Estrés en estudiantes graduados de una Universidad Pública de la Región Mozambique del Norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/2526-1487V4N2P465

Resumen

La vida diaria del estudiante en la educación superior está marcada por múltiples demandas, típicas de la vida académica, que pueden causar la aparición de estrés. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los síntomas del estrés en estudiantes universitarios de una universidad pública en el norte de Mozambique. La encuesta incluyó una muestra de 176 estudiantes, 107 hombres y las 69 mujeres restantes, de 17 a 53 años. Los datos se recogieron a través de un cuestionario sociodemográfico y un inventario de síntomas de estrés de Lipp y se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 25. El análisis de datos reveló la presencia de estrés en las fases de alerta y resistencia, con síntomas predominantemente físicos y psicológicos, y el perfil de los estudiantes con mayor vulnerabilidad a la enfermedad es masculino, joven, al comienzo del curso. , ser soltero, estudiar en el régimen diurno y no tener relación laboral. Se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el fenómeno del estrés y los factores asociados, así como el desarrollo de acciones preventivas e intervencionistas.

Biografía del autor/a

Gildo Aliante, Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando do PPG em Psicologia Social e Institucional da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil. Mestre em Psicologia Social e Institucional pela UFRGS. Graduado (Bacharelato e Licenciatura) em Planificação, Administração e Gestão da Educação pela Universidade Pedagógica - Moçambique. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Saúde e Trabalho (NEST/UFRGS). Pesquisador do Grupo de Estudos em Saúde e Trabalho (GEST) do Laboratório de Psicologia da UniRovuma – Nampula. Bolsista de CAPES

Mussa Abacar, Nampula, Universidade Rovuma

Docente do Departamento de Ciências de Educação e Psicologia na Universidade Rovuma Delegação de Nampula. Doutor em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal de Pernambuco-Brasil. Mestre em Psicologia das Organizações, Social e do Trabalho pela Universidade do Porto – Portugal. Licenciado em Psicologia e Pedagogia pela Universidade Pedagógica – Moçambique. Professor do curso de Pós-graduação em Psicologia das Organizações (Mestrado) na Universidade Pedagógica – Maputo, Psicologia Educacional na UniPungue – Tete. Editor-Chefe da Revista Suwelani, Coordenador do Grupo de Estudos em Saúde e Trabalho (GEST) do Laboratório de Psicologia da UniRovuma – Nampula

Bonciano Hilário Saquina, Nampula, Universidade Rovuma

Departamento de Ciências de Educação e Psicologia na Universidade Rovuma, Delegação de Nampula. Mestrando em Administração e Gestão da Educação pela Universidade Pedagógica – Moçambique. Licenciado em Psicologia e Pedagogia pela Universidade Pedagógica – Moçambique. Membro do Grupo de Estudos em Saúde e Trabalho (GEST) do Laboratório de Psicologia da UniRovuma – Nampula

Carlos Luís Aristides, Nampula, Escola Primaria de Namutequeliua

Escola Primaria de Namutequeliua – cidade de Nampula. Graduado (Licenciatura) em Psicologia Social e das Organizações com Habilitações em Comportamento Organizacional pela Universidade Rovuma – Moçambique. Membro do Grupo de Estudos em Saúde e Trabalho (GEST) do Laboratório de Psicologia na UniRovuma – Nampula.

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Aliante, G., Abacar, M., Saquina, B. H., & Aristides, C. L. (2019). Estrés en estudiantes graduados de una Universidad Pública de la Región Mozambique del Norte. Trabalho (En)Cena, 4(2), 465–484. https://doi.org/10.20873/2526-1487V4N2P465