul/dez de 2012. Disponível em: http://www.fumec.br/revistas/mediacao/article/view/1357. Acesso em: 10/07/2017.
BERGER, P.; LUCKMANN , T. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. Petrópolis: Vozes, 1973.
CARVALHO, G. P. Princesas em transformação: as mudanças identitárias das protagonistas de filmes de animação. Monografia (Graduação) - Curso de Comunicação Social (Jornalismo), Universidade Federal do Tocantins, Palmas, 2016.
CORREA, M. R. Cartografias do envelhecimento na contemporaneidade: velhice e terceira idade. São Paulo: Editora UNESP/Cultura Acadêmica, 2009.
JOVCHELOVITCH, S. Re(des)cobrindo o outro. in: ARRUDA, A (org.). Representando a alteridade. Petrópolis: Vozes, 1999.
MARTIN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações. Comunicação, cultura e hegemonia. Trad. Ronald Polito, Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009
MARTIN-BARBERO, J.; REY, G. Os exercícios do ver. Hegemonia audiovisual e ficção televisiva. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2004.
MACHADO, S.. A (Sub)alteridade feminina na publicidade e propaganda. In: PARENTE, T. G; MIRANDA, C. M. Arquiteturas de Gênero: questões e debates. Palmas: Eduft, 2015. Pp. 145-172
MENESES, V. D. O Brasil e os Brasis na televisão aberta regional. Palmas: EDUFT, 2015.
MESSIAS, A. R. Gênero e Mídia: Um olhar sobre a mulher idosa em narrativas fílmicas brasileiras. Interfaces Científicas - Humanas e Sociais, v.01, n. 01, p. 17-29, out. 2012
MEYROWITZ, J. Oltre Il senso Del luogo. L’impatto dei media elettronici sus comportamento sociale. Baskerville, Bologna, 1993.
MIRANDA, C. M. El incómodo debate de las cuestiones de género en la educación brasileña. Revista Científica de Educación y Comunicación - Hachetetepé, v. 14, p. 87-98, 2017.
______. Articulação de Mulheres Brasileiras e a construção de espaços políticos no governo federal brasileiro. In: PARENTE, T. G; MIRANDA, C. M. Arquiteturas de Gênero: questões e debates. Palmas: Eduft, 2015. Pp. 315-336.
MIRANDA, C. M.; BARROSO, M. F. Desenvolvimento regional sob a perspectiva de gênero: atuação organizada de mulheres nos governos do Amazonas e Tocantins. Novos Cadernos NAEA, v. 16, p. 262-283, 2013.
MORAES ALVES, A. Fronteiras da relação. Gênero, geração e a construção de relações afetivas e sexuais. Revista Sexualidad, Salud y Sociedad, n.3 - 2009 - pp.10-32, 2009. Disponível em: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/article/view/111/460. Acesso em: 05/07/2017.
MUNGLIOLI, M. C. P. Televisão e criança: algumas reflexões. Educação Temática Digital, Campinas, v.7, n.1, p.57-66, jun. 2005.
SANTOS, S. O. dos. Questões de gênero na produção cultural para crianças: desenhos animados As terríveis aventuras de Billy e Mandy e os anjinhos. Textura, v.17 n.34, mai./ago. 2015, pp. 140-157. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/viewFile/1502/1134. Acesso em: 10/07/2017.
WILLIAMS, R. Television: technology and cultural form. New York: Schocken Books, 1974
_______. Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península, 1980.
WHITAKER, D.C.A. O idoso na contemporaneidade: a necessidade de se educar a sociedade para as exigências desse “novo” ator social, titular de direitos. Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 81, p. 179-188, mai.-ago., 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso: 01/07/2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.