Aprendizaje docente: Una mirada a la formación docente de docentes en el campo de la Comunicación en la UFRR

Autores/as

  • Leila Adriana Baptaglin Universidade Federal de Roraima
  • Vilso Junior Santi Universidade Federal de Roraima

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a2pt

Palabras clave:

Aprendizagem da docência, Formação docente, Comunicação, Saberes Amazônicos, Universidade Federal de Roraima.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo discutir la formación de docentes realizada en la construcción de la enseñanza docente de los docentes que trabajan en los cursos de Bachillerato en Comunicación Social / Periodismo (CCOS) y en el Programa de Postgrado en Comunicación (PPGCOM) de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). ) Para ello, realizamos un análisis de los Currículos Lattes y consultamos por correo electrónico a los docentes preguntándoles sobre las actividades realizadas durante el proceso de su formación, vinculadas a la enseñanza aprendizaje. Este conjunto de documentos se investigó a partir del análisis de contenido en el que se activaron tres categorías: capacitación académica inicial; Posgraduación; y, Trayectorias formativas. Lo que es evidente con la discusión de los datos es que, como los maestros son entrenadores, también se gradúan y este proceso requiere una postura de colaboración que se realiza en el aula, es un logro social y compartido. El proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, coloca al maestro frente al desafío de apropiarse de estrategias capaces de favorecer el dominio de conocimiento específico, articulándolos con la dimensión pedagógica, incluso si para eso tiene que desencadenar experiencias de capacitación que no sean necesariamente pasar por la educación formal.

 

PALABRAS-CLAVES: Aprendizaje de la ensenanza; Formación del profesorado; Comunicación; Conocimiento amazónico; Universidad Federal de Roraima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leila Adriana Baptaglin, Universidade Federal de Roraima

Doutora em Educação (UFSM). Professora-Pesquisadora do Curso de Licenciatura em Artes Visuais, do Programa de Pós-Graduação em Comunicação, do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRR e do Doutorado Interinstitucional em Educação na Amazônia. E-mail: leila.baptaglin@ufrr.br

Vilso Junior Santi, Universidade Federal de Roraima

Doutor em Comunicação Social (PUC-RS). Professor-Pesquisador do Curso de Comunicação Social/Jornalismo e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UFRR. E-mail:  vjrsanti@gmail.com.

Citas

BAPTAGLIN, L. A. Aprendizagem da docência: um olhar para os cursos técnicos de ensino médio integrado. Curitiba: Appris, 2017.

BATISTA, T. M. M. A Formação continuada de professores do curso de direito e as possibilidades de desenvolvimento da prática docente reflexiva crítica. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPI, 2017.

BOLZAN, D. P. V. Aprendizagem Docente e Processos Formativos: Nova perspectivas para a Educação Básica e Superior. Projeto de Pesquisa Interinstitucional e Integrado (02-1734-2). Relatório de pesquisa. CNPQ – PPGE/CE/UFSM, 2008.

BOLZAN, D. P. V.; ISAIA, S. M. A. Aprendizagem colaborativa: processos formativos em construção. Anais da VII Anped Sul, Itajaí/SC, 2008.

DEBUS, I. S. Imaginários, saberes e fazeres no ensino superior: processos formativos do formador de professores. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2017.

ENGERS, M.E. A.; MOROSINI, M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.

FERRY, G. Pedagogía de la formación. – 1º ed. 1º reimp. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2004.

HAUTRIVE, G.F. Aprendizagem docente do professor surdo: a produção de saberes sobre a escrita da língua de sinais. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2016.

ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. Construção da profissão docente/professoralidade em debate: desafios para a educação superior. In: CUNHA, Maria Isabel (org.). Reflexões e práticas em pedagogia universitária. Campinas, SP: Papirus, 2007.

ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. Compreendo os movimentos construtivos da docência superior: construções sobre pedagogia universitária. Linhas críticas, Brasília, V.14, N.26, p.43-59, Jan./Jun. 2008.

LEONTIEV, A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad. México: Editorial Cartago de México, 1984.

MACIEL, A. M. A geratividade docente na Educação Superior e os movimentos (trans) formativos para o desenvolvimento profissional. In: ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. (Org.). Pedagogia universitária e desenvolvimento profissional docente. V.4. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2008.

POZZO, J. I .Aprender en la sociedad de conocimiento. In: ENGERS, M. E. A.; MOROSINI, M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.

SANDRI, V. Aprendizagem docente no ensino superior: processos formativos de professores e estudantes nas licenciaturas da área de ciências biológicas, exatas e da terra. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2017.

SANTANA, A. F. T. Um olhar acerca do sentido da experiência na formação de professores. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRGS, 2017.

SILVA, G. T. A aprendizagem da prática docente no Programa de Pós-Graduação em Administração. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Administração da UFPB, 2017.

TAVARES, J. Ser um Educador em Tecnologia. In: ENGERS, M. E. A.; MOROSINI M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.

UFRR. Projeto Pedagógico do Curso de Comunicação Social-Jornalismo. 2015. Disponível em: https://www.dropbox.com/s/ihn1s1k3sslnw3i/Projeto%20Político%20Pedagógico.pdf?dl=0. Acesso em: 21 de jan. 2020.

UFRR. Regimento do PPGCOM/UFRR. 2018. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/regimento%20ppgcom%20(1).pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.

UFRR. Resolução nº 001/2017 – CUNE. Aprova o Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI (2016-2019), 2017. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/PDI%202016-2019%20APROVADO%20CUNI%20(1).pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.

UFRR. Resolução nº 026/2003-CUNI. Aprova o novo Estatuto da Universidade Federal de Roraima – UFRR, 2003. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Temp/estatuto%20ufrr%20modificaes%20e%20atualizaes%20jul2013.pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.

WILLIANS, R. Cultura e sociedade. São Paulo: Editora Naciona,1969.

VYGOSTKI, L. S. Obras escolhidas III: incluye problemas de desarollo de la psique. Madri- Espanha: Visor, 1995.

Publicado

2020-01-03

Cómo citar

BAPTAGLIN, Leila Adriana; SANTI, Vilso Junior. Aprendizaje docente: Una mirada a la formación docente de docentes en el campo de la Comunicación en la UFRR. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 1, p. a2pt, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a2pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10127. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a