EL CUERPO EN MOVIMIENTO EN CARIMBÓ: una contribución al Desarrollo Sensoriomotor en Educación Física en la Educación Infantil en Belém (PA)

Autores/as

  • Ana D'Arc Martins Azevedo UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA
  • Camila Rodrigues Neiva Neiva UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA
  • Edgar Monteiro Chagas Junior Chagas Junior UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA
  • Maria Betânia de Carvalho Fidalgo Arroyo Arroyo UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a1pt

Palabras clave:

Carimbó, Desarrollo Sensoriomotor, Educación Física

Resumen

Este artículo destaca, el Carimbó como símbolo de la cultura tradicional e identidad de Pará, un instrumento para trabajar la teoria de Wallon sobre el desarrollo sensoriomotor. Problematizó conocer la manera como el Carimbó contribuye al desarrollo sensoriomotor en alumnos de la Educación Infantil (primer ciclo) en las clases de Educación Física. La investigación cualitativa de Estudios de Caso, utilizó la observación participativa y entrevista abierta con una maestra y seis alumnos. Para el análisis de datos, se utilizó la Triangulación de Datos. Como resultados, entendemos que Carimbó posibilitó el desarrollo sensoriomotor de los alumnos, pues fue posible observar el desarrollo de los aspectos investigados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana D'Arc Martins Azevedo, UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA

Doutora em Educação/Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Culturas (PPGCLC) e do Programa de Mestrado Profissional em Gestão de Conhecimentos para o Desenvolvimento Socioambiental da Universidade da Amazônia (UNAMA). Coordenadora e Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Saberes e Práticas Educativas de Populações Quilombolas - EDUQ/UEPA e do Grupo de Estudos e Pesquisas Interdisciplinares em Diversidade e Inclusão - GEPIDI/UNAMA.

Email: azevedoanadarc@gmail.com Orcid: http://orcid.org/0000-0003-4240-9579 Correspondência: Universidade da Amazônia (UNAMA). Av. Alcindo Cacela, 287. 66060902 - Belém/PA. Brasil. Fone: (91) 4009-3000.

Camila Rodrigues Neiva Neiva, UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA

Mestra pelo Programa de de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura – PPGCLC (PPGCLC/UNAMA). Email: camiius.rodrigues@hotmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3028-7201 Correspondência: Universidade da Amazônia (UNAMA). Av. Alcindo Cacela, 287. 66060902 - Belém/PA. Brasil. Fone: (91) 4009-3000.

Edgar Monteiro Chagas Junior Chagas Junior, UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA

Doutor em Sociologia e Antropologia (PPGSA/UFPA). Mestre em Planejamento do Desenvolvimento (PPGDSTU/NAEA/UFPA). Professor e Pesquisador da Universidade da Amazônia – UNAMA, onde também coordena o Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura – PPGCLC. É líder do grupo de pesquisa Batuques: Patrimônio Cultural e Representações do Lugar (PPGCLC/UNAMA). Email: edgar.chagas@unama.br Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2048-560X Correspondência: Universidade da Amazônia (UNAMA). Av. Alcindo Cacela, 287. 66060902 - Belém/PA. Brasil. Fone: (91) 4009-3000.

Maria Betânia de Carvalho Fidalgo Arroyo Arroyo, UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Administração (PPAD) da Universidade da Amazônia (UNAMA). Docente e pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Linguagens e Cultura (PPGCLC) da UNAMA. E-mail: betania.fidalgo@unama.br Orcid: http://orcid.org/0000-0002-7745-6394 Correspondência: Universidade da Amazônia (UNAMA). Av. Alcindo Cacela, 287. 66060902 - Belém/PA. Brasil. Fone: (91) 4009-3000.

Citas

BASEI, Andréia Paula. A Educação Física na Educação Infantil: a importância do movimentar-se e suas contribuições no desenvolvimento da criança. Revista Iberoamericana de Educación, v. 47, n. 3, p. 1-12, 2008.

BRASIL. BNCC – Base Nacional Comum Curricular. Proposta Preliminar Primeira Versão Revista. Brasília, DF, 2016.

CAPARROZ, F. E. Entre a educação física na escola e a educação física da escola. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2007.

CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário de folclore brasileiro. Brasília: Instituto Nacional do Livro, 1972.

COSTA, Tony Leão da. Carimbó e Brega: Indústria cultural e tradição na música popular do norte do Brasil. Revista Estudos Amazônicos, Belém v. VI, n. 1, p. 149 – 177, 2011.

FIGUEIREDO, Silvio Lima. BOGÉA, Eliana. Hibridismo cultural e atualização da cultura: o Carimbó do Brasil. Revista Resgate, Campinas, v. 23, n. 2, p. 81-92, 2015.

GABBAY, Marcello M. Representações sobre O Carimbó: Tradição X Modernidade. In: Anais do IX Congresso de Ciências da Comunicação na Região Norte – Intercom. Rio Branco: Intercom, 2010.

GIFFONI, Maria Amália Corrêa. Danças Folclóricas Brasileiras. 3. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1973.

NEVES, Adriana Di Marco. A dança do Carimbó, 2013. Disponível em: <http://wikidanca.net/wiki/index.php/A_Dan%C3%A7a_do_Carimb%C3%B3>. Acesso em: 08 abr. 2018.

SALLES, Vicente, SALLES, Marena Isdebski. Carimbó: trabalho e lazer do caboclo. Revista Brasileira de Folclore, Rio de Janeiro, v. 9, n. 25, p. 257-282, set./ dez. 1969.

SOUZA JUNIOR, Marcílio et al. Coletivo de autores: a cultura corporal em questão. Rev. Bras. Ciênc. Esporte (Impr.) [online]. 2011, vol.33, n.2, pp.391-411. ISSN 0101-3289. https://doi.org/10.1590/S0101-32892011000200008.

SOUZA, Aparecida Ivonete Merenda. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense. v.2. Danças Folclóricas na Educação Física. Resgatando a Cultura Popular. 2011.

WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

WALLON, Henri. As origens do caráter da criança. São Paulo: Nova Alexandria, 1995.

WALLON, Henri. Psicologia e Educação da Infância. Lisboa: Estampa, 1975.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

AZEVEDO, Ana D’Arc Martins; NEIVA, Camila Rodrigues Neiva; CHAGAS JUNIOR, Edgar Monteiro Chagas Junior; ARROYO, Maria Betânia de Carvalho Fidalgo Arroyo. EL CUERPO EN MOVIMIENTO EN CARIMBÓ: una contribución al Desarrollo Sensoriomotor en Educación Física en la Educación Infantil en Belém (PA). Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 1, p. a1pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a1pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11360. Acesso em: 21 nov. 2024.