Historia escolar, cine brasileño e História publica:los caminos de una memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p92

Palabras clave:

Historia Pública, Educación Democrática, Narrativas

Resumen

Este artículo, en la ínterfaz Historia Pública y Educación, tiene como objetivo analizar la resistência al programa "Escuela Sin Partido" (ESP) y sus narrativas ofensivas contra los profesores. Se observa el debate público promovido por los "Profesores Contra Escuela Sin Partido" (PCESP) con la defesa de la educación democrática y plural. Por un lado, el ESP, afirma la existência dei "adoctrinamiento ideológico" por parte de los profesores y, por otro, el PCESP, se opone al afirmar la libertad y autonomia docentes. La discusión se muestra urgente, en las fronteras de la historia pública, al valorizar: Las cuestiones socialmente vivas en la educación democrática en historia (debates públicos que van más allá de los espacios escolares y académicos); La educación histórica que comprende la relevância de la "historia construída cone l público" - a partir de los diálogos con movimientos (activismos contemporâneos) por la educación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vitoria Azevedo da Fonseca, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Doutorado em História pela Universidade Federal Fluminense (UFF),  Mestrado em História Cultural e Graduação em História (bacharelado e licenciatura) na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora na Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).  E-mail: vitaze@yahoo.com.br.

Citas

ALIANO, Paulo. FELICE, Perassi. Tiradentes ou o mártir da liberdade. Perassi Felice, Paulo Aliano, Aliano Filmes, São Paulo, 1917. Longa-metragem, Ficção, 35mm, silencioso.

ANDRADE, Joaquim Pedro. Os Inconfidentes. Joaquim Pedro de Andrade, Brasil, Itália, 1972, colorido, 100 min, sonoro.

BACK, Sylvio. Guerra do Brasil.Sylvio Back, 1987. Longa-metragem, 83 min, documentário, sonoro.

BERNARDET, Jean Claude e GALVÃO, Maria Rita.Cinema: repercussões em caixa de eco ideológica. São Paulo: Brasiliense, Rio de Janeiro: Embrafilme, 1983.

BERNARDET, Jean Claude e RAMOS, Alcides Freire. Cinema e História do Brasil. São Paulo: Contexto, 1988.

CERRI, Luís Fernando. “Uma proposta de mapa do tempo para artesãos de mapas do tempo: historia do ensino de história e didática da história” in: MONTEIRO, Ana M.; GASPARELLO, Arlete M; MAGALHÃES, Marcelo S. (org). Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X: FAPERJ, 2007. pp.59-72

COIMBRA, Carlos. MASSAINI, Oswaldo. Independência ou morte. Carlos Coimbra, Cinedistri, São Paulo, 1972. Longa-metragem, 35 mm, 108 min, sonoro.

COUTINHO, Eduardo. Cabra Marcado para Morrer.Eduardo Coutinho, 1984. Longa metragem, p&b/colorido, 119 min, sonoro.

FONSECA, Thaís Nívia de Lima. História & Ensino de História. Belo Horizonte: Autêntica, 2003

FONSECA, Vitória Azevedo da. “Quando as contradições são conciliadas e a história “oficial” vai além do controle de estado”. Temática.Ano XII, n. 03. Março/2016, pp.29-45

FONSECA, Vitória Azevedo da. “Eus e olhares sobre os outros: relatos de Hans Staden e suas releituras cinematográficas”, Revista Outros Tempos, ano 7, n. 9. p. 100-115, jul. 2010.

GASPARELLO, Arlette Medeiros. Construtores de identidades: a pedagogia da nação nos livros didáticos da escola secundária brasileira. São Paulo: Iglu, 2004.

GATTI, José. “(Re)descobrimentos do Brasil” In.:Cinemais Revista de cinema e outras questões audiovisuais. Número 16 - março/abril de 1999 -Ministério da Cultura/Sec. Desenvolvimento do Audiovisual - pp.59-74.

LAMBERTINI, Giorgio. Grito do Ipiranga ou independência ou morte, Giorgio Lambertini, São Paulo, Ipiranga Filmes, 1917. Longa-metragem, 35 mm, 145 min, silencioso.

LAMBERTINI, Giorgio. Heróis Brasileiros na Guerra do Paraguai.Família Lambertini, São Paulo, Ipiranga Filmes, 1917. Longa-metragem, 35 mm, silencioso.

LIDDINGTON, Jill. “O que é história pública” in: ALMEIDA, Juniele Rabelo e ROVAI, Marta G.O (org). Introdução à história pública. São Paulo: Letra e Voz, 2011, pp.31-52

MAURO, Humberto. O Descobrimento do Brasil . Humberto Mauro, São Paulo, DFB, 1937. Longa-metragem, 35 mm, 60 min, sonoro.

MAURO, Humberto. Os Bandeirantes. Humberto Mauro, São Paulo, 1940. Longa-metragem, 35 mm, sonoro.

MORETTIN, Eduardo Victorio. Cinema e história: uma análise do filme “Os bandeirantes”. (Dissertação de Mestrado), São Paulo: ECA/USP, 1994.

_______Os limites de um projeto de monumentalização cinematográfica: análise do filme Descobrimento do Brasil (1937), de Humberto Mauro. (Tese de doutorado) São Paulo, 2001.

NADAI, Elza. O ensino de história no Brasil: trajetória e perspectiva. RevistaBrasileirade História, São Paulo, v. 13, n. 25/26, set. 92/ago. 93, p. 143-162.

NETO, Antônio S. A.; MELLO, Paulo E. D. “Memórias e escritos do ensino de história: apontamentos iniciais” in: MOLINA, Ana H.; FERREIRA, Carlos A. L. Entre textos e contextos: caminhos do ensino de história. Curitiba: CRV, 2016, p.17-37

SANTOS, Nelson Pereira dos. MANFRED, Klaus. Como era gostoso meu francês. Nelson Pereira dos Santos, Condor Filmes, Rio de Janeiro, 1971. Longa-metragem, 35 mm, colorido, 84 min, sonoro.

SANTOS, Nelson Pereira. “Campo e contracampo - A tela caleidoscópica de Nelson Pereira dos Santos”. Revista Sexta Feira, n º.3 - fronteiras, São Paulo: Pletora Editora, outubro 1998

SARACENI, Paulo César, PALLUCH, André. Anchieta, José do Brasil. Paulo César Saraceni. Embrafilme, Sant’Anna Produtora Brasileira de Filmes Ltda, Rio de Janeiro, 1977. Longa-metragem, 35 mm, colorido, 150 min, sonoro.

SCHMIDT, Maria a. “Histórias do ensino de História” in: Ensinar História. São Paulo: Scipione, 2009, pp. 11-31

TENDLER, Silvio. Os anos JK – uma trajetória política .Silvio Tendler, Rio de Janeiro, 1980. Documentário, p&b/colorido, 110 min, sonoro.

VIETRI, Geraldo. Tiradentes, o mártir da independência. Geraldo Vietri, São Paulo, 1976. Longa-Metragem, colorido, 90 min, sonoro.

XAVIER, Ismail. “Eldorado como inferno. Cinema Novo, Pós-Cinema Novo e as apropriações do imaginário do Descobrimento”. Revista Sexta Feira, n º. 3 - fronteiras, São Paulo: Pletora Editora, outubro 1998.

Publicado

2017-04-08

Cómo citar

FONSECA, Vitoria Azevedo da. Historia escolar, cine brasileño e História publica:los caminos de una memoria. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 92–112, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n2p92. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3151. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático