RESIDENCIA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE: ESTABLECIENDO CONEXIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PRECEPTORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.17977

Palabras clave:

Formación de profesores, Residencia Pedagógica, Inmersión pedagógica, Conocimientos docentes

Resumen

El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) se presenta como una iniciativa de significativa importancia en la formación inicial de docentes, al brindar situaciones de convivencia y prácticas docentes enfocadas a la enseñanza escolar, en la educación básica. Este trabajo aborda una investigación cuyo objetivo central fue perfilar el desarrollo de acciones vinculadas al Programa de Residencia Pedagógica (PRP), desde la perspectiva de 3 (tres) docentes precepores que forman parte del polo José de Alencar, subproyecto Matemáticas, en la ciudad de Santarém, estado de Pará. El relato de experiencia basado en la observación participante, a partir de las narrativas de los profesores preceptores, fue la directriz metodológica para las informaciones presentadas. Los resultados muestran una relación de equivalencia bidireccional entre aprendizajes y enseñanzas formativas, necesarias para los residentes, a partir de experiencias y acciones desarrolladas en colaboración con los preceptores. En contraste, identificamos un movimiento de enseñanza y aprendizaje de residentes a preceptores, tomando en cuenta la coexistencia entre generaciones de docentes capacitados y el conocimiento contemporáneo de los estudiantes universitarios, adquirido gracias al conocimiento de la academia y la cultura contemporánea en general. Concluimos que, a nuestro modo de ver, el desarrollo de las acciones que lleva a cabo el PRP no sólo está dirigido a la formación inicial, sino también, al ser un tipo de formación continua, de los preceptores.

Biografía del autor/a

José Ricardo e Souza Mafra, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Santarém, Pará, Brasil.

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (1999), Mestrado (2003) e Doutorado (2006) em Educação, área de concentração em Educação Matemática, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal do Oeste do Pará/UFOPA e professor permanente do Programa de Pós-graduação em Educação ? PPGE/UFOPA. Atua como professor permanente do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia ? Doutorado em Educação em Rede ? PGEDA/UFPA e no Programa de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM/UFMT) ? Associação em Rede ? intitulada Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase no ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: etnomatemática, tecnologias educacionais e prática de ensino em matemática.

Aureni Jesus de Oliveira, Secretaria de Estado de Educação do Pará (SEDUC/PA), Santarém, Pará, Brasil.

Especialista em Educação Matemática, graduada em Matemática - UFPA e Química - UFPA. Atualmente é professora - Secretaria Estadual de Educação - Pará . Tem experiência como professora na área de Matemática para o Ensino Fundamental , Médio e Superior e Física para o Ensino Médio. Já ministrou aulas para curso Superior na áreas de exatas pelas universidades: UNIP, UNIUB e FADIRE.

Aldemisa Jesus de Oliveira, Secretaria de Estado de Educação do Pará (SEDUC/PA), Santarém, Pará, Brasil.

Mestra em Gestão e Auditorias Ambientais, Graduada em Matemática (UFPA) e Química (UFPA) e graduanda em Física (FAVENI), atualmente sou funcionária efetiva da Secretaria de Estado de Educação do Pará- SEDUC. Tenho experiência como professora de Matemática para o ensino fundamental , Matemática, Matemática Financeira , Física e Química para ensino médio e EJA. Trabalhei com ensino superior na área de exatas em : UNIP, UNIUBE, ULBRA, UFOPA e pós graduação na EDUCA.

Carlos Roberto Mendonça Pereira Filho, Secretaria de Estado de Educação do Pará (SEDUC/PA), Santarém, Pará, Brasil.

Graduação em Física pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Professor da educação básica na Secretaria de Estado de Educação do Pará (SEDUC/PA).

Citas

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

MAFRA, José Ricardo e Souza; OLIVEIRA, Aureni Jesus de; OLIVEIRA, Aldemisa Jesus de; PEREIRA FILHO, Carlos Roberto Mendonça. RESIDENCIA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE: ESTABLECIENDO CONEXIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PRECEPTORES. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23019, 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.17977. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/17977. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Seção Especial - Políticas públicas e programas federais na formação inicial e continuada de professores de Ciências e Matemática: experiências, caminhos e possibilidades