La negación de la negativa en un palimpsesto de propaganda: conflictos entre libertades en expresión sobre la camparia de Carnaval de la cerveza Skol en 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p318

Palabras clave:

Libertad de expresión, Activismo, Redes sociales

Resumen

La campana de Carnaval de la cerveza Skol sufrió reclamaciones en las redes sociales: la frase "Olvidé el 'no' en casa" fue acrecida de "y traje el 'nunca'", una crítica contra el incentivo hecho por la productora de cerveza al comportamiento irresponsable de sus consumidores, ignorando limites legítimos en un período (el Carnaval) en que el abuso de alcohol lleva a incidentes violentos. La campana fue removida por la empresa, pero quejas dei público en el órgano de autorregulación publicitaria fueron archivadas. El caso es evaluado a partir de mecanismos de responsabilidad social, preconizados por la economia política de la comunicación, adoptando la metodologia dei análisis de discurso crítica. Es posible apuntar que ese es un raro caso de una contracorriente de conflictos de la libertad de expresión, en que esa libertad no colide con otros derechos distintos, pero con la misma libertad de expresión - en el caso, la posibiUdad de evitar decir el "no" y el poder de decirlo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Paganotti, Universidade de São Paulo

Pesquisador do Observatório de Comunicação, Liberdade de Expressão e Censura(Obcom/USP) e do grupo de estudos Midiato/ECA-USP, doutor, com bolsa Capes, em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP), docente do Digicorp/ECA-USP.

Citas

BARBOSA, Marina. “'Esqueci o Não' da Skol sai de cena, mas cai na mira do Conar”. Folha de S. Paulo, 13/02/2015. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2015/02/1589625-apos-denuncias-conar-entra-com-representacao-contra-campanha-do-nao-da-skol.shtml

BARROSO, Luis Roberto. “Colisão entre liberdade de expressão e direitos da personalidade. Critérios de ponderação. Interpretação constitucionalmente adequada do Código Civil e da Lei da Imprensa”. Revista Trimestral de Direito Público, n. 36, p. 24-53, 2001.

BITTAR, Carlos Alberto. Os direitos da personalidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1989.

CONAR. Autorregulamentação e Liberdade de Expressão: a receita do Conar. São Paulo: Conar, 2011.

___________. Código Brasileiro de Autorregulamentação Publicitária - Código e Anexos. São Paulo: Conar, 2015 [1980]. Disponível em: http://conar.org.br

FAIRCLOUGH, Norman. Analysing discourse: textual analysis for social research. New York: Routledge, 2003.

G1. “Ambev troca diretor de marketing”. G1, 14/02/2015. Disponível em: http://g1.globo.com/economia/midia-e-marketing/noticia/2015/02/ambev-troca-diretor-de-marketing-em-meio-polemica-de-campanha-da-skol.html

GLENZA, Jessica. “Bud Light sorry for ‘removing no from your vocabulary for the night’ label”. The Guardian, 29/04/2013. Disponível em: http://www.theguardian.com/business/2015/apr/29/bud-light-slogan-no-means-no

GODOY, Claudio Luiz Bueno de. A liberdade de imprensa e os direitos da personalidade. São Paulo: Atlas, 2008.

HANS-BREDOW-INSTITUT FOR MEDIA RESEARCH AT THE UNIVERSITY OF HAMBURG. Final Report Study on Co-regulation Measures in the Media Sector. Hamburg: University of Hamburg, 2006.

LANA, Lígia Campos de Cerqueira. “O caso Hope: sensualidade feminina na vida doméstica e na vida pública”. Galáxia, v. 13, n. 26, 2013. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/10435/12985

MÁRIO, Samuel; FALCÃO, Norton. “O CONAR e sua Atuação na Regulamentação da Ética Publicitária”. Anais do XII Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste. Campina Grande (PB): Intercom, 2010.

MARTINHO, Anahi. “Acusada de apologia ao estupro, Skol vai retirar campanha de circulação após protesto feminista”. F5, 11/02/2015. Disponível em: http://f5.folha.uol.com.br/voceviu/2015/02/1588510-acusada-de-apologia-ao-estupro-skol-vai-retirar-campanha-de-circulacao-apos-protesto-feminista.shtml

MATTOS, Sérgio. Mídia Controlada: a história da censura no Brasil e no mundo. São Paulo: Paulus, 2005.

McQUAIL, Denis. “Publication in a free society: the problem of accountability”. Comunicação e Sociedade, vol. 7, 2005, p.235-252. Disponível em: http://revistacomsoc.pt/index.php/comsoc/article/view/1220/1163

MEIO & MENSAGEM. “Skol agora prega carnaval com respeito”. Meio & Mensagem, 13/02/2015. Disponível em: http://www.meioemensagem.com.br/home/comunicacao/noticias/2015/02/13/Apos-protestos--Skol-muda-pecas-de-carnaval.html

MELO, Ana Duarte; SOUSA, Helena. “A Darker Shade of Pale: the never ending burden of advertising regulation”. In: SOUSA, Helena et al. Media Policy and Regulation: Activating Voices, Illuminating Silences. Braga: CECS, 2013.

MENDES, Gilmar Ferreira. “Colisão de direitos fundamentais: liberdade de expressão e de comunicação e direito à honra e à imagem”. Revista de Informação Legislativa, n. 122, p.297-301, mai./jul. 1994.

MICKLE, Ripp. “At Bud Light, Plenty of ‘Yes’ Went Into the ‘No’ Label – Five layers of approvals were given to wording later criticized for insensitivity to date-rape issue”. The Wall Street Journal, 29/04/2015. Disponível em: http://www.wsj.com/articles/anheuser-cans-controversial-bud-light-slogan-1430347201

MONLLOS, Kristina. “Bud Light Says It 'Missed the Mark' With Line About 'Removing No From Your Vocabulary'”. AdWeek, 28/04/2015. Disponível em: http://www.adweek.com/news/advertising-branding/bud-light-says-it-missed-mark-tagline-about-removing-no-your-vocabulary-164374

MONTEIRO, Maria Clara Sidou. “A autorregulamentação em questão: a legitimidade do CONAR e a participação da esfera pública na discussão da publicidade para a criança”. Anais do XXXV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Fortaleza (CE): Intercom, 2012.

PAGANOTTI, Ivan. Ecos do silêncio: liberdade de expressão e reflexos da censura no Brasil pós-abertura democrática [tese de doutorado]. São Paulo: ECA-USP. 2015. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27152/tde-26062015-163043

SANTOS, Maria J. T.; CRUZ, Karina G. S.; MATOS, Valeska de Souza; FERREIRA, Raquel M. C. “Publicidade Suspensa Pelo Conar: 'Petrobras- Estar no meio ambiente sem ser notada'”. Anais do XIV Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste. Recife: Intercom, 2012.

SCHNEIDER, Ari. Conar 25 anos: ética na prática. São Paulo: Terceiro Nome; Louveira (SP): Albatroz, 2005.

VALENTE, Suelen Brandes Marques. “A sociedade questiona a publicidade: um estudo da atuação da sociedade civil organizada na regulamentação da publicidade brasileira”. Comunicação & Sociedade, vol. 37, n. 3, set./dez. 2015. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/CSO/article/view/3560/4855

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

PAGANOTTI, Ivan. La negación de la negativa en un palimpsesto de propaganda: conflictos entre libertades en expresión sobre la camparia de Carnaval de la cerveza Skol en 2015. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 318–339, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p318. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1746. Acesso em: 22 jul. 2024.