HISTORIA PÚBLICA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: a observar la película en textbook
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p136Palabras clave:
Educación, Enseñanza de Historia, Historia Pública, Película, Libro DidácticoResumen
El artículo discute La ensehanza de la Historia en diálogo com las perspectivas de la historia pública. Al considerar el proceso de ensehanza-aprendizaje desde elángulo de La mediación didáctica, elegimos la "película con temática histórica" como mediadora de ese diálogo. La relación entre educación e historia pública se acentua em la interfaz con el cine-historia, pues la narrativa cinematográfica potencializa La divulgación, el intercâmbio y La resignificación Del conocimiento histórico circulante. Al reflexionar sobre el cine en la educación escolar, analizamos La inserción de las narrativas fílmicas en los libros didácticos. Para eso, analizamos cómo se abordaronlas películas Xica da Silva y Chico Rei en los libros didácticos circulantes entre 1978-2006, a partir dei acervo LIVRES (FE/USP).
Descargas
Citas
ALMEIDA, Joaquim C.M. de. Cinema contra cinema: bases para um esboço de organização do cinema educativo no Brasil. SP: Ed. Nacional, 1931.
ALMEIDA, Juniele; MAUAD, Ana; SANTHIAGO, Ricardo. (Org.). História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. SP: Letra e Voz, 2016.
ALMEIDA, Juniele; ROVAI, Marta (Org). Introdução à história pública. SP: Letra e voz, 2011.
ANDRADE, Everardo; ANDRADE, Nívea. Tecendo uma conversa, experimentando uma textura. In: ALMEIDA, Juniele; MAUAD, Ana; SANTHIAGO, Ricardo. (Org.). História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. SP: Letra e Voz, 2016.
BITTENCOURT, Circe M.F. Livro didático e conhecimento histórico: uma história do saber escolar. Tese. FFLCH/USP, Universidade de São Paulo, 1993.
CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: Reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação, nº 2, Porto Alegre: Pannônica, 1990, p. 177-229.
CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del saber sábio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1995.
CHOPPIN, Alain. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Revista Educação e Pesquisa, v.30, n.3, São Paulo, set./dez.2004, p.549-566.
FERREIRA, Rodrigo de Almeida. Cinema, História Pública e Educação: circularidade do conhecimento histórico em Xica da Silva (1976) e Chico Rei (1985). Tese. UFMG, Belo Horizonte, 2014.
FONSECA, Thaís N.L. e. Ensino de História, mídia e história pública. In: ALMEIDA, Juniele; MAUAD, Ana; SANTHIAGO, Ricardo. (Org.). História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. SP: Letra e Voz, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 9.ed. RJ: Paz e Terra, 1981.
GASPARELLO, Arlete M.Construtores de identidade. SP: Iglu, 2004.
LERA, José Maria Caparrós. Guia del espectador de cine. Madrid:Alianza Editorial, 2007.
LIDDINGTON, Jill. O que é história pública? Os públicos e seus passados. In.: ALMEIDA, Juniele; ROVAI, Marta. (Org). Introdução à história pública.SP: Letra e voz, 2011.
LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2003.
MONTEIRO, Ana Maria. Formação de professores: entre demandas e projetos. Revista História Hoje, v.2, n.3, São Paulo,USP, jun.2013, p.19-42.
MORETTIN, Eduardo. Cinema educativo: uma abordagem histórica. Revista Comunicação e Educação, n.4, São Paulo, set./dez.1995, p.13-19.
MORETTIN, Eduardo. Humberto Mauro, cinema, história. SP: Alameda, 2013.
MUNAKATA, Kazumi. O livro: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História da Educação, v.12, n.3, Campinas, p.179-197, set./dez. 2012.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula.4.ed. SP: Contexto, 2008.
NAPOLITANO, Marcos. Fontes audiovisuais: a história depois do papel. In.: PINSKY, Carla; LUCA, Tânia de. (Orgs). Fontes históricas. SP: Contexto, 2005.
ROSA, Cristina S. da. O cinema educativo através dos discursos de Mussolini e Vargas. Mnemocine, Campinas, 2008.
SÁ, Irene T. de. Cinema e educação. RJ: Agir, 1967.
SANTHIAGO, Ricardo. Duas palavras, muitos significados: alguns comentários sobre a história pública no Brasil. In: ALMEIDA, Juniele; MAUAD, Ana; SANTHIAGO, Ricardo. (Org.). História Pública no Brasil: sentidos e itinerários. SP: Letra e Voz, 2016.
SERRANO, Jonathas; VENÂNCIO Fº, Francisco. Cinema e educação. SP: Melhoramentos, 1931.
SIMIS, Anita. Estado e cinema no Brasil. SP: UNESP, 2015.
Livros Didáticos
ALENCAR, Álvaro Duarte. História do Brasil: evolução econômica, política e social (5ª série). 5.ed. SP: Saraiva, 1983.
ALENCAR, Francisco; et.al. História da sociedade brasileira (2º grau). 3.ed. 1985.
AQUINO, Rubim; et.al. Fazendo a história: as sociedades americanas e a Europa na época moderna. 3.ed. SP: Editora do Livro Técnico, 1991.
CARMO, Sonia Irene S. do; COUTO, Eliane. História passado presente: Brasil colônia (1º grau). 2.ed. SP: Atual, 1997.
MACEDO, José Rivair. Brasil: uma história em construção. SP: Editora do Brasil, 1996.
PANAZZO, Silvia; VAZ, Maria Luísa. Navegando pela História (7ª série). SP: Quinteto Editorial, 2005.
VICENTINO, Cláudio. Viver a História: 6ª série. SP: Scipione, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.