EXTENSIÓN, EDUCACIÓN, PATRÍMONIO: esfuerzos en apo yo de una historia pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p337

Palabras clave:

Extensíon, Educación sobre el Patrimônio, historia pública

Resumen

Este artículo se ocupa de las posibilidades de realizar acciones de extension universitária, mientras que el camino a la construcción colectiva y plural dei co- nocimiento histórico, dialogando con las proposiciones de Historia Pública. Con este fin, explanaremos sobre las acciones que implican el curso de Historia en la Universidad Federal de Cariri, con sede en Icó-CE, y la comunidad local. A través de la extension, hemos emprendido esfuerzos que buscan discutir las experien, temas relacionados con la educación sobre el patrim onio. Estas oportunidades  han  puesto  sobre  el  tapete  el  debate  sobre  el  proceso  de  patrimonialización, mostrando diversas demandas de la comunidad y el alumnado del curso de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cícera Patrícia Alcântara Bezerra, Universidade Federal do Cariri

Professora substituta de História da Universidade Federal do Cariri. Doutora em História pela Universidade Federal de Pernambuco.  E-mail: <patyalcantara11@hotmail.com>

Jucieldo Ferreira Alexandre, Universidade Federal do Cariri

Professor de História da Universidade Federal do Cariri. Doutorando pelo Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal Fluminense. Coordena, junto com a Profª. Priscilla Régis Cunha de Queiroz, a ação de extensão “Entre as páginas da história do Icó: oficinas sobre fontes históricas e educação patrimonial”.  E-mail: <jucieldo.alexandre@ufca.edu.br>.

Priscilla Régis Cunha de Queiroz, Universidade Federal do Cariri

Professora de História da Universidade Federal do Cariri. Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal Fluminense. Coordenou a ação de extensão “Diálogos Sobre o Patrimônio”. E-mail: <priscilla.queiroz@ufca.edu.br>.

Citas

ABREU, Martha. Cultura Imaterial e Patrimônio Histórico Nacional. IN: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel; e GONTIJO, Rebeca. Cultura Política e Leituras do Passado: historiografia e ensino de história. Editora Civilização Brasileira, 2007.

BITTENCOURT, Circe. Ensino de história: fundamentos e métodos. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CHOAY, Françoise. A alegoria do patrimônio. 2ª ed. Lisboa: Edições 70, 2014.

CHUVA, Márcia. Preservação do patrimônio cultural no Brasil: uma perspectiva histórica, ética e política. In. CHUVA, Márcia; NOGUEIRA, Antonio Gilberto Ramos (Org.). Patrimônio Cultural: políticas e perspectivas de preservação no Brasil. Rio de Janeiro: Mauad, 2012.

FLORÊNCIO, Sônia Regina Rampim, Educação Patrimonial: um processo de mediação. In. TOLENTINO, Átila Bezerra (Org.). Educação patrimonial: reflexões e práticas. João Pessoa: Superintendência do Iphan na Paraíba, 2012, p. 22-29.

FONSECA, Cecília Londres. Para além da pedra e cal: por uma concepção ampla de patrimônio cultural. In. ABREU, Regina; CHAGAS, Mário (Org.). Memória e patrimônio: ensaios contemporâneos. 2ª ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009, p. 59-79.

FREITAS, Itamar. Fundamentos teórico-metodológicos para o Ensino de História: anos iniciais. São Cristóvão-SE: Editora UFS, 2010.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTISTICO NACIONAL. Icó: estudo para o tombamento federal. Fortaleza-CE: 4ª Coordenação Regional do IPHAN (CE/RN), 1997. Vol. 1.

LONDRES, Cecília. O Patrimônio Cultural na formação das novas gerações: algumas considerações. In. TOLENTINO, Átila Bezerra (Org.). Educação patrimonial: reflexões e práticas. João Pessoa: Superintendência do Iphan na Paraíba, 2012, p. 14-21.

MACIEL, Lucas Ramalho. Política Nacional de Extensão: Perspectivas Para a Universidade Brasileira. In. Revista ParticipAção. Brasília: UnB, 2010. Disponível em: < http://periodicos.unb.br/index.php/participacao/article/view/5968/4940> Acesso: 10 de dezembro de 2017.

NOGUEIRA, Antônio Gilberto Ramos. O Patrimônio em Questão. Proj. História. São Paulo, 2000.

NUNES, Ana Lucia de Paula Ferreira; SILVA, Maria Batista da Cruz. A extensão universitária no ensino superior e a sociedade. Mal-Estar e Sociedade. Ano IV, n. 7. Barbacena - julho/dezembro 2011, p. 119-133.

OLIVEIRA, Lúcia Lippi. Cultura é Patrimônio: um guia. Rio de Janeiro: FGV, 2008.

ORIÁ, Ricardo. Memória e Ensino de História. In: BITTENCOURT, Circe (Org.). O Saber Histórico na Sala de Aula. 11ª ed. São Paulo: Contexto. 2006, p. 128-148.

PAIM, Elison Antonio; GUIMARÃES, Maria de Fátima. História, cultura e patrimônios regionais: construindo e registrando saberes e práticas. In. GIL, Carmem Zeli de Vargas; TRINDADE, Rhuan Targino Zaleski (Org.). Patrimônio Cultural e Ensino de História. Porto Alegre: Edelbra, 2014, 91-109.

SANTOS, Renato Quintino dos. Educação e Extensão. Petrópolis: Vozes, 1986.

SCHITTINO, Renata. O conceito de público e o compartilhamento de história. In. MAUAD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Râbelo de; SANTHIAGO, Ricardo (Org.). História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. Rio de Janeiro: Letra e Voz, 2016, p. 37-46.

SANTHIAGO, Ricardo. “A história pública é a institucionalização de um espírito que muitos historiadores têm tido, por milhares de anos”: uma entrevista com David King Dunaway sobre História Oral, História Pública e o passado nas mídias. In. Transversos: Revista de História. Rio de Janeiro, v. 07, n. 07, set. 2016.P.213 - 214. Disponível em: < http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/transversos/article/view/25607> Acesso em: 29 de set de 2016.

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

BEZERRA, Cícera Patrícia Alcântara; ALEXANDRE, Jucieldo Ferreira; QUEIROZ, Priscilla Régis Cunha de. EXTENSIÓN, EDUCACIÓN, PATRÍMONIO: esfuerzos en apo yo de una historia pública. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 337–364, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p337. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3428. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático