Aprendizaje docente: Una mirada a la formación docente de docentes en el campo de la Comunicación en la UFRR
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a2ptPalabras clave:
Aprendizagem da docência, Formação docente, Comunicação, Saberes Amazônicos, Universidade Federal de Roraima.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo discutir la formación de docentes realizada en la construcción de la enseñanza docente de los docentes que trabajan en los cursos de Bachillerato en Comunicación Social / Periodismo (CCOS) y en el Programa de Postgrado en Comunicación (PPGCOM) de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). ) Para ello, realizamos un análisis de los Currículos Lattes y consultamos por correo electrónico a los docentes preguntándoles sobre las actividades realizadas durante el proceso de su formación, vinculadas a la enseñanza aprendizaje. Este conjunto de documentos se investigó a partir del análisis de contenido en el que se activaron tres categorías: capacitación académica inicial; Posgraduación; y, Trayectorias formativas. Lo que es evidente con la discusión de los datos es que, como los maestros son entrenadores, también se gradúan y este proceso requiere una postura de colaboración que se realiza en el aula, es un logro social y compartido. El proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, coloca al maestro frente al desafío de apropiarse de estrategias capaces de favorecer el dominio de conocimiento específico, articulándolos con la dimensión pedagógica, incluso si para eso tiene que desencadenar experiencias de capacitación que no sean necesariamente pasar por la educación formal.
PALABRAS-CLAVES: Aprendizaje de la ensenanza; Formación del profesorado; Comunicación; Conocimiento amazónico; Universidad Federal de Roraima.
Descargas
Citas
BAPTAGLIN, L. A. Aprendizagem da docência: um olhar para os cursos técnicos de ensino médio integrado. Curitiba: Appris, 2017.
BATISTA, T. M. M. A Formação continuada de professores do curso de direito e as possibilidades de desenvolvimento da prática docente reflexiva crítica. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPI, 2017.
BOLZAN, D. P. V. Aprendizagem Docente e Processos Formativos: Nova perspectivas para a Educação Básica e Superior. Projeto de Pesquisa Interinstitucional e Integrado (02-1734-2). Relatório de pesquisa. CNPQ – PPGE/CE/UFSM, 2008.
BOLZAN, D. P. V.; ISAIA, S. M. A. Aprendizagem colaborativa: processos formativos em construção. Anais da VII Anped Sul, Itajaí/SC, 2008.
DEBUS, I. S. Imaginários, saberes e fazeres no ensino superior: processos formativos do formador de professores. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2017.
ENGERS, M.E. A.; MOROSINI, M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.
FERRY, G. Pedagogía de la formación. – 1º ed. 1º reimp. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2004.
HAUTRIVE, G.F. Aprendizagem docente do professor surdo: a produção de saberes sobre a escrita da língua de sinais. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2016.
ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. Construção da profissão docente/professoralidade em debate: desafios para a educação superior. In: CUNHA, Maria Isabel (org.). Reflexões e práticas em pedagogia universitária. Campinas, SP: Papirus, 2007.
ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. Compreendo os movimentos construtivos da docência superior: construções sobre pedagogia universitária. Linhas críticas, Brasília, V.14, N.26, p.43-59, Jan./Jun. 2008.
LEONTIEV, A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad. México: Editorial Cartago de México, 1984.
MACIEL, A. M. A geratividade docente na Educação Superior e os movimentos (trans) formativos para o desenvolvimento profissional. In: ISAIA, S. M. A; BOLZAN, D. P. V. (Org.). Pedagogia universitária e desenvolvimento profissional docente. V.4. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2008.
POZZO, J. I .Aprender en la sociedad de conocimiento. In: ENGERS, M. E. A.; MOROSINI, M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.
SANDRI, V. Aprendizagem docente no ensino superior: processos formativos de professores e estudantes nas licenciaturas da área de ciências biológicas, exatas e da terra. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSM, 2017.
SANTANA, A. F. T. Um olhar acerca do sentido da experiência na formação de professores. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRGS, 2017.
SILVA, G. T. A aprendizagem da prática docente no Programa de Pós-Graduação em Administração. Tese de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Administração da UFPB, 2017.
TAVARES, J. Ser um Educador em Tecnologia. In: ENGERS, M. E. A.; MOROSINI M. C. (Org.) Pedagogia Universitária e Aprendizagem. V.2. Série Ries/PROMEX. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.
UFRR. Projeto Pedagógico do Curso de Comunicação Social-Jornalismo. 2015. Disponível em: https://www.dropbox.com/s/ihn1s1k3sslnw3i/Projeto%20Político%20Pedagógico.pdf?dl=0. Acesso em: 21 de jan. 2020.
UFRR. Regimento do PPGCOM/UFRR. 2018. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/regimento%20ppgcom%20(1).pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.
UFRR. Resolução nº 001/2017 – CUNE. Aprova o Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI (2016-2019), 2017. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/PDI%202016-2019%20APROVADO%20CUNI%20(1).pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.
UFRR. Resolução nº 026/2003-CUNI. Aprova o novo Estatuto da Universidade Federal de Roraima – UFRR, 2003. Disponível em: file:///C:/Users/lab25/AppData/Local/Temp/estatuto%20ufrr%20modificaes%20e%20atualizaes%20jul2013.pdf. Acesso em: 21 de jan. 2020.
WILLIANS, R. Cultura e sociedade. São Paulo: Editora Naciona,1969.
VYGOSTKI, L. S. Obras escolhidas III: incluye problemas de desarollo de la psique. Madri- Espanha: Visor, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.