LA ENSEÑANZA DE LA MICROBIOLOGÍA DESDE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA: RELATO DE UNA EXPERIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.14948

Palabras clave:

Pedagogía histórico-crítica, Enseñanza de la Biología, Reforma de la Escuela Secundaria Nacional, Itinerario Formativo

Resumen

El informe presenta las actividades de enseñanza de biología desarrolladas por estudiantes de pregrado en Ciencias Biológicas en una escuela estatal militarizada en Goiás. La actividad se llevó a cabo durante la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NEM), específicamente en el Itinerario Formativo “Más allá de la visión: conociendo el micromundo”. En este contexto, el artículo tiene como objetivo discutir las bases teórico-metodológicas movilizadas en la planificación y desarrollo de las actividades realizadas en las clases del Itinerario Formativo (Micromundo). La Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) y los Estatutos del Saber Biológico son la base de nuestras prácticas docentes. Los contenidos didácticos de la clase aquí relatados son: "virus", "microorganismos" y "clasificación biológica". Las imposiciones político-curriculares derivadas de la NEM fueron consideradas en nuestros análisis y discusiones. A pesar del reducido número de clases, el contacto con la escuela presentó el desafío de actuar, en un contexto educativo en el que las imposiciones políticas curriculares se constituyen en impasses y limitaciones a la autonomía docente, más aún si se tiene en cuenta que sus principios y los fundamentos son prácticamente antagónicos a los de la APS. Finalmente, a través de este relato reflexivo, entendemos que el internado se configuró como un espacio contrahegemónico, que se inscribe en la lucha por una educación pública de calidad a través de la formación de docentes a partir de la APS.

Biografía del autor/a

Gabriel da Rocha Barbosa, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil.

Mestrando no Programa de Pós-graduação em Educação em Cências e Matemática pela Universidade Federal de Goías (PPGECM-UFG). Graduado em Licenciatura em Ciências Biológicas pela mesma istituição. É bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Goiás (FAPEG). É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Colligat- repensando a formação de professores de ciências e biologia no Laboratório de História, Filosofia e Ensino de Biologia na Educação Escolar (LaHFiEBEE-UFG), no qual participa de pesquisas voltadas para história e filosofia da biologia e suas implicações para o ensino de biologia. É professor de biologia da ação de extenção "Cursinho Popular Comunidade FazArte" (UFG).

Müller Brenner Freitas de Morais, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil.

Possui ensino-medio  pelo Colégio Estadual Edmundo Pinheiro de Abreu (2013). Tem experiência na área de Bioquímica. 

Simone Sendin Moreira Guimarães, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil.

Doutora em Educação Escolar - Formação de Professores pela Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - UNESP (Campus Araraquara) (2010), mestre em Educação - Ensino de Ciências pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP (2003), especialista em Educação Ambiental e Recursos Hídricos pela Universidade de São Paulo - USP (São Carlos) (2001) e licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP (1998). Atualmente é professora Associada II do Instituto de Ciências Biológicas (ICB) da Universidade Federal de Goiás (UFG). É professora e vice coordenadora (2022/2024) do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM) da UFG. Coordena o Grupos de Pesquisa Colligat - (re)pensando a formação de professores de ciências na natureza (UFG) e participa como pesquisadora do grupo Grupo de Pesquisa em História da Biologia e Ensino (USP). Tem experiência na área de Educação, com ênfase na Formação de Professores de Ciências e Biologia, atuando principalmente nos seguintes temas: História e Filosofia da Ciência/Biologia; Ensino de Ciências e Biologia; Educação de Jovens e Adultos.

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

BARBOSA, Gabriel da Rocha; MORAIS, Müller Brenner Freitas de; GUIMARÃES, Simone Sendin Moreira. LA ENSEÑANZA DE LA MICROBIOLOGÍA DESDE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA: RELATO DE UNA EXPERIENCIA. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23004, 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.14948. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/14948. Acesso em: 12 may. 2024.